La crisis del coronavirus y la lucha contra el cambio climático serán los principales temas a tratar en Riad

Arranca la cumbre del G20 en Arabia Saudí enfocada en paliar los efectos de la pandemia

PHOTO/Bandar Algaloud/Cortesía de la Corte Real Saudita via REUTERS - El rey saudí Salman bin Abdulaziz habla por video durante una cumbre virtual del G20 sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Riad, Arabia Saudita, el 26 de marzo de 2020

La cumbre anual de líderes del G20 ha arrancado este sábado de forma virtual con un discurso transmitido en directo por el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.

“Tenemos el deber de afrontar juntos durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad adoptando medidas para mitigar esta crisis”, afirmó el monarca en su mensaje de bienvenida al resto de líderes.

La ONU y la Unión Europea adelantaron este viernes sus propuestas para que los miembros del G20 acuerden en su cumbre de líderes de este fin de semana cómo buscar una salida a la actual crisis que sea “inclusiva y sostenible”, apelando a una mayor solidaridad de los países ricos.

“Debemos avanzar en dos frentes: primero, recuperarnos de una forma que sea inclusiva, segundo, recuperarnos de una forma que sea sostenible, es decir que todos redoblen la acción contra el cambio climático”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que durante la cumbre, que se celebrará de forma virtual por la pandemia del coronavirus, subrayará ante sus socios del G20, “la importancia de mantener las medidas de apoyo económico hasta que la recuperación esté completamente encarrilada”.

Tanto la UE como la ONU coincidieron con la propuesta que ya había anticipado el Gobierno saudí, organizador del evento en su calidad de presidente de turno del Grupo de los 20, de buscar en el encuentro cómo poner “unos cimientos sólidos para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".

G20 2019
Vacunas para los países pobres

Para ello, Guterres reclamó “solidaridad” a los miembros del G20, formado por naciones industrializadas y emergentes: “necesitamos acciones concretas ya, especialmente para los más vulnerables”.

Guterres adelantó que exigirá a los líderes del G20 más aportes para la plataforma COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la covid-19.

Este instrumento, dijo, necesita aún 28.000 millones de dólares (unos 23.600 millones de euros al cambio actual) más en financiación, 4.200 millones (unos 3.542 millones de euros) antes del final del año.

También la Unión Europea anticipó que propondrá al G20 un mayor esfuerzo para garantizar que los países pobres también tengan acceso a vacunas y tratamientos contra la covid.

"El objetivo es comprar 2.000 millones de dosis para el final de 2021 para los países de ingresos medios o bajos", afirmó Von der Leyen.

El otro instrumento que ha utilizado el G20 para ayudar a los países menos desarrollados desde que estalló la pandemia es la suspensión de la deuda, una medida prorrogada por ahora hasta junio de 2021. Sin embargo, Guterres pidió ampliar la moratoria hasta finales del próximo año.

“No podemos dejar que la pandemia de la covid lleve a una pandemia de deuda”, advirtió.

Una primera prórroga de la suspensión de la deuda, que en principio solo abarcaba este año, fue adoptada el mes pasado por los ministros de Finanzas del G20.

g20
Lucha contra el cambio climático

En cuanto a la sostenibilidad, Von der Leyen aseguró que la lucha contra el cambio climático sigue estando a en lo más alto de la agenda del G20.

Proteger el medio ambiente y enfrentar “la alarmante pérdida de biodiversidad en todo el mundo” es “tan importante para nuestra naturaleza como para nuestra salud y nuestras economías”, aseguró Von der Leyen.
Por ello, la presidenta del Ejecutivo europeo se comprometió a asumir “papel de liderazgo con el ejemplo: enfocándose en la agenda verde y digital”.

Guterres, por su parte, criticó que los paquetes de rescate aprobados por los países del G20 hayan dado más apoyo financiero a los combustibles fósiles que a energías limpias, y les pidió a estos un compromiso mucho más claro para combatir el cambio climático.

Otro aspecto en el que han coincidido tanto la ONU como la Unión Europea es el de la cooperación entre todos los países para salir de esta crisis es de la cooperación entre todos los países.

“La crisis de la covid-19 ha mostrado de manera brutal y dolorosa nuestra interconexión, nuestra interdependencia y ha mostrado también la fuerza del multilateralimos y la cooperación internacional”, indicó El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, en la rueda de prensa con Von der Leyen.

En este sentido, Von der Leyen, aseguró que Estados Unidos, que el año pasado “rompió el consenso en el G20 por su oposición al Pacto de París” esta vez “está apoyando las conclusiones”.

“La cumbre de este fin de semana puede marcar un nuevo comienzo para el multilateralismo”, añadió la jefa del Ejecutivo europeo.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato