El testimonio del salafista Roumah revela el éxito de la estrategia de Marruecos en la lucha contra el terrorismo

Un terrorista marroquí detenido refuta las acusaciones realizadas por Ali Aarras sobre tortura

AFP/FADEL SENNA - Un miembro del servicio de seguridad antiterrorista de Marruecos hace guardia frente a la sede de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) en Sale, cerca de la capital, Rabat

 El cuarto integrante del movimiento terrorista “muyahidines”, Abdel Razzaq Soumah, ha refutado las acusaciones sobre sometimiento a tortura realizadas por el exdetenido en relación con actos terroristas, Ali Aarras. El detenido recurrió a la promoción de un vídeo falso en el que se evidenciaban prácticas de tortura del personal de seguridad marroquí contra él.

El experto en seguridad, Mohamed Akdeh, confirmó que el testimonio de Soumah evidencia el éxito de la estrategia de Marruecos en su lucha contra el terrorismo afirmando que “es una estrategia que toma diferentes dimensiones, incluido el aspecto legal y el aspecto de revisión intelectual de estas personas, y muchas veces algunos salafistas, quienes pertenecían a la ideología extremista y quienes realizaron revisiones y triunfaron, fueron perdonados”. Akdeh explicó en una declaración que Alí intentó ajustar cuentas personales con Marruecos acusándoles de tortura.

Atalayar_Marruecos detención

Aarras fue detenido en Melilla en 2008 por su relación con una red de terrorismo yihadista, motivo por el que la Audiencia Nacional española autorizó su extradición a Marruecos tras contar con el compromiso de Rabat sobre que Alí no sería sometido ni a cadena perpetua ni a pena de muerte.

El detenido decidió realizar varias protestas de hambre en el año 2015 con el objetivo de denunciar el retraso de las investigaciones sobre la supuesta tortura que habría sufrido por parte de las autoridades marroquíes. En el vídeo que él utilizó como prueba se evidencian signos de moratones en su cuerpo; sin embargo, gracias a las revelaciones de Soumah se ha evidenciado que ese video es falso.

Atalayar_Marruecos detención

Según Akdeh, "Ali Aarras y otros, como el terrorista y exdetenido Muhammad Hajib, están promoviendo casos de tortura porque no se beneficiaron de los privilegios después de salir de prisión”.

El pasado abril Aarras salió de prisión tras haber cumplido la condena de 12 años por su pertenencia a una banda criminal y organización de ataques terroristas. El investigador de Estudios Islámicos, Muhammad Abd al-Wahhab Rafiq, el exsalafista apodado Abu Hafs, ha afirmado al medio árabe que las denuncias de tortura deberían verse objetivamente, alegando que: “No todas las denuncias de tortura son acusaciones e invenciones, ni todos son verdaderos y correctos, cada caso debe ser verificado”

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato