El régimen de Teherán insta a que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos

Irán no permitirá las inspecciones nucleares si los socios del pacto nuclear no cooperan

FOTO ARCHIVO - Saeed Khatibzadeh

El Gobierno de Irán ha asegurado que no tendrá más remedio que limitar las inspecciones nucleares a partir de la semana que viene si las otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cooperan con él, según el ministerio de Relaciones Exteriores.

Saeed Khatibzadeh, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el Gobierno del presidente Hasán Rohaní está obligado por ley a dejar de implementar voluntariamente el Protocolo Adicional. El cual le da más autoridad de inspección al organismo de control nuclear de la ONU. No se llevarán a cabo las inspecciones si las sanciones estadounidenses a los sectores petrolero y bancario de Irán no se levantan antes del 21 de febrero.

“En caso de que las otras partes no cumplan sus compromisos, el Gobierno iraní estará obligado a suspender la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del TNP (Tratado de No Proliferación nuclear)", recalcó Khatibzadeh.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear en 2018 que firmaron Irán y diversas potencias mundiales. Volvió a imponer sanciones duras a Irán y, un año después, Teherán redujo progresivamente sus compromisos en virtud del acuerdo.

Asimismo, Irán ha aumentado el enriquecimiento de uranio al 20% planteándose elevarlo al 90%, además de más incumplimientos de sus responsabilidades conforme con la legislación dispuesta en diciembre por el Parlamento conservador. 

Después de que el principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, fuese asesinado cerca de Teherán a finales de noviembre en un ataque, del que Irán culpa a Israel, el proyecto de ley se aprobó rápidamente.

Los inspectores, reiteró Khatibzadeh el lunes, todavía no tendrán acceso a los sitios iraníes como parte de los compromisos del país en virtud del Tratado de No Proliferación. “Todas estas medidas son fácilmente reversibles con la condición de que otras partes vuelvan a sus compromisos”, dijo.

Atalayar_Reactor nuclear Irán

Si Irán puede vender libremente su petróleo y recibir sus ganancias a través de los canales bancarios internacionales, funcionarios iraníes han dicho que se considerará el cambio de postura. 

Sin embargo, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la Administración demócrata de Joe Biden sigue evidentemente la política dura de su predecesor sobre Irán. Negándose a levantar las sanciones hasta que Irán regrese primero a sus compromisos.

Según Khatibzadeh, Estados Unidos todavía se está moviendo basado en el enfoque equivocado de la Administración anterior y lo que está sucediendo actualmente no es diferente al escenario anterior al 20 de enero, cuando se produjo el cambio de Gobierno en Estados Unidos.

Añadió que “la máxima presión y los crímenes contra el pueblo iraní y el desprecio por los derechos humanos internacionales aún persisten”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato