Funcionarios saudíes e iraníes habrían mantenido conversaciones directas en Bagdad por la creciente insatisfacción saudí con las políticas de Teherán

Posible acercamiento entre Irán y Arabia Saudí

photo_camera Atalyar_Acercamiento Irán

Diferentes medios internacionales han publicado un supuesto acercamiento entre Irán y Arabia Saudí como respuesta a las últimas medidas aprobadas por Teherán tras decidir aumentar el enriquecimiento de Uranio, decisión que contradeciría la demanda de Arabia Saudí de concluir un nuevo acuerdo nuclear. Este acuerdo significaría elevar el nivel de garantías para los países de la región e incluiría reducir el programa de misiles de Irán.

Las conversaciones se habrían mantenido en un contexto en el cual las relaciones diplomáticas entre los dos Estados se encuentran rotas desde hace cinco años. Así, estas negociaciones serían las primeras conversaciones políticas significativas entre las dos naciones en un marco en el que el Gobierno de Joe Biden pretende revivir el acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias mundiales en 2015.

Sin embargo, el medio Arab News niega a través de la fuente de un alto funcionario saudí que dichas conversaciones se hayan mantenido entre los dos Estados. Esto contradeciría un informe de Financial Times que afirma las reuniones entre Irán y Arabia Saudí. Del mismo modo, los Gobiernos iraníes y saudíes no se han pronunciado al respecto.

Atalayar_Acercamiento Irán

Aun así, las fuentes que afirman la celebración de dichas conversaciones señalan que la reunión se mantuvo “para explorar si hay una manera de aliviar la tensión existente”. Respecto al aumento del Uranio, Arabia Saudí recalcó que elevar el enriquecimiento a ese nivel no puede considerarse parte de un programa pacífico. En una declaración, el ministro de Exteriores saudí afirmó que están “siguiendo con preocupación los desarrollos actuales del programa iraní, el último de los cuales fue el anuncio de elevar el nivel de enriquecimiento de uranio al 60%”, de esta forma, según el ministro, esta medida “no puede considerarse para usos pacíficos”.

La declaración también exhortó a Teherán a "participar seriamente en las negociaciones en curso, de acuerdo con las aspiraciones de la comunidad internacional de aprovechar su programa nuclear con fines pacíficos y bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, de manera que se logre la seguridad y estabilidad en la región y el mundo, y limitar la propagación de armas de destrucción masiva”. En este sentido, Arabia Saudí enfatizó la necesidad de que la Comunidad Internacional llegue a un acuerdo para “mejorar las medidas de monitoreo y control y asegurar que Irán no obtenga armas nucleares o desarrolle las capacidades necesarias para ello”.

Por su parte, el embajador Raed Qarmali, director del Departamento de Planificación de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, declaró a Reuters que cualquier acuerdo nuclear con Irán que no sea capaz de abordar de manera efectiva las preocupaciones de los países de la región no tendrán éxito. Qarmali afirmó que "Nos gustaría asegurarnos de que al menos los recursos financieros proporcionados por el acuerdo nuclear a Irán no se utilicen para desestabilizar la región". Del mismo modo, el funcionario saudí prometió que su país haría todo lo posible para garantizar que hubiera un "acuerdo nuclear que constituyera el punto de partida y no el punto final de este proceso".

Atalayar_Acercamiento Irán

No obstante, el escritor saudí Ghazi-Al-Harithi negó en un comunicado a Al-Arab las relaciones entre Arabia Saudí e Irán afirmando que es poco probable “que Arabia Saudí adopte este enfoque, al menos en el futuro previsible, y cualquier dirección en este sentido será cuando Irán dé pasos positivos hacia adelante” y señaló que Arabia “extendió la mano del diálogo en tiempos anteriores, pero es un diálogo condicional e Irán no se ha comprometido con él”. 

Más en Política