La decisión judicial contra el recurso de apelación de la ONG WSC es definitiva

El Tribunal de Apelación de Reino Unido rechaza el recurso pro-separatista contra el acuerdo comercial con Marruecos

PHOTO/FILE - Banderas del Reino Unido y Marruecos
photo_camera PHOTO/FILE - Banderas del Reino Unido y Marruecos

El Tribunal de Apelación de Londres desestimó finalmente el recurso de apelación de la ONG pro-separatista saharaui WSC contra una decisión anterior del Tribunal Administrativo que rechazaba su solicitud encaminada a cuestionar el acuerdo de asociación que une a Marruecos y el Reino Unido. De esta forma, la justicia británica valida definitivamente el acuerdo de asociación anglo-marroquí, que supone un gran impulso económico y de desarrollo para las diversas regiones del país norteafricano. 

Esta decisión significa un nuevo revés judicial para el bando político liderado por el Frente Polisario, que sigue enfrascado en lograr la celebración de un referéndum de independencia saharaui, algo que choca con la lucha de Marruecos por la defensa de su integridad territorial al considerar el Sáhara Occidental territorio propio. El recurso judicial que planteaba WSC suponía también una acción negativa contra los intereses marroquíes al ir en contra de un pacto que busca potenciar la inversión y el desarrollo nacional en todo el territorio marroquí. 

El Tribunal Administrativo de Londres rechazó por primera vez la demanda de la asociación en diciembre, y la sentencia del Tribunal de Apelaciones ha confirmado aún más la validez del acuerdo asociativo. La demanda tenía como objetivo convencer al tribunal británico de que volviera a examinar el acuerdo comercial entre el Reino Unido y Marruecos de cara a cuestionar y perjudicar la integridad territorial de Marruecos, como señalaron diversos analistas.

Tras el proceso del Brexit, por el que Reino Unido salió de la Unión Europea (UE), la Administración británica llegó a un acuerdo con el reino marroquí para establecer un acuerdo comercial beneficioso para ambas naciones y sobre este pacto se ha asentado la nueva relación comercial mutua. Este nuevo entendimiento ha permanecido firme a pesar de estos intentos de apelar a la justicia británica para echar abajo y reformular este acuerdo comercial post-Brexit rubricado por los dos reinos, que es beneficioso para ambas partes. 

PHOTO/TWITTER/MAROC DIPLOMATIE/@MarocDiplomatie - Tariq Ahmad y Nasser Bourita
PHOTO/TWITTER/MAROC DIPLOMATIE/@MarocDiplomatie - Tariq Ahmad y Nasser Bourita

La prueba de que la relación comercial establecida recientemente entre Marruecos y Reino Unido es buena son los datos de intercambio comercial entre los dos países, que han crecido de manera constante desde que se estableció el acuerdo, que fue firmado en octubre de 2019 y que entró en vigor el 1 de enero de 2021, prácticamente un año después de consumarse el proceso del Brexit. El Acuerdo de Asociación tiene como objetivo preservar y fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países después del Brexit, especialmente en áreas clave como las energías renovables y el turismo. 

Los datos son reveladores. Los flujos bilaterales alcanzaron los 2.900 millones de libras en el tercer trimestre de 2022, lo que supone una subida de 1.000 millones de libras respecto al mismo periodo del año anterior, como informó la agencia de noticias oficial marroquí MAP. El nuevo Acuerdo de Asociación Marruecos-UE sirvió para garantizar la continuidad de los intercambios comerciales entre Marruecos y el Reino Unido y para asegurar unas condiciones legales y económicas seguras para las empresas marroquíes y británicas dispuestas a llevar a cabo intercambios comerciales o actividades económicas en diversos sectores en ambas naciones, después del 31 de diciembre de 2020, una vez producida la salida británica de la UE.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con Marruecos para maximizar los 2.900 millones de libras esterlinas de volumen de comercio entre nuestros países”, indicó al medio Morocco World News un portavoz del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido después de la primera sentencia contra WSC en diciembre. El portavoz alabó el fallo judicial y destacó que el Reino Unido y Marruecos están decididos a fortalecer los intercambios comerciales mediante el acuerdo suscrito. 

