Los kurdos del PKK y el KDP entran en disputas internas a raíz de la presencia de Turquía en las fronteras con Irak

Turquía aprovecha la enemistad entre kurdos para avanzar posiciones en Irak

AFP/ SAFIN HAMED - Miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una carretera de las montañas de Qandil

Los kurdos en Irak se reorganizan. Según informa el medio de comunicación Al-Monitor, las fuerzas kurdas iraquíes se han desplegado en una zona montañosa “utilizada durante mucho tiempo como campamento por los militantes del PKK”, reza el diario árabe-estadounidense.

Esto ha provocado que las fuerzas militares del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, crucen la línea hasta pisar suelo iraquí. Las operaciones de Turquía llevan meses maniobrando en las áreas fronterizas del territorio del ‘Kurdistán iraquí’, que durante mucho tiempo ha sido utilizado por el PKK como base en su campaña armada contra Ankara. 

La presencia de Turquía en la zona está causando enfrentamientos con otros turcos locales y “avivando los temores de un nuevo fratricidio kurdo”, explica el diario Al-Monitor. Las tensiones aumentaron a mediados de octubre cuando las fuerzas especiales kurdas, bajo el mando de Masrour Barzani, primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), se trasladaron al noreste de Dohuk para rodear la montaña Gare.

Según informan medios de comunicación kurdos, las fuerzas de Barzani se desplegaron en al menos 10 localidades y las unidades de comando establecieron puntos de control en el área. Hay que recordar que Barzani no tiene nada que ver con el PKK, si no que lidera el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), una fuerza política dominante dentro del Kurdistán iraquí.

El KDP estaba siendo atacado por ponerse del lado de Turquía después de que desplegaran fuerzas peshmerga (milicias kurdas de Irak) en un área de conflicto al oeste de las montañas Qandil, área donde se encuentra la sede del PKK. Parece que los kurdos empiezan a tener intereses cruzados.

El acuerdo de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, del 9 de octubre entre el KDP con Bagdad ha molestado al PKK. El acuerdo se entiende como un intento de estabilizar la región de Sinjar poblada por yazidíes cerca de la frontera con Siria. Además poner fin a la presencia del PKK en Irak y marginar a los grupos yazidíes que les apoyan. 

Ankara, por su parte, tiene miedo de que el KDP se reorganice y ha advertido que no permitirá que Sinjar se convierta en "un segundo Qandil", llevando a cabo varios ataques aéreos en la zona. Erdogan desconfía del apoyo que el PKK ha ganado en Sinjar desde que prestaron ayuda a los yazidíes luchando contra Daesh en 2014. 

PKK
Turquía celebra los enfrentamientos internos entre kurdos

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha sido acusado de asesinar presuntamente a un alto funcionario de las fuerzas de seguridad peshmergas iraquíes. Al parecer el atentado se realizó en su casa en un pueblo cerca de Dohuk el 8 de octubre.

A pesar de que el PKK negó estas acusaciones, un mes después el Consejo de Seguridad de Kurdistán anunció por su parte que 17 sospechosos, entre ellos una docena con vínculos con el PKK, habían sido arrestados por planear ataques contra misiones diplomáticas y negocios en la región. 

Sin embargo,  los miembros de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el principal rival político del KDP, dijeron que no estaban al tanto de tales complots. El PUK está teniendo mejores relaciones con el PKK después de que el KDP firmase el acuerdo con Bagdag. 

Según fuentes del PKK que hablaron con el diario Al-Monitor, el despliegue kurdo iraquí en Gare tiene como objetivo ayudar a Turquía a expandir sus operaciones militares contra las áreas del campamento del PKK.

El PKK lleva desarrollando actividades en Gare desde el año pasado centrándose en Haftanin, al otro lado de la frontera. El movimiento para rodear Gare del KDP, dicen, “tiene como objetivo aislar el área de Metina, que se encuentra al noroeste de Gare, y así facilitar que las fuerzas turcas desciendan sobre Metina desde Haftanin”, han explicado a Al-Monitor. 

Los medios turcos, por su parte, han confirmado los despliegues militares como preparativos del Gobierno Regional del Kurdistán para una operación militar integral contra el PKK, informando que los campamentos del PKK han sido rodeados y sus rutas hacia el interior cortadas. 

El comandante del PKK, Murat Karayilan, ha acusado de manera similar las acciones del KDP diciendo que parecen preparativos para la guerra. “Quieren apostar fuerzas dondequiera que estemos. Y si continúan así, la perspectiva de que todo esto se convierta en una guerra no será lejana. A mí, personalmente, no me gustaría ordenar a militantes kurdos que apunten a otros kurdos”, dijo en una entrevista televisiva la semana pasada. 

Karayilan ha rechazado también las críticas que dicen que el PKK está burlando la autoridad del KRG, apuntando a sus instituciones y poniendo en peligro los logros kurdos en Irak. “Si Turquía acaba con el PKK, Erbil será el próximo en la fila”, ha querido advertir el comandante.

Desde el otro punto de vista kurdo, los pesos pesados del KDP replicaron que el PKK, con su presencia en Irak, “estaba proporcionando a Turquía un pretexto para expandir su presencia militar en el Kurdistán iraquí”.

Rebwar Babkeyi, jefe del comité de asuntos exteriores del Parlamento kurdo, dijo que “la forma en que el PKK puede mostrar respeto por las instituciones de Kurdistán es abandonar el territorio de Kurdistán iraquí. La presencia del PKK en las zonas fronterizas ha provocado la evacuación de aldeas y el traslado de tropas turcas al interior de nuestras fronteras”. 

Ebril Irak
La historia se repite, el KDP iraquí y el PKK turco no esconden su enemistad

Políticos e intelectuales pidieron moderación al diario Al-Monitor, alarmados por el espectro de otro derramamiento de sangre intrakurdo que recuerde al de la década de 1990. Mihemed Emin Pencewini, quien medió entre los grupos kurdos en ese momento, advirtió de que un brote de violencia entre el KDP y el PKK “podría envolver a todos los kurdos, instando a todos a actuar de manera responsable para evitar una crisis que podría hacer retroceder a la causa kurda medio siglo". 

El analista político Mustafa Sefik, especialista en los movimientos kurdos, dijo a Al-Monitor que “el PKK se está convirtiendo cada vez más en una carga para el Kurdistán iraquí”. Y citó tres factores principales que explican el envío de tropas del KDP a Gare. Primero, argumentó, las acciones del PKK están llevando a Turquía a la expansión de sus operaciones militares. En segundo lugar, debido a la creciente presión turca desde el norte, el PKK se está adentrando más en el Kurdistán iraquí. Y tercero, el PKK está utilizando su poderío militar para subyugar a otros grupos de la zona.

Según Sefik, el KDP se ha dado cuenta de que cada vez que el PKK es reprimido en Turquía, vuelve siempre al Kurdistán iraquí. “Se podría haber llamado un error táctico si hubiera ocurrido una o dos veces. Pero la consistencia sugiere que esta es una estrategia”, dijo el analista. El PKK, enfatizó, le ha dado a Turquía terreno para intervenir tanto en el Kurdistán iraquí como en las áreas kurdas de Siria. "Y esto preocupa al Gobierno de Kurdistán", dijo.

Además, el PKK también toma partido en los asuntos internos del Kurdistán iraquí, señaló Sefik. “El PKK siempre se ha enfrentado al KDP. Siempre ha incitado al PUK contra el KDP y se ha puesto del lado de otros oponentes del KDP”. 

Una fuente kurda de Erbil, que solicitó el anonimato a Al-Monitor, argumentó que “era difícil para Turquía intervenir en Gare porque el área está lejos de la frontera”, pero enfatizó que las propias preocupaciones del KDP tenían un papel en el despliegue de fuerzas especiales y comandos en el área. Según la fuente, el KDP desconfía de la creciente presencia del PKK fuera del campamento, incluidos los equipos especiales presentes en el área entre Gare y Soran. También tienen dudas acerca de las interacciones con los kurdos locales a pesar de su compromiso de abstenerse de buscar una base popular para sí mismo en Irak. 

El objetivo de rodear a Gare, dijo la fuente, es cortar la ruta hacia el este del PKK hacia Soran y obstaculizar sus movimientos hacia el oeste hacia el noreste de Siria controlado por los kurdos. Mientras tanto, una fuente cercana al PKK dijo a Al-Monitor que las fuerzas especiales se habían retirado parcialmente después de una breve escaramuza al sur de Dinarta y que los contactos habían comenzado entre las dos partes después de que mediadores independientes intervinieran para calmar las tensiones. 

Aun así, el KDP cree que el PKK está poniendo en peligro los logros constitucionales del Kurdistán iraquí al llevar su guerra con Turquía al sur. Mientras que el PKK mantiene el problema transnacional kurdo y considera que el futuro de los kurdos debe manejarse en su conjunto. 

Estas visiones políticas divergentes muestran las debilidades internas del pueblo turco y los distintos caminos incompatibles de sus intereses. Esto, es una oportunidad para Turquía, que se está esforzando en reavivar viejas enemistades para ganar influencia en la zona y acabar con el PKK, dentro y fuera de sus fronteras. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato