14 funcionarios franceses han sido autorizados para supervisar las próximas elecciones del 8 de septiembre

Francia observa las próximas elecciones de Marruecos

Morocco elections

14 funcionarios electos franceses integran uno de los grupos que tiene como misión la supervisión de las próximas elecciones locales, regionales y legislativas de Marruecos. El 8 de septiembre están llamados a las urnas 18 millones de marroquíes para elegir a sus representantes locales, regionales y parlamentarios para un siguiente período de cinco años.

Es la primera vez en la historia que coinciden al mismo tiempo los tres procesos electorales a todos los niveles en el reino alauí y se trata de un reto organizativo importante ante el que incluso habrá dispuestos miles de observadores internacionales para certificar el buen funcionamiento del mecanismo electoral marroquí. 

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concedió permisos a diversas organizaciones e instituciones para estar presentes de cara a supervisar las elecciones. Hasta 4.600 personas estarán observando el procedimiento y asegurándose de que funciona bien el mecanismo electoral. Dentro de ese grupo de observadores, catorce funcionarios electos franceses irán en misión para observar las elecciones del 8 de septiembre en Marruecos.

Elecciones Marruecos

El Cercle Eugène Delacroix, organismo de cargos electos franceses que trabaja para la amistad franco-marroquí, fue acreditado por el CNDH para liderar una delegación de 14 representantes electos de toda Francia de cara a una misión de observación de las elecciones locales, regionales y legislativas que tendrán lugar el próximo miércoles. Esta entidad trabaja desde 2014 para reforzar la cooperación y fraternidad entre las naciones francesa y marroquí en diversos ámbitos como el político, económico, social, etc.

"Al igual que las elecciones legislativas de 2016, el Cercle Eugène Delacroix desplegará a varios representantes electos francófonos como observadores independientes en varias ciudades y provincias del Reino (Tánger, Fez, Meknes, Salé, Essaouira, Guelmim o El Aaiún)", indico el Cercle Eugène Delacroix en una nota oficial. 

"La delegación formada por 14 funcionarios electos franceses de todas las vertientes políticas participará el próximo lunes en la sesión de formación para observadores internacionales francófonos, que tendrá lugar en Rabat antes de que cada uno de ellos llegue a su punto de destino", señaló el organismo en un comunicado de prensa. 

Parlamento de Marruecos

“Con la delegación de electos del Cercle Eugène Delacroix, repartidos por todo el Reino, seremos testigos, en primera línea, de este tiempo democrático. Después de la aceleración del desarrollo económico experimentado por Marruecos, estamos felices como representantes electos para apoyar los aspectos más destacados del Reino. Esta misión de observación nos compromete en un complicado período sanitario internacional y somos plenamente conscientes de ello”, declaró Khadija Gamraoui, secretaria general del Cercle Eugène Delacroix, que encabeza esta delegación por segunda vez, en el comunicado oficial, recogido por el medio Les Eco.

Otros organismos de África, Europa y Asia recibieron permiso para supervisar las elecciones marroquíes gracias a la aprobación de su expediente sobre la base de las condiciones exigidas. Así podrán comprobar el buen funcionamiento del mecanismo electoral en todas las regiones del Reino, como confirmó en nota de prensa la CNDH.

Elecciones Marruecos

Algunas de estas entidades son la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Organización Internacional de la Francofonía, la Cámara Civil de Rusia, el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, el Consejo Nacional de Regulación Audiovisual en Senegal, el Consejo Superior de Comunicación en Burkina Faso, el Centro Africano para la Prevención de Conflictos, el citado Cercle Eugène Delacroix, Marruecos Dinámico o la Red de Instituciones Nacionales Africanas de Derechos Humanos. 

Mientras, a nivel árabe, la Liga Árabe, el Parlamento Árabe y la Red Árabe de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos han sido acreditados, según confirmó la CNDH de manera oficial. Además, las representaciones diplomáticas en Rabat de la Comisión Europea, el Reino Unido, Canadá y los Países Bajos fueron también seleccionados. La CNDH ha indicado que se organizarán reuniones de comunicación dirigidas a estas organizaciones y órganos, con el fin de arrojar luz sobre las características legales relacionadas con las elecciones y los observadores, como informó el medio Le Matin. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato