El país persa ha informado al OIEA que ha iniciado el proceso de producción de uranio metálico enriquecido

Estados Unidos y Europa advierten a Irán ante el desafío nuclear

ned-price-departamento-estado-estados-unidos

La vuelta al pacto nuclear de 2015 se sigue dilatando. A medida que van pasando los meses parece que Estados Unidos e Irán se encuentran cada vez más lejos de llegar a un punto en común que satisfaga a ambas partes y les permite volver al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Las conversaciones de Viena que comenzaron el pasado mes de abril tenían como objetivo la vuelta al pacto nuclear de 2015, todos los países firmantes – Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido- a excepción de Estados Unidos, ya que este se retiró en 2018, han protagonizado ya seis rondas de negociaciones.

Paralelamente a las conversaciones de Viena, sendas delegaciones estadounidenses e iraníes mantienen conversaciones informales sobre el pacto nuclear. Desde el mes de abril pocos son los avances que se han logrado, la desconfianza que se profesan Washington y Teherán es un obstáculo difícil de sortear. Asimismo, ninguno de los dos países está dispuesto a dar el primer paso, por lo que las negociaciones se encuentran en un punto muerto a pesar del optimismo que intentan mostrar los países firmantes del pacto. Estados Unidos e Irán solo coinciden en una cosa: la complejidad que supone llegar a un acuerdo para revivir el pacto nuclear de 2015.

trump-eeuu

El ex presidente estadounidense, Donald Trump, decidió salirse del pacto nuclear de manera unilateral en 2018 y reimponer las sanciones económicas a la República Islámica optando por la “política de asfixia”. Irán, por su parte, ha ido saltándose el pacto nuclear de forma paulatina llegando a enriquecer uranio hasta el 60% mientras que en el pacto se contemplaba el enriquecimiento de uranio hasta un máximo de 3,67%. 

Asimismo, el país persa ha amenazado en más de una ocasión con limitar las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De hecho, el pasado mes de abril, Irán llegó a un acuerdo con el OIEA por 90 días, que se volvió a extender por un mes en mayo, para garantizar una inspección del programa nuclear iraní a través de cámaras de vigilancia, dicho acuerdo expiró el pasado 24 de junio y desde entonces no se ha podido llegar a un nuevo acuerdo. La República Islámica ha subrayado que el acuerdo interino y bilateral con la agencia nuclear de la ONU sobre las inspecciones "no debe considerarse una obligación" para su país, que a lo único que está comprometido es a cumplir con los controles.

 iran-centrifugadora-nuclear

En los últimos meses Irán ha ido saltándose el pacto nuclear de manera más constante como método de presión a Estados Unidos para que levante las sanciones económicas impuestas al país persa, pero hasta la fecha el país norteamericano no parece dispuesto a ceder. Irán ha ido un paso más allá y ha informado al OIEA que ha iniciado el proceso de producción de uranio metálico enriquecido.

El enviado de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, ha señalado que la primera placa de combustible de silicio se producirá pronto utilizando uranio enriquecido al 20 por ciento para fines médicos. "Esta medida, que mejorará significativamente la calidad y la cantidad de radiofármacos, convertirá a la República Islámica en uno de los países avanzados en tecnología nuclear", aseveró.

Francia, Alemania y Reino Unido han mostrado su “grave preocupación" ante esta noticia, ya que el uranio metálico también podría utilizarse para fabricar el núcleo de una bomba nuclear. Los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania expresaron en una declaración conjunta que "Irán no tiene ninguna necesidad civil creíble de I+D y producción de uranio metálico, que son un paso clave en el desarrollo de un arma nuclear". "Con sus últimos pasos, Irán está amenazando el éxito de las conversaciones de Viena, a pesar de los avances logrados en seis rondas de negociaciones", añadieron.

 viena-iran-acuerdo nuclear

Estados Unidos también ha reaccionado ante este hecho. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, declaró su preocupación ante la decisión de Irán de “intensificar el incumplimiento de sus compromisos [del acuerdo nuclear], especialmente con experimentos que tienen valor para la investigación de armas nucleares". "Es otro desafortunado paso atrás para Irán, particularmente cuando nosotros, por nuestra parte, hemos demostrado nuestra sincera intención y voluntad de volver al acuerdo”.

Irán y Estados Unidos se encuentran una vez más en la cuerda floja ante el acuerdo nuclear que se va disipando. A la espera de una séptima ronda de conversaciones en Viena, todas las esperanzas están puestas en que se llegue un acuerdo antes del mes de agosto, fecha en la que el nuevo presidente electo de Irán, Ebrahim Raisí, de línea ultraconservadora tiene previsto jurar su cargo. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato