Los dos saharauis buscadores de oro, que vivían en el campamento llamado “Dakhla” al sur de la localidad Aouinat Belkraa, fueron sorprendidos por los militares

Comunicado sobre el asesinato en Tinduf de dos jóvenes saharauis a manos del Ejército argelino

PHOTO/REUTERS - Mujer saharaui en el campo de refugiados de Tinduf

En el día de hoy, (por el 20 de octubre) se ha tenido conocimiento de un execrable crimen cometido en los campamentos de Tinduf (Argelia). Al parecer, dos jóvenes saharauis se encontraban buscando oro en una mina y, tras ser sorprendidos por parte de una patrulla del Ejército argelino, tuvieron que esconderse en un pozo de extracción cercano para protegerse de los disparos lanzados contra ellos. Los dos saharauis buscadores de oro, que vivían en el campamento llamado “Dakhla” al sur de la localidad Aouinat Belkraa, fueron sorprendidos por los militares y al no obedecer a las órdenes dictadas por ellos, reaccionaron sin más consideraciones que hacer uso de las armas.

Aunque en primera instancia los jóvenes lograron huir, finalmente fueron localizados por los militares argelinos en dicho pozo. Estos, de entre todas las opciones posibles, optaron por la más abyecta de las alternativas, que no fue otra que arrojar en el interior del pozo mantas impregnadas en gasolina, incendiando el pozo, y quemando vivos a los dos jóvenes saharauis, causándoles la muerte de forma casi instantánea.

Tras este macabro y vil crimen, se ha declarado el estado de alerta en los campamentos de Tinduf para prevenir cualquier manifestación que pueda surgir con objeto de denunciar este acto criminal, que descubre una vez más el hastío del pueblo saharaui en su refugio del desierto argelino, abocado al desgaste y sufrimiento de una población que soporta esta dictadura.

Es terrible que pasen estas atrocidades. Del Ejército argelino y sus amigos del Polisario puede esperarse cualquier cosa referente a violaciones de derechos fundamentales, pese a que ellos son expertos en preconizarlas y convertirlas en abanderadas de su “causa” cuando concurre la circunstancia de dirigirlas contra Marruecos.

Por todo ello, este Fórum Canario Saharaui condena tan gravísima e inadmisible violación de Derechos Humanos, al mismo tiempo que denuncia y exhorta a los distintos organismos internacionales, especialmente la ONU, con el fin de que intervengan para que se realice la correspondiente investigación y se llegue al fondo de este terrible suceso. En este punto se hace indispensable reparar a las víctimas haciéndoles justicia, así como que se castigue a los culpables y al gobierno del que dependen.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato