Así lo confirmó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas

De Mistura tendrá reuniones bilaterales con Marruecos y el Polisario antes de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de abril

photo_camera AFP/FABRICE COFFRINI - Staffan de Mistura, enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental

Staffan de Mistura, enviado especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, llevará a cabo “reuniones bilaterales” con Marruecos y el Frente Polisario antes de la próxima sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del mes de abril. 

Así lo confirmó en rueda de prensa Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres. Dujarric señaló que las reuniones se producirán antes de la próxima sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, también confirmó estos próximos encuentros a través de las redes sociales. Según destacó Omar, los encuentros tendrán lugar antes de la próxima sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del mes de abril.

staffan-de-mistura-onu-sahara-occidental-frente-polisario-refugiados-saharauis-tinduf-marruecos-nasser-bourita

Se contará también con la participación de representantes de Argelia, Mauritania y miembros del “Grupo de Amigos”, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, como confirmó también la agencia Europa Press. 

Se vuelve por lo tanto nuevamente al diálogo después de que el Frente Polisario declarase roto el alto el fuego en noviembre de 2020 por los enfrentamientos con Marruecos en el paso fronterizo del Guerguerat, la zona de distensión acordada por ambas partes. Anteriormente hubo conflicto armado entre Marruecos y la organización polisaria desde que se terminase la época colonial española hasta 1991, año en el que se produjo el alto el fuego con vistas a una negociación política para solventar el conflicto saharaui.

Staffan de Mistura ya estuvo recientemente en los campamentos de Tinduf en Argelia para comprobar las difíciles condiciones de vida de los saharauis refugiados en esta zona controlada por el Frente Polisario, que recibe el apoyo de Argelia en esta cuestión frente a Marruecos. Cabe destacar aquí el enfrentamiento político entre los países argelino y marroquí en diversos temas, pero, sobre todo, respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. Las diferencias son abismales y la relación complicada, sobre todo desde que el Estado argelino rompió relaciones diplomáticas con el reino marroquí tras acusar a este de una supuesta intromisión en asuntos internos y de “actos hostiles”.

staffan-de-mistura-onu-sahara-occidental-frente-polisario-refugiados-saharauis-tinduf-marruecos-brahim-ghali

El Sáhara Occidental es motivo de gran desencuentro entre Marruecos y Argelia. El reino marroquí está cosechando grandes apoyos internacionales para su fórmula que propone una amplia autonomía del territorio saharaui bajo soberanía marroquí respetando las resoluciones de la ONU. Naciones como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania o la propia España han respaldado esta iniciativa como la más seria, creíble y realista para terminar con el problema saharaui que dura ya más de cuatro décadas desde que se produjo el proceso descolonizador de la zona. En contraposición, el Frente Polisario, con el inestimable apoyo de Argelia, defiende la celebración de un referéndum de independencia del pueblo saharaui, que cuenta con menos soporte en el plano internacional y que es de difícil realización por problemas de elaboración del censo, como han apuntado diversos expertos. 

Más en Política