También, en declaraciones a Morocco World News en 2022, el embajador del Reino Unido en Marruecos, Simon Martin, dijo que la cooperación entre los dos países estaba en una trayectoria ascendente. “También estamos viendo un gran interés ahora que el Reino Unido es una nación comercial independiente entre las empresas marroquíes para hacer negocios con el Reino Unido”, detalló Martin. “Hay inversiones en ambas direcciones, el comercio va en aumento”, explicó. 

PHOTO/FILE – Ryad Mezzour, ministro Industria Marruecos
PHOTO/FILE – Ryad Mezzour, ministro Industria Marruecos

Otra muestra de que la relación es muy productiva es que Marruecos y Reino Unido celebraron en el mes de febrero en Rabat la segunda sesión de su Consejo de Asociación con unos resultados positivos. “Desde la firma del acuerdo de asociación, hemos constatado la existencia de complementariedad entre las plataformas marroquí y británica en varios sectores, en particular en la industria, el comercio y los servicios. También se están buscando formas de fortalecer las relaciones en los sectores de la aviación, la energía y la automoción”, enfatizó ante los medios el ministro marroquí de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, tras el cónclave. Durante la segunda sesión de su Consejo de Asociación, Ryad Mezzour acogió con satisfacción el fortalecimiento del comercio entre los dos países y recordó que las exportaciones marroquíes al Reino Unido han aumentado un 50%.

Además, Marruecos alcanzó un acuerdo de cooperación estratégica con Reino Unido este mismo mes de mayo gracias al pacto suscrito por el ministro de Estado de Reino Unido para Oriente Medio y el Norte de África, Lord Tariq Ahmad, y el ministro de Asuntos Exterior de Marruecos, Nasser Bourita. El acuerdo impulsará las relaciones bilaterales entre los dos reinos gracias a su cooperación en el aspecto económico, político y diplomático y en materia de seguridad y colaboración cultural y educativa. 

Marruecos y el Reino Unido siguen reforzando sus relaciones bilaterales, los dos socios quieren elevar sus intercambios económicos y cabe destacar que Reino Unido apoya también la integridad territorial marroquí justo en un momento importante ante el contencioso por el Sáhara Occidental. El país norteafricano defiende una propuesta de amplia autonomía del territorio bajo soberanía marroquí respetando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, con gran apoyo en el escenario internacional de importantes naciones como Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos o España. Mientras, en el lado opuesto, el Frente Polisario, con el respaldo de Argelia (gran rival político de Marruecos), propone un referéndum de independencia de la población saharaui, que cuenta con menos favoritismo en el plano internacional. 

La cooperación anglo-marroquí es estrecha. Uno de los más recientes ejemplos es el proyecto de cable eléctrico submarino de Xlinks, que busca exportar energía renovable desde el país norteafricano al Reino Unido. Esta iniciativa puede beneficiar la seguridad energética de Gran Bretaña y contribuir al desarrollo de energías renovables y la diversificación de sus fuentes energéticas, con el reino marroquí como importante proveedor. 

PHOTO/FILE - Cable submarino transatlántico
PHOTO/FILE - Cable submarino transatlántico

El proyecto de interconexión eléctrica entre Marruecos y el Reino Unido contempla la edificación de un enorme parque solar y eólico en la región de Guelmim-Oued Noun para producir electricidad limpia, que se transportará mediante cuatro cables submarinos hasta una gigantesca planta de baterías en North Devon, Inglaterra. Este plan es una iniciativa energética ambiciosa y está financiada por el Banco Africano de Desarrollo, el Gobierno británico y el Estado marroquí.