El G7, más Australia, de no permite a sus miembros la compra de petróleo ruso exportado por vía marítima por encima de los 60 dólares por barril

Las sanciones del G7 complican el paso de petroleros rusos por el Bósforo

REUTERS/VASILY FEDOSENKO - - Plataforma de perforación en el campo petrolífero de Yarakta, propiedad de la Compañía Petrolera de Irkutsk (INK), en la región de Irkutsk (Rusia)

Tras la entrada en vigor del precio tope para el petróleo ruso, se ha producido un atasco de buques petroleros en el Bósforo, que une el mar Negro con el Mediterráneo, ante la negativa de las aseguradoras internacionales de expedir certificados de seguro, informa la prensa turca.

Según el diario "Millyet", las autoridades turcas insisten desde hace unos días en que se presenten estos documentos, por lo que se ha formado una larga cola de petroleros con crudo ruso esperando a pasar el estrecho que divide la ciudad de Estambul.

Los países del G7 decidieron la semana pasada poner un precio tope de 60 dólares para el barril de crudo ruso, incluyendo un veto a asegurar una carga con precios de venta por encima de ese límite.

Fuentes oficiales turcas explicaron en declaraciones a la agencia de noticias oficial Anadolu que Turquía está pidiendo desde el 1 de diciembre sistemáticamente certificados de seguro a los petroleros, pese a que esa obligación ya existía desde 2002. Pero el control se ha intensificado ante el temor de que los seguros expedidos ya no sean válidos a causa de las sanciones y que nadie se responsabilice de los costes, posiblemente astronómicos, en caso de un hipotético accidente en el Bósforo.

Esta vía marítima, que atraviesa el corazón de una ciudad de 16 millones de habitantes, está entre las más peligrosas del mundo por su escasa anchura, de hasta 700 metros, y sus fuertes corrientes.

Las fuentes citadas por Anadolu matizan que esta medida por ahora no ha afectado de forma significativa al número de petroleros que esperan para cruzar el Bósforo. Debido a las regulaciones de paso, es habitual que decenas de buques esperen en el mar Negro antes de pasar el estrecho, aseguran.

La decisión del G7, más Australia, de no permitir a sus miembros la compra de petróleo ruso exportado por vía marítima por encima de los 60 dólares por barril entró en vigor el pasado lunes. El acuerdo prevé un período de transición de 45 días, durante los cuales se puede legalmente operar con petroleros que hayan tomado la carga de crudo antes del 5 de diciembre y que prevén descargarla antes del 19 de enero de 2023. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato