Con el fin de atacar objetivos estadounidenses

Irán envió armas a Siria entre la ayuda para el terremoto

El terremoto que sufrieron Turquía y Siria desencadenó una oleada de solidaridad a nivel internacional. Numerosos países se apresuraron a enviar ayuda humanitaria y equipos de rescate para hacer frente a las devastadoras consecuencias del seísmo. La región y el mundo entero mostraron su cara más amable con las víctimas. No obstante, en medio de la catastrófica situación y el caos, hay quien vio una oportunidad para seguir manteniendo su influencia e imponer sus intereses. 
iran-misil-armas
AP/VAHID SALEMI - Un misil "Khaibar-buster" es transportado junto a un retrato del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei

La República Islámica de Irán, aprovechando los paquetes de ayuda enviados tras el terremoto, transfirió armas a Siria con el objetivo de atacar tropas estadounidenses, según informa The Washington Post basándose en la inteligencia estadounidense y en un oficial militar israelí. Entre el material enviado se incluyen armas pequeñas, municiones y drones.

Esta información ha salido a la luz después de que documentos del Pentágono -a los que el periódico estadounidense ha tenido acceso- se filtrasen y fuesen difundidos en la red de mensajería instantánea Discord. Asimismo, refuerza una investigación anterior de Reuters basada en fuentes sirias, iraníes, israelíes y occidentales que señala que Teherán aprovechó los vuelos de ayuda humanitaria tras el seísmo para transferir armamento a Siria. Dicho material, de acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia de noticias, servirían para “blindar las defensas de Irán contra Israel en Siria”. Las autoridades iraníes negaron las acusaciones, indicando que la información “no era cierta”.

Además de las informaciones de The Washington Post, la CNN también cita a fuentes de inteligencia y defensa que sugieren que miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), y especialmente la Fuerza Quds, utilizaron convoyes desde Irak para transportar de forma encubierta las armas y municiones a Siria.

Las personas consultadas por el periódico confirman esta información y afirman que el brazo militar de élite de la IRGC estuvo involucrado en estas operaciones. Asimismo, subrayan que la estrategia de “utilizar ayuda humanitaria destinada a Irak y Siria para llevar materiales a grupos afiliados a la IRGC” es algo habitual.

Los documentos filtrados revelan que, inmediatamente después del terremoto, Irán y sus grupos afines actuaron rápidamente “para explotar el caos”. Tan solo un día después del brutal seísmo, un grupo de militares con base en Irak “presuntamente orquestó la transferencia de rifles, municiones y 30 vehículos aéreos no tripulados ocultos en envíos de ayuda para futuros ataques sobre las fuerzas estadounidenses en Siria”, de acuerdo con las filtraciones. En Siria hay aproximadamente 900 soldados estadounidenses que operan en coordinación con fuerzas locales, sobre todo con las milicias kurdas, para evitar el resurgimiento del Daesh. La amenaza a la que enfrentan estos militares por parte de grupos proiraníes es “persistente”, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

eeuu-tropas-siria
AFP/DELIL SOULEIMAN - Vehículo blindado militar de Estados Unidos en Siria

El papel de Irak

Durante los días posteriores al terremoto, un oficial de la Fuerza Quds ordenó a un grupo de soldados iraquíes que colocaran armas dentro de la ayuda humanitaria, mientras que otro elaboró una lista de “cientos” de vehículos y otros objetos que entraron en Siria desde Irak tras el desastre.

Los informes hacen también referencia a la implicación las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, un conjunto de milicias, en su mayoría chiitas, asociadas con Irán. No obstante, un portavoz de la coalición, Moayad Al Saadi, ha negado las informaciones, asegurando que los paquetes de ayuda fueron autorizados por el Gobierno iraquí y llegaron a la población siria necesitada.

El propio Ejecutivo iraquí, liderado por el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani, se ha pronunciado al respecto. Al-Sudani asumió el cargo el pasado octubre después de que el Marco de Coordinación, una alianza política que congrega a los partidos chiitas cercanos a Irán, lo propusiera como candidato frente al clérigo Muqtaba al-Sadr, también chií pero crítico con la influencia de Teherán en el país. La formación de Al-Sadr, el Movimiento Sadrista, fue el partido más votado en las últimas elecciones de octubre de 2021.

Un alto funcionario de la oficina de la Presidencia de Bagdad tachó los documentos estadounidenses de “falsos”, argumentando que no se necesita ninguna excusa para suministrar armas a grupos proiraníes en Siria. “Las fronteras están abiertas”, recordó el alto cargo a The Washington Post. “¿Por qué esperar un convoy de ayuda como pretexto?”, añadió. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato