El enviado especial de la ONU informó al secretario general António Guterres sobre estos contactos encaminados a acercar posturas

Staffan de Mistura completa conversaciones bilaterales con las partes implicadas en el conflicto del Sáhara Occidental

PHOTO/FILE - Staffan de Mistura, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental

Staffan de Mistura, enviado especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, llevó a cabo reuniones bilaterales con Marruecos y el Frente Polisario y otras partes implicadas en la problemática saharaui antes de la próxima sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del mes de abril e informó a António Guterres sobre la evolución y resultados de estas. 

A comienzos de semana, De Mistura programó consultas informales bilaterales con representantes de Argelia, Mauritania y miembros del “Grupo de Amigos”, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia. Es decir, con todas las partes que tienen algo que ver con la cuestión saharaui. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió el jueves por la noche a su enviado personal para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para discutir los resultados de las “consultas informales y bilaterales” que de Mistura celebró a principios de semana, según señaló el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU (DPPA) y como confirmaron medios como Morocco World News citando a esta fuente. 

viaje-regional-de-mistura-sahara-marruecos-argelia

En la reunión a puerta cerrada con el secretario general de la ONU, De Mistura informó a Guterres de las “consultas informales y bilaterales” mantenidas con todas las partes implicadas en el conflicto del Sáhara, según diversas informaciones de medios que hacen referencia a la DPPA . 

De Mistura tuvo conversaciones bilaterales con delegaciones de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, así como de Francia, la Federación Rusa, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, todo ello antes de presentar su informe semestral al Consejo de Seguridad de la ONU en abril. Todo ello con el objetivo de acercar posturas y relanzar el proceso político de pacificación de la región. 

En octubre del año pasado, la última resolución de la ONU para el Sáhara Occidental indicó que el Consejo de Seguridad instó “fuertemente” a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania a comprometerse con el enviado especial Staffan de Mistura durante la duración del procedimiento con un espíritu realista y con un compromiso decidido. De Mistura también estuvo recientemente en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia, donde pudo comprobar las difíciles condiciones de vida de los saharauis que viven allí. 

viaje-regional-de-mistura-sahara-marruecos-argelia

En este punto, se busca una solución a un conflicto que dura ya más de cuatro décadas después del final de la etapa colonial de España. La situación está estancada. Por un lado, Marruecos plantea su iniciativa de amplia autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí respetando las resoluciones de la ONU, que cuenta con el importante respaldo internacional de países de la talla de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania o España, los cuales ven esta opción como la más realista y creíble para solucionar la cuestión saharaui. Por otro lado, el Frente Polisario exige un referéndum de independencia de la población autóctona, de difícil realización y que cuenta con menos apoyos internacionalmente, entre los que se cuenta el de Argelia, gran rival político del reino marroquí en el Magreb, como han apuntado diversos analistas y expertos. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato