Younes, el preso palestino que más tiempo ha estado encarcelado, fue condenado en 1980 por matar a un soldado israelí

El palestino Karim Younes es puesto en libertad tras 40 años en prisión

photo_camera palestina-israel

Las autoridades israelíes han puesto en libertad al palestino Karim Younes después de cumplir una condena de 40 años. “Cuarenta años han pasado como si nada, porque consideramos que este es uno de los principales pilares de la lucha”, señaló Younes de 64 años después de salir de prisión, según recoge AFP.

Portando sobre sus hombros una kufiyya blanca y negra e izando una bandera palestina, Younes -considerado el ‘decano de los presos palestinos’- fue recibido por cientos de simpatizantes en su pueblo natal, Ara, al norte de Israel. “La historia de cada prisionero es la historia de todo un pueblo y estoy orgulloso de ser uno de los que se sacrificaron por Palestina”, declaró Younes.

A pesar de la alegría por recuperar la liberad, Younes reconoció sentir “pena” por los presos palestinos que todavía están en prisión. Asimismo, uno de sus hermanos explicó a la agencia de noticia que la felicidad de Younes era “ilimitada” pero “incompleta” ya que sus padres murieron mientras él estaba preso. “Su cabello y cara ha cambiado, pero su resiliencia aumentó y se ha multiplicado”, agregó.

Younes, miembro la organización palestina Fatah, fue condenado a muerte en 1983 por el secuestro y asesinato de un soldado israelí, Avraham Bromberg. Dicha sentencia finalmente fue conmutada por una pena de prisión de 40 años. Está previsto que su hermano Maher, quien también participó en el asesinato, salga de prisión en los próximos días.

Tanto Younes como su hermano estaban entre los prisioneros que iban a ser puestos en libertad hace una década como parte de un acuerdo mediado por el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

No obstante, dichas negociaciones fracasaron y Younes permaneció en la cárcel hasta esta mañana, cuando los servicios penitenciarios lo liberaron en la ciudad de Ra’anana. Los familiares de Younes no fueron informados sobre su liberación con el objetivo de evitar aglomeraciones y festejos fuera de la prisión. Según informa i24News, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, prohibió celebraciones tras la puesta en libertad de Younes argumentando que tales actos representan un “apoyo al terrorismo”.

El medio de comunicación israelí también señala que el ministro del Interior, Aryeh Deri, pidió revocar la ciudadanía israelí de Younes. “Es impensable que estas personas continúen teniendo la ciudadanía israelí. La revocación de la ciudadanía enviará un mensaje importante a aquellos que consideran a los perpetradores de actos terroristas un símbolo”, afirmó Deri.

Los familiares del soldado asesinado por Younes también se han pronunciado al respecto. La hermana de Avi Bromberg, Adah, declaró al periódico Israel Hayom que era “impensable que esas personas caminaran entre nosotros, rieran y se divirtieran”.

Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha celebrado la puesta en libertad de Younes, al que describió como “un símbolo del pueblo palestino y de los pueblos libres del mundo”, según recoge la agencia de noticias palestina Wafa. Abbas subrayó que los prisioneros “son la causa de todo el pueblo palestino” y “la máxima prioridad”; asegurando que los líderes palestinos “harán todo lo posible para liberarlos” de los centros de detención israelíes.

Más en Política