El movimiento está destinado a combatir a los remanentes de Daesh en la región

El Departamento de Estado de Estados Unidos entrega 12,5 millones de dólares en ayuda militar a los Peshmerga

photo_camera AFP/SAFIN HAMED - Miembros de las fuerzas kurdas iraquíes de los Peshmerga

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el pasado jueves el envío de 12,5 millones de dólares en ayuda militar a las fuerzas del Kurdistán Peshmerga. Esta acción se incluye dentro del marco de combate contra los efectivos de Daesh restantes en la región, a través del programa de Fondo de Formación y Entrenamiento contra ISIS (CTEF).

El acuerdo inicial comprendía la entregar de 93 vehículos, entre los que se incluyen 11 Humvees blindados, 20 vehículos blindados tácticos y 50 vehículos de carga ligeros y 12 ambulancias. No obstante, en la transacción posterior se incluyeron cinco ambulancias adicionales. Los vehículos llegaron a través del Aeropuerto Internacional de Erbil, la capital de la región autónoma kurda en Irak.

Con este movimiento, EEUU ha entregado un total de 400 millones de dólares destinado a las fuerzas de seguridad kurdas e iraquíes. Sin embargo, el coronel David Williams, director del Centro de Coordinación del Kurdistán (KCC), declaró a medios kurdos que “la mayor parte del apoyo va a las fuerzas de seguridad iraquíes”.

Durante el pasado año, el Departamento de Defensa estadounidense destinó un total de  375 millones a fuerzas iraquíes, mientras que los kurdos recibieron una prestación de tan solo 25 millones. Las ayudas no solo abarcan vehículos, EEUU también proporciona armas, municiones, comida y combustible.

El coronel Williams admitió que el objetivo principal es “la derrota final de ISIS”. Las fuerzas de la coalición saben que aún quedan reductos del grupo terrorista islámico en áreas disputadas entre las ciudades de Erbil y Bagdad. La última ofensiva se produjo octubre, cuando los Peshmerga iniciaron una redada contra militantes de Daesh en la provincia norteña de Kirkuk.

El propio Williams reconocía la existencia de “esfuerzos bilaterales” de los países de la coalición por mantener las ayudas. Esta última se produce en mitad de un proyecto de reforma de 30 puntos iniciado desde el Ministerio de Peshmerga e impulsado, entre otros, por Alemania, Reino Unido y EEUU, los miembros principales de la coalición. Las reformas contienen la actualización del sistema de pago de salarios y la reorganización de las brigadas, según el general de división Bakhtyar Muhammed.

La COVID-19 detuvo los entrenamientos impartidos por EEUU a las fuerzas Peshmerga. Por esta razón la mayor parte de su actividad está enfocada ahora a un nivel operativo. El coronel Williams afirmó que el trabajo del departamento consiste en “asesorar al Ministerio de Asuntos Peshmerga”, trabajando con algunos de los comandos del sector y algunas de las brigadas.

Atalayar_Operación Inherent Resolve

El entrenamiento a las fuerzas Peshmerga consistía, según fuentes del Departamento de Defensa, en fomentar habilidades de combate individuales, implementar tácticas de escuadrón y maniobras de la compañía y la acción contra artefactos explosivos improvisados, entre otras.

Los Peshmerga, socio clave de EEUU

En julio de 2016, EEUU firmó un acuerdo con el Gobierno Regional de Kurdistán para combatir a Daesh en la región. El Departamento de Estado destinó entonces un total de 400 millones de dólares a las unidades Peshmerga, en lo que fue el inicio oficial de unas relaciones que continúan hoy. 

Los Peshmerga –con una unidad inicial de 200.000 efectivos– han actuado como la fuerza militar oficial del Kurdistán iraquí, siendo protagonistas en la lucha activa contra Daesh. Desde el comienzo de la guerra, han perdido la vida alrededor de 1.700 combatientes peshmerga, y más de 10.000 resultaron heridos.

El pasado miércoles, el secretario general del Ministerio de Peshmerga, Jabar Yawar, reconoció a un medio kurdo que han recibido ayuda de Estados Unidos “incluso antes de ISIS, desde 2010, cuando se unificó el Ministerio de Peshmerga”. Por lo que son un aliado clave para la coalición desde hace más de una década. 

El Kurdistán es, sin embargo, una región profundamente dividida. Las tensiones son persistentes entre el Partido Democrático del Kurdistán de Siria (PDKS) – brazo político de los Peshmerga de Rojava apoyados por el Kurdistán iraquí– y el Partido Unión Democrática (PYD), el principal partido kurdo de Siria.

Las hostilidades han ido al alza, también, entre el Gobierno del Kurdistán iraquí y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante los últimos meses. Considerados como un grupo terrorista por Turquía –así como por Reino Unido y EEUU– el PKK ha traído consigo ataques turcos continuados en las zonas kurdas. 

Más en Política