Uno de los objetivos del evento es impulsar la participación de los ciudadanos para que diseñen “la Europa en la que quieren vivir”

La Unión Europea inaugura su Conferencia sobre el Futuro de Europa 

photo_camera UE

Este domingo, la Unión Europea comienza su Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Este encuentro, que se produce con un año de retraso por la pandemia del coronavirus, coincide con el Día de Europa. El evento durará 90 minutos y comenzará con unas palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, considerado el “padre” y propulsor de esta idea. Además de Macron, la Conferencia incluirá discursos de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Antonio Costa, primer ministro portugués. Portugal es el actual representante del Consejo de la Unión Europea.

Además de políticos, los ciudadanos europeos podrán contribuir al evento mediante videoconferencia. Otro aspecto que destacar es que veintisiete estudiantes Erasmus, uno por cada Estado miembro, asistirán a la Conferencia. El programa Erasmus es uno de los mayores logros de la Unión Europa, cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes de la importancia y las oportunidades que ofrece la Unión Europea. 

La última vez que se celebró un evento similar ocurrió en 2002 y los ciudadanos no pudieron intervenir directamente. En cambio, la participación los europeos es una de las metas de la Conferencia actual. Los líderes de la UE han asegurado que quieren que “los ciudadanos se sumen al diálogo y expresen su opinión sobre el futuro de Europa”. Asimismo, se han comprometido conjuntamente a “escuchar a los europeos y dar seguimiento a las recomendaciones formuladas”. El compromiso de Bruselas con la participación ciudadana sobre el futuro de Europa se impulsó en abril, cuando las instituciones lanzaron una plataforma digital interactiva multilingüe para que los europeos opinen sobre el futuro del continente. “Invitamos a los europeos a alzar la voz y que nos digan en qué Europa quieren vivir”, declaró Ursula von der Leyen. UE

Los temas tratados en el evento se desarrollarán en torno a tres bloques: Democracia, participación ciudadana, derechos y valores fundamentales; una Europa social, sostenible, creativa y próspera; y el rol de Europa en el mundo. Los representantes europeos harán hincapié en el fortalecimiento democrático de las instituciones de la UE, el cambio climático, cuestiones económicas, transformación digital y algunos desafíos de política exterior. “La convocatoria de esta Conferencia es un mensaje de confianza y esperanza para el futuro que enviamos a los europeos: esperanza de que juntos construyamos una Europa justa, ecológica y digital”, aseguró Antonio Costa. 

La gestión del coronavirus y las soluciones para paliar sus efectos tanto sociales como económicos tendrán un papel clave en la Conferencia. “No podemos volver al mundo de antes de la pandemia, necesitamos más democracia, más solidaridad, una Europa más ambiciosa”, declaró David Sassoli. El presidente del Parlamento Europeo ha añadido que el pilar social debe ser “una característica principal de la identidad europea”.

La Unión Europea es uno de los actores más relevantes dentro de la comunidad internacional, por esta razón, la política exterior y como se formulará también estará presente durante el evento. Europa, de cara al futuro, tendrá que fortalecer y establecer relaciones con grandes potencias como Estados Unidos o China. También tendrá que trazar los futuros lazos que desarrollará con Reino Unido ahora que ya no es miembro de la UE. Lo mismo ocurre con Turquía, un país clave dentro de las políticas de migración de Bruselas. Por otra parte, la reciente escalada de tensión en la frontera ruso-ucraniana ha incluido a Kiev como un aliado de la UE mientras Bruselas se aleja de Moscú. UE

El evento también contará con los discursos de otros líderes europeos, como el eurodiputado Guy Verhofstadt; la vicepresidenta de la Comisión Europa para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica; y la secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias. 

Suica tendrá un papel importante debido a su cargo y la relación que tiene con los objetivos de la Conferencia. La política croata, días antes del evento, ha aludido al escepticismo europeo, uno de los grandes desafíos internos de la UE. Suica ha definido este fenómeno como un “desafortunado populismo”. Bruselas, en los últimos años, ha tenido que hacer frente al auge de los extremismos políticos dentro de los Estados miembros. Estas corrientes tienen como punto común el escepticismo europeo. Para Suica, es fundamental conocer la opinión de los ciudadanos para “actuar en consecuencia”.

Las instituciones europeas harán un seguimiento de los objetivos fijados durante la Conferencia, y se espera que las conclusiones se presenten durante la primavera de 2022. Sassoli confía en que estos resultados lleguen a los ciudadanos “de ciudades, regiones y zonas rurales remotas”. Las reformas que nazcan a raíz de la Conferencia tendrán un horizonte de 10 a 20 años. 

Además de discursos políticos y participación ciudadana, habrá interpretaciones musicales a cargo del violinista Renaud Capuçon y el cuarteto Kars con motivo del Día de Europa. Por esta razón, también se contactará con diferentes lugares de Europa y se retrasmitirán los eventos que se celebren. 

Más en Política