El presidente de la Knéset, Amir Ohana, también visita Marruecos

Bourita recibe al asesor de Seguridad Nacional de Israel

PHOTO/TWITTER/Moroccan Diplomacy - El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, recibe al asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi
photo_camera PHOTO/TWITTER/Moroccan Diplomacy - El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, recibe al asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi

Esta semana se están llevando a cabo varias reuniones en Rabat con el fin de estrechar los lazos entre Marruecos e Israel. En primer lugar, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha recibido en la capital al asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, con quien ha abordado formas de fortalecer la cooperación bilateral, tal y como informan medios marroquíes.

Hanegbi, que también ha sido ministro de Sanidad, Medio Ambiente y Transporte, ha supervisado las agencias de inteligencias israelíes Mossad y Shin Bet y se le considera un experto del programa nuclear de Irán, según recoge The Times of Israel.

Además del asesor de Seguridad Nacional de Israel, el presidente de la Knéset, Amir Ohana, también se encuentra en Marruecos con el objetivo de fortalecer la asociación entre ambos países. La visita de Ohana -de origen marroquí y miembro del Linkud- ha sido calificada de “histórica” ya que es el primer presidente del Parlamento israelí que viaja a un país musulmán.

Ohana recibió una invitación de su homólogo marroquí, Rachid Talbi Alami, con quien está previsto que firme un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar la colaboración parlamentaria entre ambas naciones. Asimismo, Ohana se reunirá con Nordine Elhrouchi, jefe del grupo parlamentario de amistad Israel-Marruecos, con varios diputados del Reino y con miembros de la comunidad judía local, tal y como informa The Jerusalem Post.

“Estamos haciendo historia anunciado el fortalecimiento de los lazos entre los países, la cercanía entre los dos pueblos y la ampliación del círculo de la paz”, declaró Ohana en un comunicado. El presidente de la Knéset ha agradecido y destacado “el innovador liderazgo del rey Mohammed VI”, quien ha hecho posible esta visita. “El sueño de la paz con los países musulmanes siempre ha latido en nuestros corazones”, añadió Ohana.

Estas dos visitas coinciden con el anuncio reciente del Ejército israelí sobre la participación de doce soldados y comandantes de la unidad Golani en los ejercicios ‘African Lion 2023’, unas maniobras militares que se desarrollan en Marruecos y donde participan 18 países.

Hanegbi y Ohana no son los únicos altos cargos israelíes que visiten Marruecos esta semana. Tal y como adelanta Le Desk, está previsto que el ministro de Sanidad, Moshe Arbel, también viaje a Rabat próximamente.

Desde que restableciesen relaciones en 2020 gracias a los Acuerdos de Abraham, Marruecos e Israel han expandido la cooperación en diversos ámbitos como seguridad, turismo, defensa o comercio, convirtiéndose en un ejemplo de asociación en la región.  

Más en Política