La determinación llega después de que quedase en papel mojado el pacto sellado con el Gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi

Los separatistas del sur de Yemen declaran el autogobierno y la crisis se agudiza

AFP/SALEH AL-OBEIDI - Convoy de las fuerzas del STC. Los vehículos llevan la bandera de la antigua república de Yemen del Sur

Los secesionistas sureños de Yemen decretaron su autonomía después de que no fructificase el acuerdo de paz firmado con el Ejecutivo reconocido internacionalmente de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi profundizando así en la grave crisis que atraviesa el país, sumido en una guerra civil desde 2014 en la que las milicias rebeldes hutíes, grupos chiíes respaldados por la República Islámica de Irán, tratan de socavar el poder establecido. Un escenario complicado en lo que fue considerada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la peor crisis humanitaria del planeta padecida además en el territorio más pobre de Oriente Medio. 

El principal foco bélico en Yemen confronta a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán y que controlan el norte del país incluida la capital Saná, y a las fuerzas progubernamentales, que reciben el soporte militar de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, gran enemigo regional de los iraníes y estandarte máximo de la rama suní del islam, contrapuesta a la chií representada por el régimen de los ayatolás. 

Pero en las filas de las fuerzas leales al poder oficial también existen profundas divisiones entre el Gobierno en el exilio de Al-Hadi, en Adén (al sur del territorio yemení), y el movimiento separatista del Consejo de Transición del Sur o Consejo Transicional Sureño (STC, por sus siglas en inglés).

A pesar de que el pasado 5 de noviembre se rubricó en Riad, capital del reino saudí, un pacto para limar diferencias después de que los separatistas tomaran el control del enclave de Adén, el STC acusó este domingo al Gobierno de Al-Hadi de violar los términos del mismo y de "conspirar" contra la causa del sur. Ese acuerdo contemplaba el establecimiento de un nuevo gobierno con representación igualitaria de ambas partes, además del retorno de las autoridades reconocidas internacionalmente a Adén.

Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, presidente de Yemen reconocido internacionalmente

Y es que, en agosto pasado, los separatistas se hicieron con las instituciones en Adén, sede temporal del Gobierno, algo que el Ejecutivo de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi calificó de "golpe de Estado", pero entonces las partes terminaron llegando a un entendimiento en Riad. 

Desde el STC se ha venido denunciando el deterioro de los servicios públicos y de las condiciones en el sur del país ante la inacción del Ejecutivo, al que acusan de no suministrar alimentos, de la depreciación de la moneda y de no surtir fondos para pagar a los funcionarios. 

Debido a esta situación, se tomó la decisión de instaurar "la autonomía" de la región, la cual ha entrado en vigor este domingo. "Un comité de autonomía iniciará sus trabajos sobre la base de una lista de tareas asignadas por la Presidencia del Consejo", indicó una nota oficial del STC. 

Por su parte, el Ejecutivo oficialista rápidamente ha calificado de “catástrofe” esta postura, denunciando esta proclamación independentista unilateral. En una declaración oficial, la Administración Al-Hadi reseñó que los separatistas sureños serán responsables del “resultado catastrófico y peligroso” de esta deriva. Además, llamó a Arabia Saudí, al frente de la coalición árabe (de la que forman parte países como Emiratos Árabes Unidos), a tomar medidas "estrictas".

Mohammed bin Saeed al-Jaber (D), embajador saudí en Yemen y director del Centro de Apoyo a las Operaciones Humanitarias Integrales en Yemen (YCHO), se reúne con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Mohamed al-Hadhrami, fue más allá y declaró que la decisión del STC es "una extensión de la rebelión" y que el STC tendrá que "soportar solo las serias y catastróficas consecuencias de tal declaración".

Las fuerzas armadas del STC se desplegaron masivamente por Adén tras este anuncio de la ruptura del acuerdo con el Gobierno estableciendo puestos de control "en todas las instalaciones gubernamentales, entre ellas el Banco Central y el puerto", como reconoció una fuente consultada por la agencia AFP.

Las disensiones internas también dejaron aflorar divisiones externas entre firmes aliados, ya que Arabia Saudí ha venido apoyando sin fisuras al Gobierno de Al-Hadi, mientras Emiratos ha venido financiando y formando castrensemente a los separatistas del sur. Situación que significó una contradicción en las filas de la alianza árabe con una nación como la emiratí que parecía estar alineada a la vez con dos bandos enfrentados. 

La ruptura de este acuerdo entre los que hasta ahora eran socios en la guerra de Yemen llega en un escenario en el que la alianza internacional dirigida por Arabia Saudí, que sustenta al Gobierno internacionalmente reconocido en su batalla contra los hutíes, prorrogó un alto el fuego unilateral que tenía como objetivo detener la propagación de la pandemia del coronavirus, que está dejando a nivel mundial centenares de miles de muertos y millones de personas afectadas. De momento, en el país de la península arábiga solamente hay reconocido un caso de infectado por coronavirus, un trabajador portuario de Al-Sheher, localidad al sur enclavada en la provincia de Hadramut, controlada por el Ejecutivo oficialista. 

Ciudad portuaria de Adén

A pesar de la tregua -rechazada por los hutíes-, los combates prosiguen en un país que registra el peor desastre humanitario del mundo, según la ONU, y sobre el que existe un gran temor de que haya un brote serio de la enfermedad COVID-19 porque la nación no cuenta lógicamente con las infraestructuras sanitarias necesarias para hacer frente a los rigores de esta pandemia, en medio de una cruenta guerra civil que ha dejado ya decenas de miles de muertos en los últimos cinco años provocados por los choques entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes. A esto se suma también que zonas del país sufrieron últimamente lluvias torrenciales y, al menos, 21 personas fallecieron esta semana por las fuertes precipitaciones padecidas en Adén. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato