Erdogan y Dbeiba reafirman su pacto para delimitar sus zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo

Turquía y Libia renuevan su polémico acuerdo marítimo

PHOTO/ Oficina de Prensa Presidencial via REUTERS - El presidente turco Tayyip Erdogan y el primer ministro libio Abdulhamid Dbeibeh pasan revista a una guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, en Ankara, Turquía

Turquía ha jugado un papel decisivo durante el conflicto libio apoyando al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, con sede en la capital, Trípoli, que controlaba el oeste del país. Asimismo, el país euroasiático ha enviado suministros militares y combatientes a Libia, ayudando a inclinar la balanza de poder a favor del gobierno de Trípoli.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó esta influencia en el país libio para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Trípoli para delimitar las fronteras marítimas entre ambos países en el Mediterráneo. Este hecho no sentó nada bien a países como Grecia y Chipre con los que Turquía posee continuas disputas por las exploraciones de gas en estas aguas.

Atalayar_Turquía y Libia

Con la llegada del nuevo Gobierno a Libia liderado por Abdul Hamid Dbeiba ese acuerdo podría verse sin efecto, por lo que Erdogan y el primer ministro interino de Libia se reunieron en Ankara para discutir las relaciones entre ambos países, así como retomar el acuerdo marítimo de 2019. "En cuanto a los acuerdos firmados por nuestros países, especialmente el acuerdo marítimo, reafirmamos que esos acuerdos son válidos", dijo Dbeiba tras las conversaciones con Erdogan.

Aun así, el primer ministro libio quiso matizar que era importante iniciar un diálogo que tuviera en cuenta los intereses de todas las partes implicadas y que su Gobierno estaba dispuesto a establecer un comité conjunto libio-griego para reanudar las negociaciones con el fin de fijar la frontera marítima entre los dos países y demarcar una zona económica exclusiva para los derechos de perforación de petróleo y gas.

Esta noticia se producía al mismo tiempo que Grecia reabría su embajada en Libia después de siete años. El país heleno ha pedido que se cancelara el acuerdo, ya que cree que éste viola las leyes internacionales.

Atalayar_Turquía y Libia

Hace menos de un mes los Gobiernos de Turquía y Grecia mantuvieron una nueva ronda de conversaciones con el objetivo de tratar la exploración de los hidrocarburos de la zona del Mediterráneo. Esta reunión que supuso la 62ª que se celebró en torno a este conflicto desde el año 2000, volvió a resolverse sin éxito y sin una solución a la disputa en el corto plazo.

En el marco de la reunión entre los lideres de Turquía y Libia también se han acordado tomar medidas para facilitar el regreso de las empresas turcas al país libio, así como medidas concretas para mejorar las inversiones, el comercio bilateral y las relaciones económicas, explicó Erdogan, añadiendo que Ankara enviará 150.000 dosis de vacunas COVID-19 a Libia como parte del apoyo contra la nueva ola provocada por el virus.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato