Esta noticia llega mientras Estados Unidos e Irán discuten sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear

Irán afirma estar enriqueciendo uranio al 20 % más rápido de lo planeado

photo_camera PHOTO / REUTERS - Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en una sala de control en la Instalación de Conversión de Uranio en Isfahan, Irán

Las autoridades iraníes han producido hasta ahora 17 kilogramos de uranio enriquecido a una pureza del 20 %, en violación del acuerdo nuclear de 2015, cuyo cumplimiento Irán supedita al regreso primero al mismo de Estados Unidos.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, anunció este jueves que "la ley nuclear se ha implementado paso a paso y el enriquecimiento de uranio al 20 % va por delante de lo programado".

La citada ley aprobada el pasado diciembre por el Parlamento, de mayoría conservadora, estipula la producción de 120 kilogramos de uranio enriquecido a esa pureza al año, un proceso que comenzó a principios de enero.

Durante una visita a la planta nuclear de Fordo, Qalibaf subrayó que el proceso "está adelantado" y que "se han podido enriquecer 17 kg de uranio en aproximadamente un mes", según las declaraciones recogidas por la agencia semioficial Mehr.

Sobre la instalación de centrifugadoras avanzadas IR2M, otro punto de la ley del Parlamento, indicó que "está en marcha".

Al respecto, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, informó hoy de que se instalarán 1.000 centrifugadoras IR2M en Natanz en el plazo de tres meses, cuando el pacto nuclear solo permite el uso de las de primera generación.

El acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

La retirada en 2018 de EE.UU. del pacto bajo la presidencia de Donald Trump y su reimposición de sanciones a Irán debilitó en gran medida el acuerdo y llevó a Teherán a incumplir gradualmente sus obligaciones.

Con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se han creado ciertas esperanzas debido a su intención declarada de volver al JCPOA, pero sus condiciones no han gustado nada a Teherán.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que "si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo". 

Sin embargo, a juicio de Teherán, el primer paso lo tiene que dar Washington: "La pelota está en la cancha de EE.UU.", aseveró recientemente el presidente iraní, Hasan Rohaní.

En respuesta a Blinken, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que EE.UU. violó el JCPOA y bloqueo incluso las importaciones de medicinas, mientras que Irán "solo tomó las medidas correctivas previstas".

"¿Quién debería dar el primer paso? Nunca olvide el máximo fracaso de Trump", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Más en Política