La UE y Reino Unido firman un acuerdo de cooperación y comercio

Reino Unido y la Unión Europea dejan atrás el Brexit y firman un acuerdo comercial

photo_camera Atalayar_Brexit

La Unión Europea y el Reino Unido firman este miércoles el acuerdo de cooperación y comercio que se alcanzó la semana pasada. Por un lado, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en representación de la Unión Europea han firmado esta mañana. Por otro lado, Borris Johnson, el primer ministro británico lo hará más tarde desde Londres. 

“Es hora de dejar atrás el Brexit, nuestro futuro está hecho en Europa” añade Ursula Von der Leyen a través de redes sociales. “Ha merecido la pena luchar por este acuerdo porque podemos tener un justo y equilibrado acuerdo con Reino Unido que protegerá nuestros intereses europeos, asegurará nuestra justa competencia y proporcionará una necesitada previsibilidad sobre nuestras comunidades de pesca. Por fin, podemos dejar el Brexit atrás y mirar al futuro”,  añadió la presidenta en el comunicado que explica los acuerdos a los que se han llegado.

Michel Barnier, el jefe de negociaciones de la Comisión Europe dijo “hemos llegado al final de un periodo de cuatro años intenso, particularmente los últimos nueve meses durante los cuales negociamos con Reino Unido la salida ordenada de la UE y una nueva asociación que hemos acordado hoy.”

Este acuerdo de casi 1.300 páginas consta de tres pilares esenciales, un tratado de libre comercio, una nueva asociación para la seguridad de los ciudadanos europeos y un acuerdo horizontal sobre gobernanza.

Un tratado de libre comercio

Se trata de una nueva asociación económica y social con el Reino Unido. Cubre la inversión, competencia, ayudas estatales, transparencia fiscal, transporte aéreo y por carretera, energía y sostenibilidad, pesca, protección de datos, y coordinación de la seguridad social. 

Ambas partes se han comprometido a garantizar un campo de juego sólido manteniendo altos niveles de defensa en áreas como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

Atalayar_Brexit

La UE y el Reino Unido acordaron un nuevo marco para la gestión conjunta de las poblaciones de peces en aguas de la UE y el Reino Unido. El Reino Unido podrá seguir desarrollando las actividades pesqueras británicas.

En cuanto a la coordinación de la seguridad social, el acuerdo tiene como objetivo garantizar una serie de derechos de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido.

Una nueva asociación para la seguridad de los ciudadanos europeos

Se trata de un nuevo marco para la aplicación de la ley y la cooperación judicial en asuntos de derecho penal y civil. Desarrolla nuevas capacidades operativas, teniendo en cuenta el hecho de que el Reino Unido, como estado no miembro de la UE fuera del espacio Schengen, no tendrá las mismas instalaciones que antes. 

Esta cooperación se puede suspender en caso de que el Reino Unido incumpla su compromiso de apego continua al Convenio Europeo de Derechos Humanos y su aplicación nacional.

Un acuerdo horizontal sobre gobernanza 

 En este ámbito se tendrá en cuenta la seguridad jurídica de las empresas, los consumidores y los ciudadanos. También establece un Consejo de Asociación Conjunto, que se asegurará de que el acuerdo se aplique e interprete correctamente. En este también se discutirán todos los problemas que surjan.

Con esto se quiere decir que las empresas de la UE y el Reino Unido compiten en igualdad de condiciones y evitarán la otorgación de subvenciones injustas o distorsionadas. Ambas partes pueden tomar represalias intersectoriales en caso de violaciones del acuerdo. Esta represalia intersectorial se aplica a todas las áreas de la asociación económica.

Más en Política