Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunieron en favor del estrechamiento de lazos entre ambos países africanos

La República de Guinea refuerza su apoyo a la integridad territorial de Marruecos

morissanda-kouyate-nasser-bourita-ministros-asuntos-exteriores-marruecos-guinea (2)
PHOTO/TWITTER/MAROC DIPLOMATIE/@MarocDiplomatie – Morissanda Kouyaté y Nasser Bourita

La República de Guinea (conocida también como Guinea Conakry) apoya y respeta la integridad territorial de Marruecos al reconocer la propuesta del Reino de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí como la más realista y seria para resolver el diferendo saharaui, problema enquistado desde hace más de cuatro décadas. 

Así quedó de manifiesto tras el encuentro llevado a cabo en Rabat entre Morissanda Kouyaté, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Guinea, y Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y de Marroquíes Residentes en el Extranjero. Kouyaté indico que “para Guinea, la integridad territorial de Marruecos debe ser respetada”. “Nosotros la respetamos y pedimos que se respete”, resaltó. 

morissanda-kouyate-nasser-bourita-ministros-asuntos-exteriores-marruecos-guinea (1)
PHOTO/TWITTER/MAROC DIPLOMATIE/@MarocDiplomatie – Morissanda Kouyaté y Nasser Bourita

“Consideramos que las Naciones Unidas son el marco exclusivo para una discusión sobre el contencioso del Sáhara. Para ello es necesario que haya propuestas concretas, serias y realistas. Criterios que sólo la iniciativa de autonomía marroquí puede cumplir”, explicó Morissanda Kouyaté.

Morissanda Kouyaté y Nasser Bourita se reunieron en Rabat con el objetivo de estrechar lazos diplomáticos entre ambos países y se demostró con el buen ambiente reinante entre los dos responsables diplomáticos. Ambos firmaron una declaración conjunta que sirve de hoja de ruta para las relaciones Sur-Sur, conforme también al punto de vista del rey de Marruecos, Mohamed VI, como indicó el ministro de Asuntos Exteriores marroquí. 

El ministro de Asuntos Exteriores guineano dejó claro el apoyo de su país a la integridad territorial de Marruecos y mostró su total respeto a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Además, Morissanda Kouyaté destacó la “gran alegría y placer” por trasladar el mensaje del presidente de Transición y jefe de Estado, el coronel Mamadi Doumbouya, al rey Mohamed VI. 

Morissanda Kouyaté manifestó que “las relaciones entre Guinea y Marruecos son históricas y se basan en una cooperación privilegiada, como lo demuestran los viajes de Su Majestad el Rey a Guinea y los proyectos en curso”. El ministro de Asuntos Exteriores guineano también quiso, en nombre del jefe de Estado guineano, “agradecer a Marruecos su cooperación en el ámbito de la formación, en particular en el campo militar”. 

Su homólogo marroquí destacó que este encuentro se enmarca en el contexto las relaciones “profundas, fuertes y sólidas” entre ambas naciones y basadas en el “respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación”. Nasser Bourita también destacó que las numerosas visitas del rey Mohamed VI a Guinea han contribuido a “reforzar y desarrollar las relaciones”, convirtiéndose en “ejemplares en todos los ámbitos”.

Nasser Bourita también indicó que “Marruecos sigue con confianza los avances producidos en Guinea y considera que los dirigentes guineanos tienen la sabiduría y la capacidad suficiente que les permiten responder y corresponder a las aspiraciones del pueblo guineano para llevar la estabilidad y el desarrollo en un marco de unidad nacional”.

Un ejemplo de la buena sintonía entre ambos ministros es el anuncio que se realizó durante el encuentro entre ambos sobre la próxima Comisión Mixta que se celebrará en Dajla el próximo mes de julio. Una ocasión que servirá para firmar acuerdos de cooperación y acordar una serie de iniciativas encaminadas a “reforzar las relaciones entre ambos países”. 

morissanda-kouyate-nasser-bourita-ministros-asuntos-exteriores-marruecos-guinea (3)
PHOTO/TWITTER/MAROC DIPLOMATIE/@MarocDiplomatie – Morissanda Kouyaté y Nasser Bourita

Precisamente, otros países importantes han reconocido la propuesta marroquí como la más “seria, creíble y realista” para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, como Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos, y estos indicaron que abrirían consulados en regiones del sur como Dajla y El Aaiún en el entorno del Sáhara Occidental, demostrando su total apoyo al reino marroquí en este asunto. 

Marruecos defiende una iniciativa de amplia autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí respetando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, que cuenta con relevantes apoyos, con el objetivo de desarrollar en todos los sentidos la zona. Todo ello frente a una propuesta opuesta que aboga por la celebración de un referéndum de independencia del pueblo saharaui, defendida por el Frente Polisario, con apoyo de Argelia, gran rival regional de Marruecos, y que cuenta con menos respaldo internacional. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato