La audiencia del rey de España en el Palacio de la Zarzuela ha sido precedida por el encuentro entre el ministro de Exteriores saudí y su homólogo español, en el marco de una visita oficial que ha servido a ambas potencias para acercar posturas

Felipe VI recibe al ministro de Asuntos Exteriores saudí Faisal Bin Farhan

photo_camera PHOTO/CASA REAL ESPAÑOLA - El rey de España, Felipe VI, recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en el Palacio de la Zarzuela el 13 de junio de 2022

El rey de España, Felipe VI, recibía este lunes 13 de junio al ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, durante la visita oficial a España de este último. La audiencia, que ha tenido el palacio de la Zarzuela como escenario, tuvo lugar horas después de que Farhan Al Saud fuese bienvenido por su homólogo español, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, en el palacio de Viena, donde ambos representantes aprovecharon para revisar las relaciones de amistad y cooperación conjunta entre Riad y Madrid. 

Farhan Al Saud y Albares, acompañados también por el embajador de Arabia Saudí en España, Azzam Abdulkarim Algain, y por el director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Abdulrahman Arkan Aldawood; discutieron además el fortalecimiento de la cooperación bilateral, así como nuevas formas de desarrollarla para continuar sirviendo a los intereses de los dos países, según publicó la cuenta oficial de la Embajada saudí en Twitter. 

atalayar-ministro-exteriores-arabia-saudi-homologo-español-albares-viaje-oficial

Además, se espera que, entre las cuestiones abordadas por los homólogos saudí y español se encuentre la política internacional, y, en especial, el interés estadounidense porque la relaciones entre Israel y Arabia Saudí se normalicen. Aunque Riad afirme defender que los Acuerdos de Abraham podrían utilizarse también para ayudar al pueblo palestino a alcanzar su condición de Estado, el Reino árabe no rechaza que los acuerdos “estén funcionando positivamente para estimular el compromiso en la región”, tal como decía el ministro Farhan Al Saud en una conferencia virtual del Foro de Seguridad de Aspen, durante el mes de agosto del pasado año.

La recepción oficial de Farhan Al Saud por parte del Rey Felipe VI se producía a las 17:00 horas, hora española, en la Zarzuela. El ministro saudí, junto a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y al embajador de España en el Reino de Arabia Saudí, Jorge Hevia Sierra, fue bienvenido al país por el monarca español en un gesto que simboliza las buenas relaciones entre ambos y la importancia del país del Golfo para España.

atalayar-ministro-exteriores-saudi-farhan-al-saud-rey-españa-felipe-vi-recepcion-oficial

Paralelamente a su visita oficial, el ministro saudí participó en el debate “Hacia nuevos horizontes para la política exterior de Arabia Saudí”, una sesión organizada por el Real Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos El Cano en la que Farhan Al Saud profundizó sobre el plan “Visión 2030” promovido por el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdulaziz, poniendo también en valor las iniciativas “Arabia Saudí Verde” y “Oriente Medio Verde”. 

El plan saudí para frenar la crisis en Yemen y lograr una solución política integral que permita un alto el fuego bajo los auspicios de la ONU fue otro de los puntos centrales del debate. Farhan Al Saud alabó los resultados del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, y, para concluir, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para detener la amenaza iraní puntualizando que, tanto Riad como el resto de potencias de la región, sienten peligrar la estabilidad del territorio

atalayar-ministro-exteriores-saudi-instituto-el-cano

El viaje de Faisal Bin Farhan Al Saud –el primero que realiza un miembro de la Casa Real saudí desde el año 2018 – representa un nuevo acercamiento entre Riad y Madrid. Y es que, pese a que la simpatía entre las casas reales de ambos países ha sido históricamente un punto a favor para sus relaciones –, Arabia Saudí y España han visto como sus vínculos se han consolidado a lo largo de los últimos meses. La participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el foro Saudi-Spanish Investment Forum o el reconocimiento del plan marroquí de autonomía del Sáhara han mejorado, aún más, sus relaciones. 

En este sentido, el sector turístico es uno de los sectores que ha permitido una mayor cooperación entre Riad y Madrid. La semana pasada Arabia Saudí anunciaba la inversión de más de 120.000 millones de euros en turismo, con lo que pretende atraer a las empresas españolas líderes en el sector para que, en 2030, el país sea capaz de captar a unos 100 millones euros. De hecho, según explicaba el ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Khateeb, esta cifra de inversión pública será “mucho más alta”, y a esta se le sumará la inversión privada.

“Ya tenemos una muy fuerte relación con España en campos como el militar”, afirmó el ministro refiriéndose, entre otras, a la construcción de cinco fragatas destinadas a la Armada saudí por parte de la empresa Navantia. Ahora “queremos trabajar con empresarios españoles en el sector turismo y compartir conocimiento”. 

Más en Política