Las tensiones en la región del Magreb son el “perfecto alegato” argelino para aumentar un 130% su presupuesto de defensa, obligando a Marruecos a reforzar sus líneas

Argelia compromete a Marruecos a elevar su presupuesto militar

photo_camera PHOTO/FILE - Vehículo blindado del Ejército de Marruecos

Desde el inicio de las tensiones en el Sáhara Occidental y región del Sahel, los países involucrados en el conflicto se han visto en la necesidad de aumentar su presupuesto militar. Argelia, cuyas relaciones con España y Marruecos son inexistentes, están muy dañadas con Túnez y apenas trata económicamente con Libia, ha sido quien más ha incrementado la partida presupuestaria de defensa. Durante el conflicto, el Gobierno militar de Argelia cortó un gasoducto a España y tensó las relaciones con Francia, impidiendo que los franceses pasaran por su territorio para ayudar a las tropas en el Sahel. También revisó la Constitución para permitir que los militares operen fuera de sus fronteras -mirando hacia el Sahel- y aumentó las compras de armas modernas de socios como Rusia y los regímenes islámicos como el de Irán.

Si bien antes de la pandemia su presupuesto era de 9.200 millones de dólares, a finales del 2022, el Ejecutivo aprobó una subida histórica del 130% no solo alcanzando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de dólares, sino alcanzando los 23.300 millones, o lo que es lo mismo, más del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) argelino, mientras tanto en Sanidad solo invierten poco más del 10%. Según asegura Le360, el aumento del gasto militar significa que más del 15,6% del PIB de Argelia se gasta en las Fuerzas Armadas, le convierte en el único país del mundo que invierte tal porcentaje. 

Las cifras del aumento impresionan pues la inversión argelina en defensa dobla la española, quien con relación al PIB invierte menos del 2%, pasará a ser mayor que la de Israel y casi cuatro veces mayor que la de todos sus rivales estratégicos, entre ellos Marruecos. Tres años más tarde, y en medio de crecientes tensiones, Argelia y Marruecos cerraron sus fronteras, las que, además, han estado armadas desde entonces. 

ejercito-marruecos-argelia-gasto-defensa

El Sahel africano, que limita con Argelia, es un centro de migración irregular hacia el norte y el actual motor del yihadismo, que se ha convertido en una amenaza de futuro para el Mediterráneo; argumentos que han aprovechado la Administración de Argel para justificar su aumento en el presupuesto de defensa. 

Argelia sigue siendo el líder entre los países árabes y africanos, aunque la tasa de crecimiento fue baja hace apenas dos años, por lo que el aumento desmedido no tiene otro fin que el de presionar a Marruecos. Según el Índice Global FirePower, ocupa el puesto 26 de 126 países, en gran parte debido a su dominio marítimo y su relación comercial con Rusia, que se remonta a la era soviética. Pero no debemos olvidar la histórica rivalidad entre los dos países del Magreb central, Argelia y Marruecos, cuyos vínculos se han roto desde hace un año, con las Fuerzas Armadas de ambos países desplegadas a ambos lados del territorio adyacente. 

A diferencia de la Defensa de Argelia, que recientemente se centró en desarrollar su propio armamento bajo un contrato con un gran consorcio extranjero, la Defensa de Marruecos se centra más en el entrenamiento técnico militar y en las maniobras con Ejércitos de otros países: Israel y Estados Unidos. El reino alauí ha estrechado sus lazos con Estados Unidos y la OTAN, a los que considera aliados, así como con Israel, que en los últimos años ha provocado un tsunami en el mundo árabe. El Índice Global FirePower coloca al Reino en el puesto 57, un salto significativo desde hace 10 años. En el nuevo proyecto de Ley de Defensa aumenta el gasto militar en un 6% hasta 2023, el motivo principal es la defensa a mar abierto. 

ejercito-marruecos-argelia-gasto-defensa

Todo ello combinado con acuerdos de cooperación y ejercicios bélicos conjuntos como el African Lion, que permitió a Estados Unidos poner a prueba equipos en su puerta de entrada europea. Una guerra de arena puede traspasar fronteras y pronto esto podría ser otra fuente de inestabilidad en el sur de Europa. 

El conflicto no resuelto en el Sáhara Occidental, administrado por Naciones Unidas, es otro motivo de gran preocupación en el Magreb debido a la guerra en curso en la región entre Rabat y el Frente Polisario. Para el profesor universitario y experto militar Mohamed Chiker, según informa La Razón, el régimen argelino quiere saldar una importante deuda técnica en el sector armamentístico con esta enorme inversión. “Hasta ahora, las fuerzas argelinas siempre han optado por la artillería pesada rusa, que es ineficaz en el conflicto con Ucrania”, afirmaba. 

“El régimen ve a Marruecos invirtiendo en equipos modernos, como F-16 y drones israelíes, alianzas sólidas basadas en la transferencia de tecnología y equipos modernos de vigilancia e inteligencia militar”, concluyó como referencia a los temores del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune por el gran esfuerzo que está realizando Rabat.

Más en Política