Los rebeldes chiítas han tomado una montaña cerca de Marib, lugar estratégico en el norte del país

Nuevo avance de los hutíes en la guerra de Yemen

REUTERS - Militantes hutíes cerca de la ciudad de Hodeidah, Yemen

Continua la tensión y violencia en Yemen. Los hutíes han tomado el control del monte Hilan, muy próximo a Marib. Hace tiempo que los rebeldes luchan por el control de la región, intensificando su ofensiva desde febrero. La región de Marib es el último bastión del Gobierno al norte del país que cuenta con importantes reservas de petróleo y gas. El grupo chiíta está a las puertas de su objetivo.

Desde el Gobierno yemení se ha criticado este avance y considera que Marib “está en peligro”. En la región se encuentran una gran número de tropas gubernamentales y casi dos millones de personas desplazadas de otras regiones del país. “Tomaron el control del monte Hilan que rodea Marib después de combates que dejaron decenas de muertos”, declaró un militar gubernamental a la AFP. También, desde el ministerio de Defensa se ha afirmado que “la milicia terrorista hutí ha sufrido sucesivas e importantes derrotas en varios campos de batalla a las afueras de la provincia de Marib”. También señalan “grandes pérdidas materiales y humanas” entre el movimiento rebelde.

Atalayar_Huties Yemen

Desde la comunidad internacional se ha condenado esta ofensiva hutí. La ONU ha mostrado su preocupación por la nueva escalada de violencia y por la situación humanitaria que vive el país. “Los combates suponen una amenaza a los intentos para poner fin a la guerra en Yemen cuando la comunidad internacional está cada vez más unida para acabar con el conflicto”, señala el Consejo de Seguridad. Algunos países occidentales también han condenado esta conquista por parte de los hutíes. En un comunicado conjunto publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha criticado este ataque: “nosotros, los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos condenamos la ofensiva de los hutíes en la ciudad yemení de Marib y la gran escalada de ataques que los hutíes han realizado contra Arabia Saudí”. Esta condena a las acciones hutíes encabezada por Estados Unidos ocurre después de que la Administración Biden dejase de considerar a los rebeldes chiítas una organización terrorista. 

Este avance bélico coincide con una serie de ataques que el grupo rebelde ha llevado a cabo contra Arabia Saudí. A principios de marzo atacaron una petrolera estatal en Yeda, al oeste del país. También se han incrementado el lanzamiento de drones explosivos y misiles contra territorio saudí. Los hutíes han declarado que no cesarán los ataques hasta que Arabia Saudí levante el bloqueo aéreo y marítimo, condición fundamental para un alto el fuego. 

Atalayar_Aramco Arabia Saudí

Esta nueva escalada empeorará todavía más la situación en Yemen. Según la ONU la guerra de Yemen es crisis humanitaria más grave del mundo desde que comenzó la intervención internacional en 2015. En ese año los hutíes tomaron la capital del país, Saná, por lo que el Gobierno yemení pidió a sus aliados en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos una campaña militar para expulsar a los rebeldes. Desde Irán, gran enemigo de Riad, se ha estado financiando y proporcionando formación militar a los hutíes, aunque el grupo rebelde en varias ocasiones ha actuado en contra del consejo de Teherán durante la guerra. En 2018 los dos bandos de la guerra lograron llegar a un acuerdo en Estocolmo, con la mediación de la ONU. Este gran avance se consideró un punto de partida para finalizar la guerra. En 2020 se vivió otro momento relevante, ya que se aprobó el primer intercambio de prisioneros después de varias reuniones de los bandos de la guerra yemení en Jordania. No obstante, los últimos enfrentamientos dificultan cada vez más las negociaciones para conseguir la paz.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato