Riad está realizando importantes progresos sociales y económicos

Mohamed bin Salman y su cena con Emmanuel Macron

photo_camera AFP/BERTRAND GUAY - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, a su llegada al Palacio del Elíseo, en París, el 28 de julio de 2022

El jueves 28 de julio por la noche, Emmanuel Macron cenó con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en su primera visita a Europa desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En un contexto de guerra en Ucrania y precios de la energía en alza, esta reunión señala una elección de realpolitik por parte del presidente de la República Francesa. Además, Arabia Saudí desea abrirse al mundo y, por lo tanto, colaborar con los líderes económicos franceses.

Hace dos semanas, Joe Biden viajó a Arabia Saudí para reunirse con Mohamed bin Salman (MBS). Esta visita del presidente estadounidense supuso el regreso del príncipe heredero a la escena internacional, en un contexto de crisis ucraniana y explosión de los precios de la energía. Como recordatorio, MBS había sido rechazado por los países occidentales después del asesinato en 2018 del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul. El "choque de puños", puño a puño, intercambiado entre Joe Biden y el hijo del rey Salman parece pues quitarle el estatus de paria que este último había adquirido tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi.

Tras este encuentro, Mohamed bin Salman inició una mini gira europea, con la fórmula emblemática de la promesa de “energía mucho más barata” para los europeos. Inició su viaje desde Grecia el martes 26 de julio. Un paso importante porque allí se debe instalar un cable eléctrico que conecte el país con Arabia Saudí en los próximos meses.

Otros proyectos están sobre la mesa, con el objetivo de convertir a Grecia en un hub entre Europa y Oriente Medio en temas energéticos, como el hidrógeno. Las discusiones entre MBS y Kyriakos Mitsokasis (primer ministro griego) también se centraron en un cable de transferencia de datos propuesto entre Arabia Saudí y Grecia, que "se transformará en un centro regional entre Europa y Asia", agregan fuentes diplomáticas griegas.

Dos días después, el príncipe heredero fue recibido en el Elíseo por Emmanuel Macron. Una reunión fuertemente criticada en la medida en que se sospecha que Mohamed bin Salman está implicado en el asesinato de Jamal Khashoggi y que el tema del respeto de los derechos humanos en Arabia Saudí plantea interrogantes. No obstante, el jefe de Estado francés considera, tras Joe Biden y Mitsokasis, que el país del Golfo es fundamental geopolíticamente, con la guerra de Ucrania, y financieramente por ser el primer país exportador de crudo.

Además, Riad está haciendo progresos sociales y económicos, demandados por una población saudí joven (dos tercios de los saudíes tienen menos de 30 años), urbanizada (85%), educada y conectada en las redes sociales. Ahora las mujeres pueden conducir y se ha eliminado la segregación de género en los lugares públicos. La policía religiosa fue puesta en cintura y los eruditos extremistas fueron arrestados. Se ha introducido una nueva fiesta nacional, que marca la independencia entre los Saud y el predicador Abdel Wahab. Se han abierto cines y se han puesto en marcha eventos culturales y turísticos, como el París-Dakar. Es cierto que las ONG de derechos humanos continúan presionando al Reino, al igual que otros Estados vecinos, y Arabia Saudí no es una democracia. Durante su entrevista, Emmanuel Macron abordó el tema de los derechos humanos en Arabia Saudí.

Arabia Saudí también desea abrirse al mundo a través de su Visión 2030. Este es un plan de desarrollo implementado por el Gobierno que tiene como objetivo sacar a Arabia Saudí de sus ingresos históricos del petróleo mediante la diversificación de su economía y recurriendo a varias privatizaciones. El apoyo de los líderes económicos franceses, que se organizarán para trabajar mejor en las exportaciones, puede ser útil para Arabia Saudí en esta búsqueda de desarrollo.

“Al recordar los esfuerzos realizados por el Reino de Arabia Saudí para diversificar su economía en el marco de la Visión 2030, el presidente de la República expresó la disponibilidad de las empresas francesas para apoyar esta transformación, particularmente en las áreas de transición energética. Recordó el reconocido saber hacer de las empresas francesas en materia de ciudades sostenibles, tecnología digital y transporte. El presidente de la República también saludó el deseo de Arabia Saudí de incrementar sus inversiones en el tejido industrial y productivo francés”, señaló el Elíseo en nota de prensa.

Más en Política