Sigue la cooperación en diversos sectores entre el país norteafricano y el israelí tras el estrechamiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones

Marruecos e Israel acuerdan producir drones kamikazes

photo_camera AFP/ISAAC BREKKEN - Imagen de dron

La relación cercana entre Marruecos e Israel continúa tras la consolidación de los vínculos políticos entre ambos países después de que Estados Unidos intermediase para que el reino alauí y el Estado hebreo comenzaran a tener contactos intensos a la estela de los famosos Acuerdos de Abraham propiciados por el pasado Gobierno norteamericano de Donald Trump que significaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país israelí y diversas naciones árabes como Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. 

Después de numerosos acuerdos económicos, políticos e incluso de desarrollo de seguridad cibernética, ahora llega el anuncio de la intención de los Gobiernos de ambos países de producir drones kamikazes. 

El Reino desea introducirse en la industria de fabricación de aviones no tripulados suicidas con la cooperación de Israel. En virtud de esta intención, las dos naciones sellarán en los próximos días un acuerdo para la producción de estos aparatos de combate aéreo que transportan explosivos para chocar con diversos objetivos sin poner en riesgo vidas humanas y utilizando el propio aparato como arma. 

Imagen de dron

El acuerdo podría hacerse efectivo después de la próxima visita del ministro de Defensa israelí a Marruecos para rubricar pactos de cooperación en materia de Defensa, según confirmó el analista Mohamed Shkeir a Defense News, una información recogida también por el medio Bladi. 

Dentro de lo acordado, también se incluirán sistemas de misiles de corto y medio alcance que vendrán bien al Ejército marroquí para completar su equipo armamentístico; además de vehículos blindados y tanques, que pueden servir para ser utilizados en cualquier conflicto que se pueda desarrollar con Argelia o el Frente Polisario en torno a la región del Sáhara Occidental, como explicó el propio Mohamed Shkeir y publicó el medio Bladi. 

La situación se ha tornado bastante tensa en las últimas fechas con Argelia, lo que se puso de manifiesto con el anuncio argelino de la ruptura de relaciones diplomáticas ante los numerosos desencuentros políticos entre ambos países, enfrentados por diversos aspectos en la región del Magreb, como el de la cuestión del Sáhara Occidental, donde Marruecos plantea aplicar una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, opción apoyada por importantes naciones como Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos; todo ello frente a una iniciativa de referéndum de independencia saharaui defendida por el Frente Polisario y que cuenta con pocos apoyos en el plano internacional, entre ellos el de la República argelina. 

Brigadas marroquíes

Marruecos sigue mostrando así interés por reforzar su arsenal militar y especialmente por aumentar su equipación de drones. Hace poco recibió un lote de aviones no tripulados turcos Bayraktar TB2 destinados a vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla, como informó el medio Far-Maroc. "Es normal que Marruecos obtenga drones turcos tras su probada eficacia en combate en varios teatros de operaciones, ya sea en Irak o Siria", explicó Shkeir. 

Para el experto, "Marruecos puede obtener drones turcos y puede acordar con Israel la fabricación de drones, dada la alianza militar entre los Estados hebreo y marroquí, así como la asociación militar entre el Reino y Estados Unidos". El analista también apuntó que una entidad común marroquí-estadounidense podría servir para canalizar la fabricación del dron israelí en territorio del reino alauí, según el medio Bladi. 

Helicópteros Apache AH64E

Marruecos recibió cuatro drones suicidas de fabricación israelí, Hermes 900, destinados a enfrentar ataques sobre el muro defensivo del Sáhara Occidental. "Si estos drones demuestran su capacidad operativa, Marruecos comenzará la producción de diferentes modelos de estos drones", explicó Shkeir. 

Con estos movimientos, Marruecos prosigue reforzando su potencial militar, no solo con los contactos con Israel y Turquía, sino también con los acuerdos de los últimos meses por los que recibió dotación de material armamentístico por parte de un aliado valioso e importante como es Estados Unidos, incluyendo la reciente entrega de hasta 24 helicópteros de combate y la formación por parte estadounidense destinada a pilotos de la nación norteafricana.

Más en Política