El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y el responsable de Defensa, Serguéi Shoigú, se reunirán con sus homólogos turcos, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar

Turquía y Rusia celebrarán este domingo una reunión de alto nivel sobre Libia

photo_camera Erdogan y Putin

Los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía y Rusia celebrarán mañana una cumbre en Estambul para analizar la situación actual de la guerra civil en Libia, donde los dos países apoyan a bandos contrarios, informa la emisora CNNTürk. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y el responsable de Defensa, Serguéi Shoigú, se reunirán con sus homólogos turcos, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar.

Según CNNTürk, que no cita fuentes, este sábado ha tenido lugar ya una reunión a nivel técnico para preparar el encuentro de mañana, en el que el tema principal será la situación en Libia.

Turquía, que apoya en Libia al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, ha insistido en los últimos días en rechazar el alto el fuego propuesto por Egipto recientemente. El propio Cavusoglu ha opinado que esa oferta de tregua “nace muerta” y se trata solo de un “intento de ganar tiempo” y para “salvar al mariscal Jalifa Haftar”, respaldado por Rusia, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Moscú sí ha mostrado su apoyo al plan egipcio.

“La solución en Libia será política y no militar. Haftar y el sistema de alianzas que ha creado no sirven para la paz en Libia”, aseguró este sábado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.

El apoyo turco al GNA, con asesores militares y mercenarios, ha contribuido a revertir el curso de la guerra en Libia y ha detenido el avance de Haftar sobre Trípoli, donde tiene su sede el Ejecutivo reconocido por Naciones Unidas. 

Más en Política