El reino lamenta la decisión de España y expresa su decepción por un acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad

Marruecos deplora la actitud de España al acoger a Ghali

AFP/FADEL SENNA - El rey Mohammed VI

Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, fue ingresado en estado grave con complicaciones respiratorias presuntamente bajo una identidad falsa en el hospital San Pedro de Logroño, tras ser trasladado en ambulancia desde Zaragoza.

El Ejecutivo español habría aceptado la petición del Gobierno de Argelia para acoger al dirigente Polisario, según la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por razones humanitarias, lo que no debería afectar a las relaciones excelentes con Marruecos que es un socio privilegiado de España.

Sin embargo, en un duro comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos manifiesta un gran malestar por la decisión del gobierno español de acoger al líder polisario.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente: 

"Marruecos lamenta y deplora la actitud de España y expresa su decepción por un acto contrario al espíritu de asociación y buena vecindad.

El Reino de Marruecos deplora la actitud de España, que acoge en su territorio al llamado Brahim Ghali, líder de las milicias separatistas del "polisario", procesado por graves crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos.

El Reino de Marruecos expresa su decepción por este acto, que es contrario al espíritu de asociación y buena vecindad, y que afecta a una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas.

La actitud de España suscita gran incomprensión y legítimos interrogantes:

  • ¿Por qué el llamado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso? 
  • ¿Por qué España consideró útil no avisar a Marruecos? 
  • ¿Por qué optó por su ingreso con una identidad falsa? 
  • ¿Por qué la justicia española no ha reaccionado aún a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas?

Por ello, el Embajador de España en Rabat fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, para informarle de esta posición y exigirle las explicaciones necesarias sobre la actitud de su Gobierno".

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato