El Gobierno turco ha recibido a los dos políticos en Ankara para tratar de establecer una solución política después de violentos enfrentamientos en Trípoli

Turquía se posiciona como mediador de la crisis libia entre Dbeibé y Bashagha

PHOTO/OFICINA DE PRENSA PRESIDENCIAL TURCA - El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Turquía lleva años siendo un actor clave en Libia. Primero, a través de su apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) frente al Ejército Nacional Libio (LNA) y, ahora, por el respaldo que brinda al actual Ejecutivo de Abdul Hamid Dbeibé.

A través de estos movimientos, Ankara busca expandir su influencia en la zona y proteger sus intereses. Tal y como señala Felipe Sánchez Tapia, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trata de establecerse en el país con el objetivo de incrementar su peso en África, acceder a los recursos energéticos libios, hacer frente a la competencia regional de Egipto y delimitar los espacios de soberanía en el Mediterráneo oriental. Con el objetivo de mantener esos intereses, Erdogan trata ahora de alcanzar una solución política después de que los enfrentamientos entre grupos rivales se hayan intensificado en el país.

turquia-libia-erdogan-dbeibe

Fathi Bashagha, primer ministro nombrado por el Parlamento de Tobruk, intentó entrar de nuevo en Trípoli el pasado fin de semana, enfrentándose a las milicias afines a Dbeibé. Bashagha logró ingresar en la capital el pasado mayo, pero tuvo que abandonarla poco después debido a los combates. Su nueva intentona provocó violentas luchas que se saldaron con 32 muertos y cientos de heridos, según cifras del Ministerio de Salud.

En este contexto, ambos líderes han viajado a Turquía recientemente para tratar de trazar una solución política a la actual crisis. Tal y como señalan varios analistas libios a Al-Arab, Turquía se ha beneficiado de la retirada de varios países influyentes en Libia, especialmente de Rusia por la actual guerra en Ucrania y la “falta de entusiasmo” de Estados Unidos. “Ankara se ha convertido en la meca de las visitas de funcionarios libios que buscan un organismo internacional capaz de reunirlos, escucharlos y aconsejarlos”, añaden.

Dbeibé, primer ministro designando por el Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), se reunió el jueves con el titular de Defensa de Turquía, Hulusi Akar; con el ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu; y con el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), Hakan Fidan. De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa de Dbeibé, el encuentro se centró en “unificar los esfuerzos internacionales y locales para apoyar las elecciones en Libia”. Por otro lado, tal y como anunció Cavusoglu en Twitter, durante la reunión “se evaluaron los desarrollos recientes y el proceso electoral en Libia”.

La principal labor de Dbeibé después de ser elegido por el FDPL -órgano respaldado por Naciones Unidas- era encaminar Libia hacia unas elecciones. Dichos comicios se programaron para diciembre de 2021, aunque nunca se llegaron a celebrar. Por ese motivo, el Parlamento de Tobruk designó como primer ministro a Bashagha, ya que el plazo de Dbeibé “había expirado”. Dbeibé, por el contrario, se ha negado a reconocer a Bashagha como primer ministro y recalca que solo cederá el poder tras unas elecciones.

fathi-bashagha-libia

Un día antes de la visita de Dbeibé, Bashagha viajó a Ankara por invitación del Gobierno turco para “abordar la vía política y los medios de cooperación entre los dos países”. Tal y como informa Al-Arab, es probable que Erdogan organice una reunión conjunta con ambos políticos para “impulsar la reconciliación, detener la escalada militar y construir canales de comunicación que allanen el camino para el diálogo”.

A la actual rivalidad entre Dbeibé y Bashagha, hay que añadir las recientes advertencias del comandante del LNA, el mariscal Jalifa Haftar, quien ha avisado que “no se quedarán de brazos cruzados mientras los abusadores arrastran a Libia al abismo”.

erdogan-dbeibe
Nuevo enviado de la ONU para Libia

El diplomático senegalés Abdoulaye Bathily se perfila como el principal candidato para sustituir Jan Kubis como enviado de Naciones Unidas para Libia. El eslovaco presentó su dimisión en noviembre de 2021, un mes antes de la fecha fijada para las elecciones. Por otro lado, a principios de agosto finalizó el mandato de la diplomática estadounidense Stephanie Williams como “asesora especial” de la ONU para Libia.

A mediados de mes, cuando el secretario general António Guterres planteó el nombre de Bathily, el GUN trasladó a la ONU “reservas y objeciones” a esta propuesta, según informa EFE. No obstante, si no hay objeciones por parte de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad, Bathily se convertirá en el nuevo enviado de la ONU para Libia. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato