Hace una semana las partes beligerantes del conflicto libio acordaron un alto el fuego permanente

La Liga Árabe elogia los esfuerzos de Marruecos en su papel de mediador de la crisis libia

PHOTO/REUTERS - Stephanie Williams, de la mision especial de la ONU en Liba y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita

Al finalizar su primera sesión de la tercera legislatura, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General de la Liga de los países árabes, el Parlamento árabe acogió con satisfacción los resultados del diálogo entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y el Parlamento de Tobruk en Bouznika, que se celebró por invitación de Marruecos con el objetivo de encontrar una solución política a la crisis en Libia.

El Parlamento también acogió con satisfacción los resultados de este diálogo, en particular el acuerdo alcanzado sobre los criterios y mecanismos para la selección de los titulares de altos cargos en instituciones soberanas, así como el acuerdo sobre medidas claras para eliminar la corrupción y poner fin a la al estado de división institucional en Libia.

Además, el Parlamento Árabe reiteró su apoyo a una solución política integral de la crisis en Libia que preserve la soberanía del Estado sobre todo su territorio, consolide su unidad nacional y ponga fin a todas las formas de injerencia.

Conversaciones libias en Marruecos

La institución también instó a todas las partes libias a "continuar sus esfuerzos y aprovechar este momento histórico para asegurar el éxito del proceso político, con miras a resolver la crisis libia y alcanzar una solución final que garantice la estabilidad y la integridad territorial del país y responder a las aspiraciones del pueblo libio de seguridad, estabilidad, desarrollo y prosperidad".

También reiteró su rechazo y condena a las reiteradas violaciones del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad y al reclutamiento sistemático de combatientes extranjeros, mercenarios y elementos terroristas que son enviados al país.

Por tanto, el Parlamento pidió la retirada de todas las fuerzas extranjeras del territorio libio y la búsqueda de una solución permanente a la amenaza que plantean las milicias y los grupos armados, destacando la importancia de una completa reanudación de la producción y operaciones petroleras y de exportación en beneficio de todos los libios en todas las regiones del país.

Marruecos estuvo representado en los trabajos de esta sesión por los parlamentarios Abdellatif Ben Yaacoub (grupo Justicia y Desarrollo), Wafaa El Bakkali (Unión Constitucional) y Fatima Toussi (Autenticidad y modernidad).

Primeros pasos hacia la solución

Hace una semana, las partes beligerantes libias acordaban un alto el fuego permanente. A través de Facebook, la misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) anunció un alto el fuego permanente en todas las áreas de Libia”, firmado por los representantes militares de las principales facciones libias: el Comité Militar Conjunto de Libia (5+5).

La firma de este cese de hostilidades permanentes significa la consolidación del alto el fuego provisional que fue anunciado en agosto entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Trípoli y liderado por Fayez Sarraj, y el Gobierno provisional de la Cámara de Representantes de Tobruk, liderado por Aguila Saleh y partidario de Jalifa Haftar, mariscal del LNA.

“Las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta 5+5 en Ginebra hoy culminan con un logro histórico cuando los equipos libios alcanzan un acuerdo de alto el fuego permanente en toda Libia. Este logro es un importante punto de inflexión hacia la paz y la estabilidad del país”, dice el comunicado de la misión de Naciones Unidas.

Conferencia de Berlín sobre el conflicto libio en enero de 2020

Durante la conferencia de prensa en Ginebra, la jefa en funciones de la misión de la ONU, Stephanie Williams, señaló que “el camino hacia un acuerdo de alto el fuego permanente fue a menudo largo y difícil”, y a pesar de este logro, “queda mucho trabajo por hacer en las próximas semanas” para implementar todos los compromisos.

El pasado 6 de octubre de 2020 en Bouznika, una ciudad costera al sur de la capital Rabat, las delegaciones libias que representan al Parlamento de Tobruk y al Alto Consejo de Estado firmaron un acuerdo en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la segunda ronda, que tiene lugar casi un mes después de una primera ronda que reunió a las dos partes (06-10 de septiembre pasado) en la misma ciudad, y que resultó en un acuerdo global sobre los criterios y mecanismos transparentes y objetivos de ocupar cargos de soberanía libia: el Banco Central, la Comisión Anticorrupción, la Alta Comisión Electoral y el Consejo Judicial.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato