La reanudación de las conversaciones de paz buscan poner fin de manera dialogada a casi 20 años de guerra en Afganistán 

El Gobierno de Afganistán y los talibanes retoman en Qatar las conversaciones de paz

REUTERS/JONATHAN ERNST - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (izquierda), y el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah (derecha)

Tras 19 años, desde que se desencadenase la guerra de Afganistán, motivada por la persecución de EEUU a los responsables de los atentados del 11-S, se retoman las conversaciones entre las partes enfrentadas para explorar vías de establecimiento de la paz nacional.  

Las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes se reanudarán a principios de enero, y ambas partes decidirán hacer una pausa después de acordar a principios de este mes las modalidades de sus conversaciones. 

Las conversaciones entre el gobierno afgano y los representantes del Talibán comenzaron en septiembre en Doha, de acuerdo con el acuerdo de febrero entre los Estados Unidos y los insurgentes para retirar el contingente estadounidense de 12.000 personas en un plazo de 14 meses.  

De esta forma, llega la esperada escena de la reunión entre el Gobierno afgano y los talibanes, quienes se han venido resistiendo todos estos años a conversar con el Ejecutivo del país asiático.  

Hubo dudas sobre el establecimiento del diálogo ya que los talibanes insistían en la necesidad de que el Ejecutivo de Kabul pusiera en libertad a todos los integrantes de la lista de 5.000 presos que le entregó en febrero. Las autoridades afganas se resistieron a hacerlo en un primer momento, pero la presión estadounidense obligó a aceptar y en los últimos meses, pese a que las fuerzas de seguridad han sufrido constantes ataques de la insurgencia en todo el país, han ido dejando en libertad a todos los nombres de la lista. 

PHOTO/AP  -   Representantes talibanes

El objetivo final es poder conseguir un alto el fuego como primer paso hacia el establecimiento de la paz. Qatar se erige en el escenario del inicio del diálogo entre el Ejecutivo de Afganistán y los rebeldes talibanes para poder establecer al fin una necesaria y reclamada paz en el país asiático.  Así, estas negociaciones entre los talibanes y Kabul han dado comienzo este domingo. 

El presidente afgano, Ashraf Ghani, aceptó este domingo que continúe en Doha la segunda ronda de las negociaciones de paz intraafganas con los talibanes, después de que presionara para reanudar las conversaciones en territorio afgano. 

Ghani tomó la decisión hoy después de reunirse esta mañana en el Palacio Presidencial con el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, con quien discutió cuándo y dónde se celebrará la próxima ronda de negociaciones. 
 
"Sobre la base de la solicitud de los líderes del equipo de negociación y del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, (...) y con el fin de evitar retrasos en la segunda ronda de conversaciones, el presidente de Afganistán acordó que la próxima ronda de negociaciones se celebrará en Qatar", anunció en Twitter el portavoz del presidente, Sediq Sediqqi. 

A pesar del inicio del proceso de paz, los enfrentamientos y los ataques con bombas y cohetes siguen siendo frecuentes en el Afganistán, en particular en Kabul.  

Este fin de semana, unos diez cohetes impactaron en varios barrios de la capital afgana, matando al menos a una persona e hiriendo a dos, según Reuters.  

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses incluso llevaron a cabo un ataque aéreo contra los talibanes en apoyo de las fuerzas del gobierno en la provincia de Kandahar, una rara intervención desde la firma del acuerdo que allanó el camino para su retirada. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato