Tras una larga serie de amenazas por parte de la Republica Islámica y sanciones recibidas por Estados Unidos, ambos países avanzan para llegar a un acuerdo nuclear

Irán y Estados Unidos perfilan el regreso de Washington al acuerdo nuclear

photo_camera PHOTO/ EU Delegation in Vienna/Handout via REUTERS - El secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el adjunto iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, esperan el inicio de una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA en Viena, Austria

Se está “perfilando” un acuerdo para que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear con Irán, dijeron los negociadores el miércoles, citando avances en los esfuerzos para romper el estancamiento. Los negociadores nucleares iraníes, que concluyeron una nueva ronda de conversaciones en Austria, informaron de un “progreso tangible” y dijeron que vieron surgir un acuerdo.

Las negociaciones indirectas entre Washington y Teherán se llevan a cabo en la capital austríaca desde principios de abril, y los otros cinco países signatarios del acuerdo actúan como intermediarios.

“Hemos hecho un buen progreso”, dijo Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió las conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán, en un tuit después de las conversaciones. “Hemos avanzado mucho. Se está gestando un acuerdo”, declaró el diplomático europeo, que lidera las discusiones, tras el encuentro. Agregó en Twitter que “hay ahora un entendimiento común sobre lo que queda por hacer en Estados Unidos” para volver al redil del “plan de acción integral conjunto” (JCPOA, según sus siglas en inglés), sellado en 2015 para evitar que Teherán adquiera la bomba atómica, pero al que el presidente Donald Trump le cerró la puerta en 2018.

“Es esencial que Irán permita que la AIEA continúe con su trabajo de monitoreo necesario", se manifestó desde el grupo E3. "El acceso de la agencia es obviamente esencial para el éxito de nuestros esfuerzos por restablecer el JCPOA”, se indicó, para agregar también que “se está perfilando un acuerdo”; añadiendo que todavía había cosas que debían resolverse.

Atalayar_Irán Estados Unidos Acuerdo Nuclear

Irán también ha dicho que las conversaciones van por buen camino; el presidente Hasán Rohaní comentó en un discurso televisivo que habían dado “grandes pasos” prometiendo negociaciones en forma de “victoria” para la “nación”, hoy asfixiada por las sanciones.

“Tanto en el lado nuclear como en el de las sanciones, ahora estamos empezando a ver los contornos de cómo podría verse el acuerdo final. Esto es diferente de la última vez que rompimos”, dijeron en un comunicado diplomáticos de alto rango del grupo E3 que incluye a Francia, Alemania y Reino Unido. “Sin embargo, el éxito no está garantizado. Todavía quedan algunos problemas muy difíciles por delante. No subestimamos los desafíos que tenemos ante nosotros”, agregaron. Los diplomáticos añadieron que, sin embargo, no hay que “subestimar los desafíos venideros” frente a “la complejidad de ciertas cuestiones técnicas”.

Ambos países fueron invitados indirectamente a las discusiones y deben acordar el levantamiento de las sanciones reinstauradas por el expresidente estadounidense Trump y el regreso concomitante de la República Islámica a sus compromisos nucleares. Se reunirán nuevamente a principios de la próxima semana en la capital austríaca las diversas partes del acuerdo, incluyendo a Rusia y China, pero Irán primero tendrá que extender el acuerdo “temporal” firmado en febrero con la Agencia Internacional de Energía Atómica, que expira esta semana.

Atalayar_Irán Estados Unidos Acuerdo Nuclear

Mientras se espera a las reuniones de la próxima semana, los representantes iraníes están manteniendo conversaciones por separado con la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena sobre la extensión de un acuerdo de tres meses que expira esta semana sobre las inspecciones de la agencia de las instalaciones nucleares iraníes.

Se anunció este texto técnico bilateral el 21 de febrero con una caducidad de tres meses que permite a la policía nuclear de la ONU mantener la vigilancia in situ, aunque reducida desde la entrada en vigor de una nueva ley que limita las inspecciones. La República Islámica se ha comprometido a proporcionar todos los datos de las cámaras y otras herramientas si las sanciones se levantan al final del período.

El objetivo es encontrar un camino de regreso al acuerdo conocido por sus siglas JCPOA, del que se alejó el expresidente estadounidense Donald Trump y que su sucesor Joe Biden quiere revivir.

Para que eso suceda, Estados Unidos e Irán deben acordar el levantamiento de las sanciones restablecidas por Trump y el compromiso de Teherán de seguir los términos del acuerdo. Una vez que Trump se alejó del acuerdo, la República Islámica comenzó a abandonar las restricciones a su producción de material nuclear. Los diplomáticos esperan que Estados Unidos vuelva a subir a bordo antes de las elecciones presidenciales iraníes del 18 de junio.
 

Más en Política