El 28 de mayo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones turcas con el duelo directo entre el actual presidente Recep Tayyip Erdogan y el opositor Kemal Kilicdaroglu

Turquía espera con gran expectación la segunda vuelta electoral

elecciones-turquia
REUTERS/KEMAL ASLAN - Los funcionarios electorales abren una urna para contar los votos en un colegio electoral en Estambul, Turquía

28 de mayo, esa es la fecha esperada para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas este domingo en Turquía ya que la primera vuelta no dejó un ganador definitivo para hacerse con el puesto presidencial. 

La participación fue alta, en torno al 90% de las personas con derecho a voto, lo que dio muestra de la gran importancia de estos comicios y de la polarización política existente en Turquía que enfrenta a los fieles al presidente Recep Tayyip Erdogan, máximo dirigente del Partido de la Justicia y el Desarrollo, y a la oposición, que está representada por una única figura, la de Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo.

recep-tayyip-erdogan-presidente-turquia-elecciones
PHOTO/AP - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan ha venido desplegando durante los últimos años un discurso político con tintes nacionalistas, conservadores e islamistas, impregnado de una política exterior intervencionista que ha llevado a Turquía a tomar parte activamente en las guerras civiles de Siria y Libia y a erigirse en un negociador importante para un asunto relevante ligado a la invasión rusa de Ucrania, el del comercio del grano ucraniano, que ha podido salir de puerto en barcos gracias en parte a la mediación turca entre Ucrania y Rusia. 

La expectación es grande porque hay mucho en juego, ni más ni menos que Recep Tayyip Erdogan permanezca o no en el poder tras años y años dirigiendo los designios del país euroasiático como jefe de Estado y de Gobierno. No en vano, Erdogan es el presidente turco desde 2014. 

Recep Tayyip Erdogan ha sido acusado desde la oposición por un excesivo autoritarismo y por perseguir policial y judicialmente a muchos opositores en diversos ámbitos como el político o incluso el judicial. En los últimos años se han producido numerosas detenciones y juicios contra elementos opositores bajo diversas acusaciones, siempre con la sombra detrás del gran poder ejercido por el hombre fuerte del país otomano. Por no hablar de la asfixiante persecución contra la minoría kurda, acusada por el Gobierno turco de llevar a cabo actos terroristas al sur del país. Precisamente, uno de los pretextos turcos para entrar a través de la frontera siria y posicionarse en la guerra civil de Siria fue el de perseguir a los elementos kurdo-sirios presentes en la zona fronteriza. 

kemal-kilicdaroglu-elecciones-turquia
AFP/OZAN KOSE - El presidente y candidato presidencial del Partido Popular Republicano (CHP) de Turquía, Kemal Kilicdaroglu, habla durante un mitin en Canakkale, al oeste de Turquía, el 11 de abril de 2023

Ante este escenario, la oposición reaccionó después de tantos años. Denunciando el hostigamiento político sufrido, principalmente por parte del Partido Republicano del Pueblo liderado por Kemal Kilicdaroglu y del prokurdo e izquierdista Partido Democrático del Pueblo. También hubo fuertes críticas contra la gestión económica de Recep Tayyip Erdogan, debido a la fuerte depreciación de la lira turca y a la presionante inflación padecida en Turquía. La inflación tocó techo en octubre de 2022, con un 85,5% en términos interanuales, mientras que en marzo de 2023 pasó a estar en el 50,5%, unos porcentajes de subida de precios muy altos para un país como el turco. De hecho, Kemal Kilicdaroglu logró reunir por primera vez en una coalición conjunta a los opositores de Erdogan para hacer frente al presidente, gran favorito para revalidar su puesto y señalado por la deriva política y económica sufrida por la nación euroasiática. 

Las encuestas llegaron a pronosticar una victoria de Erdogan en la primera vuelta, pero todo estuvo más igualado. Erdogan obtuvo el 49,5% de los votos y Kilicdaroglu el 44,9%. El actual presidente estuvo a punto de llegar al 50% que le hubiese hecho revalidar su puesto por tercera vez, pero se quedó a las puertas. 

Ahora falta ver cómo se vuelve a distribuir el voto, que parece seguirá igual en relación con los que votaron por uno u otro candidato en la primera vuelta ante la polarización existente; pero falta conocer cómo se distribuirá el 5% que logró el tercer clasificado en la ronda anterior: Sinan Ogan. Se está a la espera de qué ocurrirá con los que votaron por el partido de Ogan, que ahora tendrán que decidir entre Erdogan o Kilicdaroglu y eso puede dar un vuelco electoral. Aunque todos esperan que Sinan Ogan haga campaña por Recep Tayyip Erdogan y pida a sus votantes que elijan al actual presidente ya que están en la misma sintonía conservadora, de hecho, Ogan es visto como un candidato de extrema derecha por diversos analistas y por lo tanto lo más próximo a su espectro político es el Partido de la Justicia y el Desarrollo. Los casi tres millones de votos que obtuvo Sinan Ogan pueden determinar si Erdogan extiende todavía más su ya largo mandato en el poder o si se produce un cambio en la política turca.

Esta es la primera vez que se celebra una segunda vuelta electoral en Turquía desde que en 2017 Recep Tayyip Erdogan convirtió el sistema constitucionalista parlamentario turco en uno totalmente presidencialista. Hasta ahora Erdogan siempre había superado el 50% de los votos y había bastado la primera vuelta para investirle presidente de la nación, pero la polarización política y la crisis económica ha movilizado a toda la oposición para hacer frente al conocido como “sultán” y se está más cerca que nunca de desalojar del poder omnímodo al actual presidente, a pesar de que todas las previsiones esperan una victoria final de Recep Tayyip Erdogan.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato