Mohamed bin Salman realiza la primera visita oficial a territorio qatarí tras la disputa que hubo entre ambas naciones

Qatar recibe al príncipe heredero de Arabia Saudí

PHOTO/ Agencia de Prensa Saudí - El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, es recibido por el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamed al-Thani, en Doha, Catar, el 8 de diciembre de 2021

Este miércoles 9 de diciembre, el príncipe heredero saudí ha llegado a Doha, capital de Qatar, en lo que supone su primera visita desde que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) impusieran un embargo a éste a mediados de 2017, y como tercera etapa de su gira por los países vecinos del Golfo.  

El embargo comenzó con el bloqueo de rutas terrestres, aéreas y marítimas a Qatar, acusándole de apoyar el terrorismo y de mantener relaciones con Irán, adversario regional de muchos otros países árabes del Golfo; mientras, Doha negó rotundamente haber tenido alguna relación.  

Dicha disputa, provocó varias tensiones entre los países, las cuales llegaron a romper las relaciones diplomáticas con Doha hasta su resolución en enero de 2021.  

 El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman

Arabia Saudí y Egipto fueron los primeros en liderar estos esfuerzos de restablecer las relaciones con Qatar, nombrando nuevos embajadores en Doha. 

Sin embargo, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi y la capital de Bahréin, Manama, no han seguido sus pasos. 

Asimismo, Qatar ha restablecido las relaciones comerciales y de viaje con Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, dejando de lado a Bahréin. 

El jeque Tamim bin Hamad al-Thani recibió en el aeropuerto de Doha al príncipe Mohamed, antes de proseguir con su encuentro, en el que revisaron las relaciones entre ambos países y nuevas formas de mejorar la cooperación en diversos ámbitos, así como los nuevos desarrollos regionales e internacionales, según informaron los medios estatales saudíes.  

"Bienvenido a Qatar a mi hermano Mohammad", comunicó el jeque de Qatar. 

Una imagen distribuida publicada por el Amiri Diwan de Catar el 8 de diciembre de 2021, muestra al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani (izquierda), recibiendo al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en el aeropuerto internacional Hamad de Doha

Tamim bin Hamad describió la visita del príncipe como un primer paso que profundizará los fuertes lazos entre ambos países, especialmente con las actuales condiciones de la región.  

"Las relaciones de hermandad y cooperación entre Qatar y Arabia Saudí se basan en bases sólidas de una historia y un destino comunes", comunicó en Twitter.  

"Hoy, hablé con mi hermano, el príncipe Mohamed bin Salman, formas de mejorar esta cooperación entre nuestros dos países y también confirmé con él nuestra preocupación común de apoyar la seguridad y la estabilidad en nuestra región", agregó el emir de Qatar. 

El emir de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani

Tras la llegada del príncipe heredero Mohamed bin Salman, se llevó a cabo una ceremonia oficial y una procesión para celebrar su bienvenida en el Amiri Diwan, donde también mantuvo varias reuniones con altos funcionarios de Qatar.  

También, el príncipe heredero visitó la Asamblea Consultiva, donde fue recibido por otros funcionarios. 

Asimismo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman y el jeque Tamim bin Hamad al-Thani presidieron la sexta reunión del Consejo de Coordinación entre Arabia Saudí y Qatar. 

Más tarde, el príncipe heredero saudí expresó su gratitud y aprecio hacia el emir por la gran acogida y su generosa hospitalidad, a la vez que transmitió los saludos del rey Salman. 

El hijo del rey Salman

Mohamed bin Salman llegó a Doha desde los Emiratos Árabes Unidos en la tercera escala de su gira oficial por los países del Golfo.  

El príncipe heredero comenzó en Omán, tras visitar la Expo 2020 Dubái en los Emiratos Árabes Unidos y se espera que visite a continuación Bahréin y Kuwait, donde también se reunirá con los líderes y altos funcionarios de los países, en un intento de impulsar las relaciones internacionales entre ellos.  

La gira tiene lugar antes de una cumbre del Golfo que se realizará a fines de este mes, coincidiendo con las conversaciones mantenidas entre Irán y los demás países de la comunidad internacional sobre el acuerdo nuclear de 2015, el cual los Estados árabes del Golfo han criticado enormemente por no abordar por completo el programa de misiles de la República Islámica de Irán.  

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato