La contribución de los países africanos aumentó con la inclusión de Túnez, Ghana y Senegal

Las maniobras militares de Estados Unidos y Marruecos abarcan a dos tercios de países africanos

PHOTO/FILE - Ejercicios militares African Lion
photo_camera PHOTO/FILE - Ejercicios militares African Lion

Las maniobras militares de Estados Unidos y Marruecos “African Lion 2023”, que arrancaron este lunes, abarcan este año a “casi dos tercios” del continente africano, dijo este lunes el general de brigada Brian Cashman, subcomandante general de la Fuerza de Europa Meridional-África del Ejército de EE. UU.

Durante la ceremonia del arranque de la edición de este año, el responsable militar estadounidense aseguró que la contribución de los países africanos aumentó con la inclusión de Túnez, Ghana y Senegal, y recordó que el “African Lion” es “uno de los ejercicios militares más grandes del mundo”.

En esta XIX edición, explicó Cashman, toman parte casi 4.000 militares estadounidenses junto a otros 4.000 de otros países participantes, representantes de ejércitos de 18 países de África, Europa y Sudamérica y observadores militares de 20 países.

PHOTO/FILE - Ejercicios militares African Lion
PHOTO/FILE - Ejercicios militares African Lion

“La escala de participación es muy remarcable. Es testimonio del significativo valor de este entrenamiento, como prueba de la fuerza creciente de nuestros socios·, dijo para añadir que el objetivo de los ejercicios es ·reforzar la interoperatividad y nuestra habilidad para hacer frente a amenazas transnacionales”.

“En estos momentos hay más de dos docenas de conflictos armados en África. En África del Oeste vemos la rápida expansión del extremismo violento y también hay múltiples misiones humanitarias y de paz en el continente que necesitan de fuerzas bien entrenadas”, explicó.

Asimismo, afirmó que el compromiso de Marruecos con la participación en la organización de estas maniobras, las mayores en África y cuya clausura está programada para el día 16 de este mes, es “una prueba de la fortaleza de nuestra alianza”.

PHOTO/FILE - Ejercicios militares African Lion
PHOTO/FILE - Ejercicios militares African Lion

Por otra parte, el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, Mohamed Berrid, señaló que los entrenamientos planificados para este año coinciden con un contexto geopolítico y geoestratégico de crisis.

Esta situación impone, según Berrid, la puesta a prueba de la capacidad de nuestras fuerzas para comprender mejor los desafíos convencionales, híbridos y asimétricos.

Las maniobras “African Lion” constituyen, según los expertos, una muestra de la fuerza de la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos, país que aprobó en los últimos años una hoja de ruta para modernizar los equipos de su Ejército, con Francia y Estados Unidos como principales suministradores.

Más en Política