El OIEA ha anunciado que por el momento no ha podido llegar a un acuerdo con la República Islámica sobre las inspecciones

Irán sigue tensando la cuerda del pacto nuclear

PHOTO / REUTERS - Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en una sala de control en la Instalación de Conversión de Uranio en Isfahan, Irán

Irán tensa la cuerda del pacto nuclear y evita un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por el cual este organismo puede llevar a cabo inspecciones y verificaciones del programa atómico iraní. La República Islámica y el OIEA llegaron a un acuerdo el pasado mes de abril por 90 días, extendido en mayo por un mes, para garantizar una inspección del programa nuclear iraní a través de cámaras de vigilancia.

Este acuerdo llegaba a su fin el pasado 24 de junio y según anunciaba el director del OIEA, Rafael Grossi, por ahora no se ha llegado a un nuevo pacto. Según recoge un comunicado oficial del OIEA, el organismo mandó una carta la semana pasada a las autoridades iraníes indicando que para el OIEA "sería esencial conocer la postura de Irán" al respecto. 

iran-director-oiea-grossi

Por su parte, Irán ha subrayado que el acuerdo interino y bilateral con la agencia nuclear de la ONU sobre las inspecciones "no debe considerarse una obligación" para su país, que a lo único que está comprometido es a cumplir con los controles, según recoge EFE. En esta misma línea, el representante iraní ante la agencia nuclear de la ONU, Kazem Gharibabadi, aseveró que "indudablemente, cualquier decisión que adopte Irán a este respecto se basará únicamente en sus consideraciones políticas, y el organismo (OIEA) no puede ni debe considerarla como algo a lo que tiene derecho".

El acuerdo entre Irán y el OIEA pretendía ser un mecanismo que generara confianza ante las negociaciones de Viena que pretenden reavivar el acuerdo nuclear de 2015. Unas conversaciones que tras seis jornadas siguen estancadas en los mismos puntos que al inicio, como es el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Irán. Al término de la última jornada de negociaciones los representantes de los diferentes países que se adhirieron al pacto nuclear entre los que se encuentran China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido valoraron positivamente el encuentro.

iran-conversaciones-viena-pacto-nuclear

A pesar del entusiasmo mostrado tras la última ronda de conversaciones en Viena, recientes acontecimientos pueden torpedear un posible entendimiento entre Irán y Estados Unidos. Las elecciones en la República Islámica y la elección de un ultraconservador, Ebrahim Raisí, como nuevo presidente ha tensado la relación entre el país persa y el país norteamericano. La Casa Blanca ha tachado las elecciones de no ser "libres ni justas". Irán, por su parte, ha criticado la continua injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

Asimismo, pocos días después de las elecciones en la República Islámica, el Departamento de Justicia de Estados Unidos bloqueaba el acceso a 33 webs relacionadas con Irán a las que acusaban de llevar a cabo una "campaña global de desinformación" para influir en la política de Estados Unidos e impulsar la propaganda iraní en todo el mundo. Ante este hecho, Mahmoud Vaezi, jefe de gabinete del actual presidente iraní Hasan Rohaní, acusó a Estados Unidos de actuar de una manera "no constructiva" para las conversaciones en curso sobre el pacto nuclear.

presidente-iran-ebrahim-raisi

En este contexto, la próxima ronda de negociación se presenta decisiva para poder llegar finalmente a un termino en las conversaciones de Viena y es que se pretende llegar un acuerdo antes del mes de agosto, fecha en la que el nuevo presidente iraní jurará su cargo. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato