Estados Unidos se ha opuesto a que el presidente turco reciba a dos líderes de la organización terrorista palestina

Malestar en Washington por la reunión entre Erdogan y Hamás

PHOTO/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL vía AP - Fotografía de archivo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, da la mano al jefe del movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, antes de su reunión en Estambul, el sábado 1 de febrero de 2020

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, ambos aliados de la OTAN, parecen vivir en una montaña rusa. Si el martes por la mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiaba a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por liberar al pastor estadounidenses Andrew Brunson el año pasado después de dos años de detención, según Ankara, por sus lazos con la organización opositora dirigida por el clérigo Fethullah Gülen, horas más tarde el Departamento de Estado de Estados Unidos emitía un comunicado oponiéndose “enérgicamente” a la reunión que Erdogan había mantenido este fin de se mana con dos líderes de Hamás.

“Hamás está designado como organización terrorista por EEUU y la Unión Europea y ambos funcionarios recibidos por el presidente Erdogan son terroristas globales”, dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

Erdogan se reunió con los líderes del grupo palestino el sábado en Estambul. La delegación de Hamás estaba encabezada por el jefe de su oficina política, Ismail Haniyeh, e incluía al subdirector Saleh al-Arouri, buscado en Estados Unidos como terrorista.

El comunicado lanzado desde Washington tuvo una rápida respuesta de Ankara, y en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Turquía “rechaza completamente” las críticas estadounidenses y pidió a Washington que use su influencia para una “política equilibrada” que ayude a resolver el conflicto palestino-israelí, en vez de “servir a los intereses de Israel”.

Estados Unidos ha mostrado su creciente preocupación por la estrecha relación entre Turquía y Hamás. Mientras, en febrero, Erdogan se reunió con Haniyeh en Estambul para conversar sobre la región. “El continuo acercamiento del presidente Erdogan a esta organización terrorista solo sirve para aislar a Turquía de la comunidad internacional, daña los intereses del pueblo palestino y socava los esfuerzos globales para prevenir ataques terroristas lanzados desde Gaza”, rezaba el comunicado de la Casa Blanca.

Para Ankara, Haniyeh es el representante legítimo de Hamás en la franja de Gaza, ya que “llegó al poder después de ganas las elecciones democráticas”.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus
Buenas relaciones entre Erdogan y Hamás

El presidente turco ha manifestado en varias ocasiones que no considera a Hamás, el grupo militante palestino que ha gobernado la Franja de Gaza, como una organización terrorista, a pesar de que la comunidad internacional sí lo tenga como tal.

“Nuestro apoyo a la resistencia de los palestinos le molesta (a Israel). Pero en este contexto no considero a Hamás una organización terrorista. Hamás es uno de los movimientos de resistencia que trabaja para liberar los territorios ocupados de los palestinos”, dijo Erdogan en 2018.

Los lazos entre el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y Hamás están vinculados a los Hermanos Musulmanes, el movimiento que se originó en Egipto y ha inspirado las ideologías de grupos políticos, militantes y extremistas de la región.

Esta reunión entre el presidente turco y el líder de Hamás se produce días después del anuncio del acuerdo de cooperación entre Emiratos Árabes Unidos e Israel donde pactaron establecer relaciones diplomáticas plenas a cambio de que Tel Aviv eliminara su amenaza de anexar tierras palestinas en Cisjordania, zona contralada por el rival secular de Hamás, Fatah.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato