El país qatarí continúa desvinculándose de los islamistas en un intento de acercarse a los países del Golfo

Qatar da la espalda a los Hermanos Musulmanes

photo_camera AFP/ JACK GUEZ - El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani

Qatar ha pedido a los líderes de los Hermanos Musulmanes que abandonen el país. Esta disposición no es nueva para el país qatarí ya que Doha expulsó a decenas de dirigentes de la primera y la segunda clase de los líderes de la Hermandad, encabezados por el líder Essam Talima, y el líder Mahmoud Hussein, quien continúa liderando la hermandad desde Turquía.

En este sentido, Turquía se ha sumado a la postura qatarí y ha demandado al grupo islamista que abandonen el país y “cierren sus plataformas” tras el acercamiento de Ankara a Egipto con el objetivo de mejorar y ahondar en sus relaciones diplomáticas. Este acercamiento responde al plan del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de acercar su influencia a la costa del Mediterráneo y salir del bloqueo diplomático en el que lleva años sumergido. 

hermanos-musulmanes-manifestacion

El acercamiento de Turquía a Egipto, país que considera a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, supone un punto inflexión en el futuro del grupo islamista en la región. Sumado ahora a la postura de Qatar, los Hermanos Musulmanes se quedan cada vez con menos respaldo regional e internacional.
Así lo reitera el experto en asuntos de grupos políticos e islámicos, Maher Farghali, quien declaró que la seguridad qatarí “instruyó a los empleados de Al Araby y Al-Jazeera y algunas empresas de medios afiliadas a la gerencia de Al-Jazeera ha modificar el discurso y su línea mediática”.

Según Farghali, Turquía también tendría la misma postura que Qatar “al expulsar a los miembros de la organización fuera del país, especialmente porque Ankara busca acercarse a varios países árabes”. Asimismo, Turquía ha decidido poner fecha para su expulsión final, lo que evidencia una nueva etapa en la política exterior del país turco. 

presidente-turquia-erdogan

Por otro lado, diferentes analistas apuntan a que es posible que estos líderes se dispersen por diferentes países, entre los que podrían estar Malasia, uno de los destinos que podrían ser más afines a la Hermandad. En cuanto a los países pertenecientes a la Unión Europea creen que los Países Bajos podrían ser otro destino donde se agrupen los islamistas debido a su alto porcentaje de ciudadanos musulmanes.

El declive de los Hermanos Musulmanes

Cada vez son más los países árabes que se alejan de las estrictas políticas de los Hermanos Musulmanes. Tanto los egipcios, como marroquíes o tunecinos abandonaron las políticas del grupo y se alejaron de su ideología. En Túnez la destitución del partido Ennahda evidenció la oposición que los tunecinos mantenían respecto a los islamistas acusándoles de “sembrar el odio y el caos”. 

Erdogan Al Sisi

Por su parte, en Marruecos, el Partido de la Justicia y el Desarrollo sufrió una aplastante derrota en las últimas elecciones después de conseguir tan sólo 12 de los 395 escaños. Tras los comicios los marroquíes defendieron que “los islamistas no llevan más que miseria y corrupción”. Así, en países en los que antes los Hermanos Musulmanes consiguieron abrirse un hueco dentro de la política nacional ahora rechazan abiertamente la presencia de estos en los círculos políticos y sociales.

Estas posturas han conseguido fortalecerse todavía más con el rechazo de Qatar o Turquía, países en los que los Hermanos Musulmanes consiguieron refugiarse. En esta línea Doha parece mirar ahora hacia los países del Golfo, enemigos acérrimos del islam político. Con estas posturas, Qatar continúa desvinculándose de la política defendida por la Hermandad, una hoja de ruta cada vez menos respaldada por los árabes. 

Más en Política