La República Islámica, principal aliado del Estado sirio, ha dispuesto un encuentro con la Administración para lograr pactos de cooperación y reestructuración nacional

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aboga por la restauración siria

photo_camera Presidencia iraní/AFP - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, presidiendo una reunión del gabinete en Teherán el 8 de agosto de 2021

Como motivo de la devastación constante que sacude a la República Islámica de Siria, el presidente Ebrahim Raisi se ha reunido con el presidente sirio Bachar al-Asad. Tras aterrizar en el aeropuerto Internacional de Damasco, el gabinete iraní fue recibido por el ministro de Economía sirio, Samer al-Khalil, quien está a cargo de una importante delegación política y empresarial. Igualmente acudieron al recibimiento Hosein Amir Abdolahian, el jefe de la diplomacia iraní, y Mohammad Reza Ashtiani y Javad Oji, los ministros de Defensa y Petróleo respectivamente, según informó la agencia SANA.

 atalayar-siria-iran-petroleo-energia-hidrocarburo-politica-relaciones-internacionales

Desde el estallido de la guerra en marzo de 2011, Siria ha dispuesto de contados aliados en el concierto internacional. Uno de los más importantes y que ha apoyado más significativamente a Damasco ha sido la República Islámica de Irán, en gran parte, debido a que Irán es la vía clave para el abastecimiento sirio de hidrocarburos. Pese a ello, la visita del dirigente iraní es la primera visita oficial en más de una década desde el estallido de la guerra. Mahmoud Ahmadinejad, expresidente de Irán, fue el último líder en viajar a Siria en 2010, según destacó el diario sirio Al-Watan. 

No obstante, la diplomacia iraní sí ha monitorizado la situación con el envío de representantes del ámbito político y militar para tratar de apoyar al Gobierno de Al-Asad. Entre la representación encargada se encontraban militares de todo Oriente Medio. Asimismo, el firme apoyo de Rusia e Irán a Siria ha logrado moderar la situación en la medida de lo posible.

 presidentes-iran-turquia-rusia-conflicto-siria-solucion-politica

Se prevé que Raisi se reúna con Asad durante su visita de dos días y firme una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación, según informaron los medios estatales y progubernamentales sirios. Raisi instó a los esfuerzos de reconstrucción y la repatriación de los refugiados que habían huido de la guerra del país en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al-Mayadeen. También irá a la tumba del Soldado Desconocido, un monumento a los soldados sirios muertos en combate, así como a los santuarios de Sayida Zeinab y Sayida Ruqayya, ambos venerados por los musulmanes chiíes. 

Según IRNA, la agencia oficial de noticias de Irán, Mohammad Yamshidi, el “número dos” de la Oficina Presidencial de Asuntos Políticos, tuiteó sobre su viaje: “Asia occidental ha experimentado un período de disturbios y cambios geopolíticos, con dos resultados: la victoria de Irán y el fracaso de Estados Unidos. La visita del presidente Raisi a Siria coincidirá con esta resistencia, según Yamshidi. También mencionó a Qasem Soleimani, miembro de la Guardia Revolucionaria iraní que fue asesinado por estadounidenses en Bagdad en 2020. Dijo: “Soleimani nos enseñó que la diplomacia efectiva debe basarse en el poder real”. 

 qasem-soleimani-siria-guardia-revolucioanrio-asesinado-eeuu-estados-unidos

La visita del presidente iraní se produce cuando algunas naciones árabes, incluidas las potencias regionales Egipto y Arabia Saudí, abrieron sus puertas a Asad y sus ministros de Relaciones Exteriores visitaron Damasco recientemente. Junto con el primer viaje de este tipo desde que se rompieron los lazos entre las dos naciones en 2012, el ministro de Relaciones Exteriores sirio también realizó una visita a la capital saudí de Riad en abril. 

Después de siete años de hostilidades, Irán y Arabia Saudí, uno de los principales financiadores de los combatientes de la oposición siria, llegaron a un entendimiento en China en marzo para restablecer los lazos diplomáticos y reabrir embajadas. 

Siria es uno de los Estados regionales donde las dos naciones libraron guerras de poder, por lo que es probable que la reconciliación entre Irán y Arabia Saudí beneficie a la nación siria. Una ruptura importante en las relaciones condujo a la expulsión de Siria de la Liga Árabe en 2011 como resultado de la brutal represión de Asad contra los manifestantes. Desde entonces, el conflicto se ha cobrado casi medio millón de vidas y ha desarraigado a casi la mitad de la población (23 millones de personas) antes de la guerra.

 raisi-al-asad-presidente-politica

Desde el viaje del presidente iraní a Siria en 2010, el viaje de Raisi a Damasco es el primero de un líder iraní. Desde el inicio del conflicto, Asad ha realizado dos viajes a Irán, el último de los cuales se dio en mayo del año pasado. La visita del presidente iraní también tiene lugar una semana después de que su ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mehrdad Bazrpash, se reuniera con Asad en Damasco y le transmitiera un mensaje del presidente iraní en apoyo al desarrollo de los lazos económicos entre las dos naciones, según informó agencia estatal de noticias iraní.

 ataque-siria-damasco-iran-israel-politic

Israel está muy preocupado por la presencia militar de Irán en Siria y ha prometido evitar la invasión iraní en su frontera norte. Israel ha lanzado cientos de ataques contra objetivos en áreas de Siria que están bajo control del Gobierno en los últimos años, pero rara vez los reconoce. Las autoridades sirias han culpado a Israel de una docena de ataques contra territorio sirio desde principios de 2023, el más reciente de los cuales ocurrió la madrugada del martes el cual destruyó el aeropuerto internacional de Alepo.

Más en Política