El evento acogido en Casablanca muestra la buena relación entre ambos países que van a fomentar el sector tecnológico y el comercio entre empresas de las dos naciones

“Connect to Innovate” impulsa la firma de trece acuerdos entre Marruecos e Israel

AP/MAYA ALLERUZZO - Los trece acuerdos firmados por ambos países prometen traer grandes beneficios económicos. Estos memorandos de entendimiento se enmarcan en varios sectores económicos, como es el capital humano y la tecnología

La ciudad de Casablanca acoge el evento “Connect to Innovate”. Se trata de una conferencia en la que se están reuniendo varios funcionarios y empresas pertenecientes al reino alauí y a Israel, con el fin de exponer soluciones y nuevos desarrollos a los desafíos comunes a los que se enfrentan ambas naciones. A pesar de encontrarse todavía en plena celebración, este foro está siendo muy beneficioso para los dos países, que ya han firmado trece acuerdos para cooperar mutuamente.

“Estoy muy contento de extender mis más cálidos saludos al foro Marruecos-Israel Connect to Innovate y felicitar a Start-Up Nation Central y a todos los socios y participantes del foro por organizar este evento histórico”, dijo Isaac Herzog, presidente de Israel, que envió un mensaje grabado a la apertura del evento. “Juntos Israel y Marruecos pueden desarrollar soluciones innovadoras que mejorarán las vidas, los medios de subsistencia y la calidad de vida en nuestros propios países y promoverán el progreso y la paz en todo Oriente Medio, África y más allá”, continuó.

PHOTO/ARCHIVO - El presidente israelí, Isaac Herzog

Los trece acuerdos firmados por ambos países prometen traer grandes beneficios económicos. Estos memorandos de entendimiento se enmarcan en varios sectores económicos, como es el capital humano y la tecnología. En un principio, se espera que las dos partes colaboren en proyectos relacionados con la tecnología agroalimentaria, la del agua, climática y la logística, principalmente. Los acuerdos también impulsarán la firma de otros documentos entre empresas de ambas naciones, que intentarán conseguir un aumentos de las actividades B2B (Bussines-to-Businnes) y G2G (Gobierno a Gobierno) en los temas ya mencionados.

“Marruecos e Israel han iniciado el camino de una colaboración en la que todos ganan en áreas mutuamente beneficiosas. Tal y como estaba previsto, hemos construido una asociación económica sólida y dinámica que pretende ser innovadora en sintonía con los cambios tecnológicos globales. Este foro permitirá seguir explorando vías de desarrollo en áreas prometedoras”, afirmó Ryad Mezzour, ministro Comercio e Industria marroquí.

AFP/FADEL SENNA - El ministro marroquí de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, se dirige a los medios de comunicación bajo las banderas de su país y de Israel (izq.)

Mezzour ha explicado que los proyectos que se van a llevar a cabo en estos sectores económicos están enmarcados bajo el Nuevo Modelo de Desarrollo de Marruecos. Este programa recientemente implantado en el reino alauí promueve la soberanía y los proyectos relacionados con la innovación, la investigación, el desarrollo y el emprendimiento laboral.

Al evento asistió el director general de Start-Up Nation Central, Avi Hasson, que quiso alabar la creatividad de los proyectos israelíes. “La innovación ha sido la fuerza motriz de la economía israelí, conduciendo a un crecimiento constante, elevando la calidad de vida y abriendo nuevas oportunidades en el frente diplomático”, aseguró.

No obstante, dedicó buenas palabras hacia la nación norteafricana y su papel en este tipo de sectores. “Creemos que Marruecos, bajo el liderazgo de su majestad Mohamed VI, está especialmente capacitado para asociarse con Israel para abrir el camino hacia una nueva región de Oriente Medio y Norte de África, conectada por un auténtico deseo de paz y prosperidad. Esta conferencia es un punto de inflexión al embarcarnos en un viaje de innovación conjunta entre Israel y Marruecos hacia la prosperidad económica”, concluyó el director del evento.

PHOTO/ARCHIVO – Banderas de Israel y Marruecos

“Connect to Innovate” finalizará el 26 de mayo y se esperan grandes resultados de este evento. Durante los tres días de celebración, se llevan a cabo talleres, conferencias, paneles empresariales y sesiones de presentación que estrecharán las relaciones entre los dos países, gracias al intercambio de conocimientos y de experiencia.

A la apertura de la feria asistieron más de 150 líderes gubernamentales y empresarios de ambos países. En el caso israelí, supone la mayor delegación de negocios enviada hasta el país norteafricano de toda la historia. El inicio del foro contó con discursos de varias personalidades de las dos naciones. En la parte marroquí, destacan los discursos de André Azoulay, consejero del rey Mohamed VI; Ghita Mezzour, ministro de Transformación Digital; Ryad Mezzour, ministro de Comercio e Industria y Mohamed Abdeljalil, ministro de Equipamiento, Transporte y Logística. En el caso israelí, son importantes las intervenciones de David Govrin, jefe de la misión de Israel en Marruecos y el propio Avi Hasson, director del evento. Se espera que la ceremonia de clausura cierre con el discurso de Orit Farkash-Hacoehen, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Israel.

En el ámbito empresarial, se ha podido ver a representantes de negocios e instituciones gubernamentales de ambas partes como la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM); la AMDIE, la ONEE, el Crédit Agricole de Marruecos, la ADD, la Fundación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Ciencia e Ingeniería (FRDISI), la UM6P, Ithmar Capital, Tamwilcom, la AMDL, la SNTL y Lina Holding, entre otras.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato