El director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores del reino alauí instó a que se lleve a cabo una investigación transparente en España

Marruecos asegura que hay cuatro generales argelinos implicados en el "caso Ghali"

photo_camera PHOTO/REUTERS - Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario

El Gobierno de Marruecos aseguró que hay "cuatro generales de un país magrebí", en evidente alusión a Argelia, implicados en la entrada "fraudulenta y con documentos falsificados" en territorio español del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, una presencia que ha provocado una crisis sin precedentes entre Rabat y Madrid.

El director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores, Fouad Yazourh, dijo hoy en una declaración a la prensa que en España "debe llevarse a cabo una investigación, que esperamos transparente, para arrojar luz sobre todo este caso", y esa investigación "puede revelar numerosas sorpresas".

Entre ellas -detalló- "la complicidad (en el ingreso de Ghali en España, donde se encuentra hospitalizado por coronavirus) e injerencia de cuatro generales de un país magrebí", que no nombró, aunque en días anteriores el mismo Ministerio de Exteriores ha subrayado que Ghali entró en España con un pasaporte argelino y procedente de Argel.

"Y vamos a desvelar más detalles en el momento oportuno", afirmó Yazourh, gracias a que "los servicios marroquíes (de inteligencia) están entre los más eficaces", y que fueron ellos los que revelaron el 19 de abril la presencia de Ghali en España.

Por lo demás, Yazourh volvió a repetir las ideas expresadas hace dos días por el ministro Nasser Bourita de que España "debe explicar a su opinión pública" los detalles de la entrada de Ghali, sobre todo porque "saben que está perseguido judicialmente por ciudadanos españoles, en tribunales españoles y por delitos cometidos en parte en España".

Por el momento -concluyó- España "ha tomado partido entre las víctimas de crímenes abyectos y el criminal responsable de la muerte de decenas de españoles, además de violaciones, tortura y desapariciones", en referencia a los crímenes de los que se acusa a Ghali.

Más en Política