La situación libia es complicada debido a las desavenencias entre los partidarios de Abdul Hamid Dbeibé y los de Fathi Bashagha

La ONU nombra al senegalés Abdoulaye Bathily como enviado para Libia

photo_camera PHOTO/AFP-MARCO LONGARI - Abdoulaye Bathily

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció oficialmente el nombramiento del Abdoulaye Bathily como su representante especial para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en el país libio (UNSMIL). 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) oficializó así la designación del veterano diplomático senegalés como su nuevo enviado para Libia, tras obtener el visto bueno de las potencias del Consejo de Seguridad y a pesar de que el Gobierno de Unidad Nacional del país, liderado por Abdul Hamid Dbeibé, había planteado discrepancias. 

El diplomático senegalés sucede al eslovaco Jan Kubis, quien anteriormente desempeñó la misma labor de enviado especial y jefe de la UNSMIL, y a quien António Guterres mostró gratitud por los servicios prestados. 

Abdoulaye Bathily aporta a este cargo más de 40 años de experiencia en política y relaciones internacionales tanto con el Gobierno senegalés como con entidades continentales africanas y con la propia ONU. En 2021, además, ya actuó como experto independiente para la revisión estratégica de la UNSMIL. 

libia-onu-abdoulaye-bathily

Anteriormente desempeñó el cargo de representante especial adjunto del secretario general en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) (2013-2014), y también de representante especial para África Central y jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA) en Gabón (2014-2016). En 2018 fue nombrado asesor especial del secretario general para Madagascar y en 2019 experto independiente para la revisión estratégica de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental. 

Abdoulaye Bathily ocupó varios cargos ministeriales en el Gobierno de Senegal, destacando el de ministro principal en la Oficina del Presidente a cargo de Asuntos Africanos (2012-2013), ministro de Energía e Hidráulica (2000-2001) y ministro de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza (1993-1998). También, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional en 1998 y fue vicepresidente de 2001 a 2006. También fue elegido miembro del Parlamento de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (2002-2006). 

Bathily posee una importante formación académica ya que dio clases de Historia durante más de 30 años en la Universidad Cheikh Anta Diop en Senegal; también dio conferencias en centros universitarios de todo el mundo. El diplomático senegalés tiene un Doctorado en Filosofía y en Historia por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, así como otro Doctorado de la Universidad Cheikh Anta Diop. 

El político senegalés se hace cargo de esta manera de un puesto que estaba vacío tras la dimisión en noviembre del año pasado de Jan Kubis después de que hubiese muchas divisiones en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para cubrir la vacante. Durante estos meses fue Stephanie Williams quien actuó como asesora especial para Libia por la marcha de su superior Jan Kubis, pero su salida de ese puesto a finales de julio reactivó la búsqueda de un enviado especial de Naciones Unidas para el país norteafricano. 

abdul-hamid-dbeibé-libia-onu

El Gobierno de Unidad Nacional dirigido por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibé planteó “objeciones” al nombramiento de Bathily a pesar de la postura positiva de los países del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que se reclamaba una mayor capacidad de decisión propia para determinar quién debía ser el jefe de la misión política de la ONU en el país libio. 

La situación de Libia es delicada ya que todavía no hay fecha para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, que se fijaron para el pasado mes de diciembre, pero que se aplazaron sin fecha fija debido a las desavenencias entre bloque oriental de Tobruk y el poder político radicado en Trípoli del Gobierno de Dbeibé. Abdul Hamid Dbeibé fue designado primer ministro en funciones en 2021 tras el acuerdo alcanzado por las partes enfrentadas en Libia para llevar a cabo una transición democrática orientada a la celebración de elecciones a finales de ese año, pero estas se suspendieron porque no se daban las condiciones necesarias y tras el paso de los meses llegó el 10 de febrero la decisión del Parlamento de Tobruk de nombrar a Fathi Bashagha como nuevo primer ministro, a lo que las fuerzas leales a Dbeibé se opusieron. 

Desde entonces hay un enfrentamiento político entre las partes y choques armados también entre milicias por las discrepancias entre el bando de Dbeibé y el de Bashagha, lo que dificulta la transición democrática en el país libio. 

El país norteafricano sigue sumido en una gran crisis tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi, que desembocó en una guerra civil en 2014 entre las facciones orientales y occidentales que se ha venido desarrollando durante estos años. Se enfrentaron, por un lado, el Gobierno de Unidad Nacional del ex primer ministro Fayez al-Sarraj, alojado en Trípoli y apoyado desde fuera por Turquía, Qatar e Italia; y, por otro, el Ejército Nacional de Libia dirigido por el mariscal Jalifa Haftar, que recibía el apoyo exterior de países como Rusia, Francia o Emiratos Árabes Unidos y que es aliado del Gobierno oriental de Tobruk. La batalla en Libia pasó a tener un cariz internacional con diversas naciones interesadas en la situación geoestratégica libia y en sus recursos petroleros. 

fathi-bashagha-libia-onu

Posteriormente, llegaron las conversaciones para alcanzar la paz y llevar a cabo un proceso democrático que se desarrollaron en países como Marruecos, que ejercieron de mediadores, y se alcanzó el acuerdo de designar el Gobierno provisional dirigido por Abdul Hamid Dbeibé. Pero la incapacidad de poder celebrar elecciones a finales del año pasado llevó a una etapa de inestabilidad y a que el Parlamento de Tobruk nombrase a Fathi Bashagha como primer ministro alternativo entendiendo que el plazo en el poder de Dbeibé había terminado ante la negativa de este último a dimitir y abandonar Trípoli. 

Desde luego que la tarea que Abdoulaye Bathily tiene por delante es bastante difícil y, de momento, no se ve una salida clara para efectuar una transición democrática en Libia y celebrar elecciones que instauren por fin un Ejecutivo legítimamente elegido por los ciudadanos en Trípoli.

Más en Política