La radicalidad de ciertos miembros del Gobierno hace que Israel esté comenzando a retroceder en algunos de los logros conquistados en los últimos años

El nuevo Ejecutivo Netanyahu, un Gobierno desunido y extremo

PHOTO/ARCHIVO - Presidente de Gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace

Desde comienzos de 2023, Israel tiene un nuevo Gobierno, el número treinta y siete de su historia y, para muchos analistas, el más extremo. En los poco más de dos meses transcurridos desde la formación del Ejecutivo, son muchas las polémicas que se han instalado en la sociedad israelí, entre las cuales destaca la reforma judicial. Sin embargo, el Likud en general y Netanyahu en particular se afanan en mostrar una imagen internacional de normalidad y, en este sentido, buscan tender puentes con Europa, Turquía, Ucrania o Estados Unidos. No obstante, la radicalidad de ciertos miembros del Gobierno hace que Israel esté comenzando a retroceder en algunos de los logros conquistados en los últimos años, como sucede con su imagen de país moderado, tecnológico y amigo del mundo árabe.

En poco más de un año, el Estado de Israel ha pasado de tener el gobierno más plural desde 1948 a tener el gobierno más extremo de su historia. Así, el Ejecutivo anterior, el número treinta y seis, estuvo liderado por un judío religioso y fue apoyado por un partido islamista, un hecho que contrasta con el Ejecutivo actual, que cuenta entre sus miembros con defensores del kahanismo, quienes abogan no solo por romper toda relación con los árabes, sino por abolir buena parte de los derechos que les garantiza la democracia israelí. Este trabajo trata de aclarar las causas que llevaron al Gobierno de Bennett-Lapid a perder la confianza de la Knéset, cómo se ha constituido la mayoría actual y cuáles son las prioridades del Gobierno de Netanyahu.

La caída del Gobierno Bennett-Lapid

El Gobierno encabezado por Naftalí Bennett (Yamina)1 y Yair Lapid (Yesh Atid)2, el número treinta y seis de la historia de Israel, estaba apoyado por una heterogénea coalición de ocho partidos, donde había laboristas, centristas, nacionalistas e incluso árabes islamistas. Este Gobierno de unidad nacional era débil en lo que a los escaños se refiere —61 sobre 120— y excesivamente heterogéneo en sus postulados. Incluso el hecho de que Bennett fuera elegido primer ministro no dejaba de ser una excentricidad, ya que su partido, la coalición nacionalista Yamina, solo contaba con 7 escaños de los 61 necesarios para formar gobierno. De hecho, si bien es cierto que se acordó un turno rotatorio en la Presidencia, primero Bennett y luego Lapid, hubiera sido mucho más sensato que la alternancia se hubiera producido entre Benny Gantz (Kahol VeLavan)3 y Lapid (Yesh Atid), ambos con más escaños que Bennett (Yamina).

Sin embargo, Bennett, quien antes no solo había sido miembro del Likud, sino también amigo personal de Netanyahu, impuso como condición para apoyar la coalición ser primer ministro rotatorio. Yamina fue clave tanto en la formación del Gobierno número treinta y seis de Israel como en su disolución, ya que una diputada del partido, Idit Silman, decidió salirse de la coalición para integrarse en las filas del Likud de Netanyahu. El detonante de la ruptura fue una orden del Ministerio de Salud que obligaba a acatar una sentencia del Tribunal Supremo en la que se ordenaba a los hospitales a aceptar comida con levadura durante el Pésaj4.

El 20 de junio de 2022 Bennett y Lapid anunciaban la disolución de la Knéset, aunque antes se había producido un cambio de primer ministro en favor del líder de Yesh Atid5, quien se convirtió en jefe del Ejecutivo interino hasta la formación del nuevo Gobierno que debía proclamarse tras las elecciones del 1 de noviembre de 2022.

Elecciones y formación del Gobierno Netanyahu

El 1 de noviembre de 2022 los israelíes votaban por quinta vez en un periodo de tres años. Si bien la composición anterior de la Knéset había sido plural y con cierta alineación centrista, en estas elecciones los partidos extremos tuvieron gran protagonismo. Al igual que había ocurrido en los comicios anteriores, el vencedor fue el Likud de Netanyahu; la diferencia con 2021 estribaba en las opciones radicales que irrumpieron en la Knéset y que han permitido a Bibi crear un gobierno con posiciones rupturistas.

israel-ieee (2)

israel-ieee (3)

Las conversaciones para formar gobierno comenzaron a primeros de noviembre. Los haredim del partido Judaísmo Unido de la Torá y del Shas fueron los primeros en aceptar la invitación de Netanyahu. Poco después la Coalición Sionista Religiosa apoyó a Netanyahu aunque el proceso formal se demoró un par de semanas, ya que el 20 de noviembre la coalición se disolvió y emergieron tres nuevas formaciones: el Partido Sionista Religioso, el Noam y el Otzma Yehudi8. El 11 de noviembre Netanyahu comunicó que tenía la mayoría y, por ello, comenzó a negociar los ministerios, un proceso que se extendió hasta el 29 de diciembre.

El partido Otzma Yehudi fue el primero en cerrar el acuerdo y obtuvo tres importantes ministerios. El polémico Ben Gvir logró el puesto más relevante: fue nombrado ministro de Seguridad Pública9, cargo que incluye el control de la Policía y de la Policía de Fronteras y la capacidad de disparar a quienes «roban» en instalaciones militares. Este nombramiento fue tan controvertido que el propio presidente de Israel expresó dudas sobre su conveniencia al primer ministro10. El segundo ministerio que obtuvo Otzma Yehudi fue el de Desarrollo del Néguev y Galilea, un cargo ad hoc que recayó en Yitzhak Wasserlauf11, de quien pasaron a depender los nuevos asentamientos en Judea y Samaria. El tercer puesto del Gobierno que obtuvo Otzma Yehudi se reservó para Amihai Eliyahu, nombrado ministro de Patrimonio, una cartera con un contenido limitado, ya que esta no incluye las competencias sobre Jerusalén que tradicionalmente había acarreado desde que Yitzhak Shamir la creó en 1990. (Estas competencias ahora están en manos de los ultraortodoxos de Judaísmo Unido de la Torá). Además de lo expuesto, otros miembros de Otzman Yehudi como Zvika Fogel o Limor Son Har-Melech ocupan las presidencias de importantes comités de la Knéset, como los que gestionan la seguridad pública o los fondos para los ciudadanos israelíes.

El segundo de los partidos que firmó su entrada en la coalición fue Noam (27 de noviembre 2022), lo que cristalizó en el nombramiento de Avi Maoz como viceministro de Identidad Nacional Judía dentro de la Oficina del Primer Ministro. Este cargo implica ejercer el control sobre el Departamento de Identidad Judía, sobre el programa Nativ y sobre el contenido de los libros de texto12. La participación de Avi Maoz en el Gobierno apenas duró un par de meses, ya que el 28 de febrero dimitió por dudar del compromiso de la coalición con el desarrollo de la identidad judía13.

En tercer lugar, tenemos que mencionar al Partido Sionista Religioso, que no confirmó su participación en el Gobierno hasta el 1 de diciembre. Su líder, Bezalel Smotrich, fue nombrado ministro de Finanzas, una posición que tendrá que abandonar en 2025 para que pase a ser ocupada por el líder del Shas, Aryeh Deri. Además del Ministerio de Finanzas, Smotrich se ha hecho cargo del COGAT14 (Coordination of Government Activities in the Territories), un órgano que coordina la acción del Gobierno, el Ejército, la Autoridad Nacional Palestina, los diplomáticos y las organizaciones internacionales en Cisjordania. La importancia de este puesto radica en que quien lo ostenta se encarga de la administración de la zona C, de los asentamientos y de la Franja de Gaza. El propio jefe del Estado Mayor del Ejército ha mostrado su descontento con el nombramiento de Smotrich como responsable del COGAT15, lo que revela mucho sobre la ruptura de los consensos mínimos entre los poderes en Israel.

Además de esta cartera, el Partido Sionista Religioso obtuvo el Ministerio de Aliá y de Integración, que fue a parar a manos de Ofir Sofer; el Ministerio de Misiones Nacionales, ocupado por Orit Strook, y la Comisión de la Knéset sobre Constitución, Ley y Justicia, presidida por Simchá Rothman.

Si bien los partidos de extrema derecha no estaban presentes en los anteriores Gobiernos de Netanyahu, los haredim sí han sido una constante en los Ejecutivos del Likud. Así, debemos señalar que Judaísmo Unido de la Torá firmó su participación en la coalición el 6 de diciembre. A cambio recibió el Ministerio de Vivienda, un departamento que cayó en manos de Yitzhak Goldknopf, y también obtuvo el Ministerio de Jerusalén y Tradición de Israel, un cargo que ahora ostenta Meir Porush16. El otro partido ultraortodoxo, el Shas, alcanzó un acuerdo más tarde. Hubo que esperar hasta el 8 de diciembre para conocer las carteras de las que se haría cargo. El premio gordo fue a parar a manos del controvertido Aryeh Deri, quien a comienzos de año ocupó el puesto de vice primer ministro y también se convirtió en responsable de Interior y de Salud, carteras que tuvo que abandonar pocas semanas más tarde por problemas previos con la justicia17. Una vez que Aryeh Deri dimitió, la cartera de Salud recayó en Yoav Ben- Tzur, quien además ocupa el cargo de ministro de Trabajo. La de Interior pasó a ser responsabilidad de Michael Malchieli, también ministro de Asuntos Religiosos. Por último, Yaakov Margi, se ocupa de Asuntos Sociales.

Aunque todos estos cargos han recaído en socios del Likud, la formación sionista revisionista se ha asegurado el control de los principales ministerios, pues aporta 32 de los 61 escaños necesarios para gobernar. Por ejemplo, Exteriores ha recaído en manos de Eli Cohen; Defensa, de Miki Zohar; Infraestructuras, de Israel Katz e Inteligencia, de Gila Gamliel.

En total, el Gobierno número treinta y siete de la historia de Israel está compuesto por 32 ministros —antes 33 con Deri—, de los cuales 19 pertenecen al Likud, 6 al Shas, 3 a Otzma Yehudit, 3 al Partido Sionista Religioso y 2 a Judaísmo Unido de la Torá.

Como se aprecia en la tabla 2, desde un punto de vista cuantitativo, en el Gobierno israelí actual hay una sobrerrepresentación del Likud, que aporta el 50 por ciento de los diputados de la mayoría parlamentaria y a cambio recibe el 60 por ciento de los ministerios. Desde un punto de vista cualitativo, el Likud también está sobrerrepresentado, como revela su importante presencia en el Gabinete de Seguridad: de los nueve miembros que componen este órgano ejecutivo, siete pertenecen al Likud.

israel-ieee (4)

Principios y prioridades del XXXVII Gobierno de Israel

Los partidos políticos que firmaron el acuerdo de coalición publicaron los principios que regirían el gobierno, plasmados por sus integrantes en los siguientes puntos:

  • a.    Reducir el coste de la vida.
  • b.    Centralizar el control ortodoxo sobre los servicios religiosos.
  • c.    Aprobar la reforma judicial para reducir el control del poder judicial sobre el poder legislativo y ejecutivo.
  • d.    Expandir los asentamientos.
  • e.    Plantear la anexión de la zona C.

Además de estos cinco principios, el primer ministro Netanyahu estableció tres prioridades para su gobierno durante el discurso de investidura:

  • a.    Incrementar la seguridad interior y la gobernanza.
  • b.    Frenar la proliferación nuclear de Irán.
  • c.    Desarrollar las infraestructuras con especial atención a la conexión del centro y la periferia de Israel.

Tanto si nos fijamos en los principios como en las prioridades, se extrae que el Gobierno de Netanyahu tiene una clara vocación doméstica. Así, atendiendo a ambos, podemos establecer cuáles serán sus tres grandes ejes de actuación:

  • a.    La relaciones con los palestinos18.
  • b.    Las reformas internas, incluyendo la judicial19.
  • c.    El freno a las aspiraciones nucleares de Irán.

Relaciones con los palestinos

Desde comienzos de 2022, Israel vive una terrible ola de violencia20 que afecta a ciudades tradicionalmente tranquilas como Bnei Brak, Tel Aviv o Beer Sheva. Lejos de calmar los ánimos, el Gobierno de Netanyahu los ha encendido aún más y el terrorismo se ha intensificado significativamente. Así, desde la formación de este, Israel ha sufrido nueve atentados terroristas.

israel-ieee (1)

Mención especial merecen el atentado de Huwara y la reacción de algunos judíos radicales que provocaron disturbios en la ciudad. Estos acabaron con treinta casas quemadas y un palestino muerto. Dada la gravedad de la situación, resulta especialmente preocupante la actitud de algunos miembros del nuevo Ejecutivo, como Smotrich, quien afirmó que la ciudad debería ser borrada del mapa21, o Ben Gvir, que llamó a aplastar a los enemigos22. Aunque los sectores más radicales del Gobierno de Israel mostraron cierta complacencia con las posturas de los asaltantes, tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Herzog condenaron rotundamente la violencia23.

Tras los atentados se sucedieron operaciones de las IDF para detener a los terroristas, lo que a su vez provocó la reacción de Hamás, que efectuó lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza. Se registraron lanzamientos los días 3 de enero y 1, 11 y 23 de febrero. Este clima de violencia generalizada ha sido el caldo de cultivo necesario para que se plantee la aplicación de la pena de muerte a los terroristas. El 1 de marzo, la propuesta, apadrinada por Limor Son Har-Melech (Otzma Yehudit)24, pasó su primer trámite parlamentario. Esto ha supuesto un giro copernicano en la historia de Israel, ya que, desde 1954, la pena de muerte ha estado abolida, salvo en los casos de delitos de lesa humanidad o de traición25. La aplicación de la pena de muerte es un punto negativo en sí mismo, y además el proyecto propone que esta solo se aplique a ciudadanos árabes que cometan atentados y no a israelíes, un planteamiento que rompe con el principio de no discriminación, que ha sido una constante desde 1948. En una línea similar se ha planteado la posibilidad de retirar el pasaporte a los ciudadanos araboisraelíes que cometan atentados terroristas. Estas medidas encajarían con lo que el primer ministro israelí, Netanyahu, identificó en otro tiempo como el principal peligro del terrorismo: lograr que las sociedades democráticas aprueben medidas que las destruyan26. Por lo tanto, Netanyahu no solo estaría yendo en contra de lo que Israel ha sido desde su creación, sino también en contra de lo que él mismo ha defendido.

Reformas internas

Desde el punto de vista interno, el Gobierno de Netanyahu ha dado un paso inquietante al incrementar la presencia religiosa en la vida pública. En este sentido, los tribunales rabínicos están tratando de ampliar sus competencias, obligando a algunas instituciones, como los hospitales, a cumplir con determinadas medidas religiosas y, sobre todo, buscando modificar la Ley de Prohibición de la Discriminación para permitir la segregación por sexo27 o por motivos religiosos28. También se ha planteado la excepción del servicio militar para los estudiantes de las yeshivás29, un tema que ya hizo saltar por los aires el Gobierno de Netanyahu hace algunos años. Estas reformas han provocado que algunas de las muchas compañías tecnológicas instaladas en Israel se planteen abandonar el país30.

Otro de los puntos en la agenda del nuevo Gobierno es la reforma de la Ley del Retorno, que es la base de la Aliá. Desde hace años, los haredim pretenden eliminar la opción de que los nietos de judíos puedan pedir la nacionalidad israelí. Si bien aún la medida no se ha aprobado, muchas organizaciones que trabajan en la promoción de la emigración a Israel —entre las que podemos destacar a la propia Agencia Judía— han pedido que no se ratifique. De aprobarse, Israel dejaría de ser el hogar de todos los judíos y, si aplicáramos esta disposición desde la creación del Estado en 1948, una parte muy significativa de los que son o fueron ciudadanos israelíes no lo serían o no lo hubieran sido.

Estas dos medidas han sido muy polémicas, no obstante, la reforma de la justicia que limita la capacidad del Poder Judicial para controlar al Ejecutivo y al Legislativo ha sido la que más reacciones ha suscitado. A grandes rasgos, el Ejecutivo de Netanyahu pretende que, con una pequeña mayoría, la Knéset tenga capacidad para revocar las decisiones del Tribunal Supremo. Además, se pretende que el Gobierno nombre a los jueces. Las reacciones en contra de la reforma se han extendido por todo el país y héroes como los responsables de la operación Entebbe han mostrado su oposición. La tensión es tan extrema que el presidente Michael Herzog nombró a una comisión de expertos para valorar la reforma y diseñar una contrarreforma, proyecto que se hizo público el 15 de marzo31.

Freno a las aspiraciones nucleares de Irán

En lo que a la política exterior se refiere, Irán es la prioridad. En palabras del ministro de Exteriores, Eli Cohen, «el objetivo es que la comunidad internacional deje de meter la cabeza en la arena cuando [los problemas] vienen de Irán»32. En este sentido, el Gobierno de Netanyahu ha establecido una estrategia con tres líneas prioritarias:

  • a.    Restaurar la relación con Biden y con su Administración.
  • b.    Fortalecer y expandir los Acuerdos de Abraham.
  • c.    Restablecer la relación con la UE.

a.    A nadie se le escapa que el primer ministro Netanyahu mantuvo una relación privilegiada, tanto en lo político como en lo personal, con el presidente Trump, hecho que erosionó su relación con los demócratas en general y con Biden en particular. El presidente de los Estados Unidos y, sobre todo, su familia política fueron clave en la negociación de los Acuerdos de Abraham y en la ceremonia de firma, un acto que se desarrolló en los jardines de la Casa Blanca.

Si bien es cierto que Netanyahu ha tratado de restablecer los lazos con Biden, el presidente americano también ha hecho lo propio, tal y como traslucen su visita en junio a Israel y las palabras que dedicó al entonces líder de la oposición: «You know how much I love you»33. Este mensaje se vio reforzado por la visita a Israel el 19 de febrero de 2023 del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien transmitió directamente a Netanyahu el compromiso de EE. UU. con el país34.

La restauración de la confianza entre los líderes ha venido provocada por la represión de Irán contra su propia población y, sobre todo, por el papel que esta nación está desempeñando en la guerra de Ucrania, suministrando drones suicidas a Rusia. En otras palabras, a ambos Estados les interesa debilitar a Irán y, en este sentido, Israel ha visto una ventana de oportunidad para eliminar la posibilidad de un rebrote de pacto nuclear con Irán. Aunque Biden llegó a la Casa Blanca pensando en revivir el acuerdo con Teherán, los acontecimientos han hecho que la posición de la Administración se transforme y ahora un nuevo pacto con Irán parece improbable. Este cambio de postura quedó reflejado en unas declaraciones de Biden durante su visita a Israel en julio, cuando, ante la pregunta de qué haría ante un Irán nuclear, el presidente respondió: «Estados Unidos usaría la fuerza contra Irán como último recurso»35.

Desde la conformación del Gobierno de Netanyahu los contactos entre Estados Unidos e Israel se han incrementado. El mismo 3 de enero el secretario de Estado mantuvo una conversación con el ministro de Exteriores israelí en la que Washington reiteró su alianza con Israel y su compromiso con la solución de los dos Estados. Además, Blinken36 visitó Israel el 30 de enero y el secretario de Defensa, Austin, hizo lo propio el 10 de marzo37.

En el fondo de esta reaproximación estaría el interés conjunto por limitar el ascenso de Irán incrementando las sanciones y, sobre todo, tratando de frenar su programa nuclear.

b.    Los Acuerdos de Abraham pueden ser entendidos como un intento de normalizar las relaciones de Israel con el mundo árabe. No obstante, también deben ser interpretados como un esfuerzo por aislar a Irán de sus vecinos naturales. Se trata, pues, de expandir lo que Netanyahu ha calificado como el «círculo de paz». A pesar de ser una política iniciada por Netanyahu en un mandato anterior, el Gobierno de Bennett-Lapid no solo la mantuvo, sino que profundizó en ella. De hecho, el propio Netanyahu ha declarado que, gracias al trabajo del anterior Gobierno, Israel y Arabia Saudí estarían en condiciones de establecer relaciones diplomáticas en los próximos meses38.

El nombramiento de Eli Cohen como ministro de Asuntos Exteriores es otra muestra del compromiso del Gobierno Netanyahu con los Acuerdos de Abraham: el hoy responsable de Exteriores no solo ha estado implicado directamente en los mismos, sino que ha encabezado delegaciones, como la que viajó a Jartum tras la normalización de las relaciones con Sudán39.

Todos estos esfuerzos están encaminados a aislar a Irán de lo que Teherán considera su zona natural: el mundo árabe musulmán. No obstante, la radicalidad de algunos miembros del Gobierno israelí ha provocado un cierto retroceso en la normalización de las relaciones con el mundo árabe, tal y como reflejan que Irán y Arabia Saudí hayan restaurado sus relaciones diplomáticas o que los Emiratos Árabes Unidos hayan cancelado una visita de Netanyahu.

c.    En tercer lugar, el nuevo Gobierno israelí está tratando de acercarse a los países europeos. Por esta razón, tanto el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, como el primer ministro están incrementando sus visitas oficiales a Europa. En los apenas tres meses de vida del nuevo Ejecutivo, Cohen ha visitado Turquía (14 de febrero), Ucrania (16 de febrero) y Alemania (28 de febrero), tres países que pueden ser importantes para el futuro de Israel. Si bien Alemania es un socio tradicional con el que Jerusalén ha mantenido relaciones cordiales y su visita puede ser considera como algo normal, los viajes a Turquía y a Ucrania suponen un giro en la política exterior de Israel.

En el caso de Turquía, las relaciones entre Ankara y Jerusalén se habían encrespado mucho y esta visita pone de manifiesto la voluntad de restaurarlas. Para Israel, Turquía es un socio clave en su estrategia de aislamiento a Irán. En el caso de Ucrania, la visita es incluso más significativa, ya que Israel había recibido duras críticas por su equidistancia respecto de la guerra. Si bien es cierto que la población israelí ha presionado al Gobierno para que tuviera una posición más cercana a Kiev, la implicación directa de Irán en la contienda también ha precipitado el acercamiento al país eslavo. Israel incluso ha aceptado reenviar a Ucrania armamento procedente de Estados Unidos, una posibilidad que permite a Jerusalén transferir armas a Kiev sin deteriorar su relación con Rusia.

En lo que al propio Netanyahu se refiere, ha iniciado su legislatura con una intensa agenda internacional. Desde enero, el primer ministro ha visitado Francia (3 de febrero), Italia (8 de marzo) y Alemania (16 marzo). Pese a que estas visitas tienen el objetivo de ahondar en las relaciones bilaterales, a nadie se le escapa que Netanyahu está tratando de influir en las posiciones de los europeos y de la propia UE respecto del programa nuclear de Irán.

Conclusiones

A modo de conclusión debemos decir que el Gobierno número treinta y siete de Israel es un Ejecutivo controvertido que genera división entre la población civil. Sus medidas parecen ir en contra de lo que se ha venido haciendo en Israel en los últimos años, incluido aquello que el propio Netanyahu había llevado a cabo como primer ministro en anteriores mandatos.

En el plano internacional la prioridad parece clara: frenar la proliferación nuclear de Irán. Todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en diferentes escenarios están enfocados a este objetivo: la recuperación de la relación con los demócratas americanos, el acercamiento a determinados países europeos y, sobre todo, la profundización en las relaciones con el mundo árabe musulmán tienen por objetivo final aislar a Irán. Sin embargo, la reforma de la justicia, las declaraciones de algunos de los miembros del Gobierno y, en especial, la visión que estos tienen de los árabes hacen que el objetivo mencionado sea muy difícil de conseguir. Hemos visto como esta radicalidad ha llevado a los Emiratos Árabes Unidos a cancelar una visita de Netanyahu, a que surjan críticas contra los Acuerdos de Abraham en Marruecos o a que Arabia Saudí e Irán vuelvan a tener relaciones diplomáticas. La política exterior que pretende llevar a cabo Eli Cohen es diametralmente opuesta a los postulados de algunos de los miembros del Gobierno.

En el plano doméstico, Netanyahu parece ir contra la esencia de lo que es Israel. Si bien desde los tiempos de Ben-Gurión hay un cierto acuerdo con los haredim para que estos tengan su espacio, ello no significa que dicho espacio sea absoluto. Israel es una sociedad secular y liberal donde el colectivo LGTBI ocupa un lugar significativo, donde los árabes israelíes tienen plenos derechos y donde el Estado de derecho prevalece. Buena parte de las medidas adoptadas en el acuerdo de coalición parece poner en peligro estas realidades. Las pretensiones de algunos miembros del Gobierno de reinstaurar la pena de muerte, retirar el pasaporte a los árabes acusados de terrorismo o segregar a la población por sexo o religión no son compatibles con la identidad nacional israelí. Además, Israel es ante todo y sobre todo un lugar donde los judíos de cualquier lugar del mundo tienen derecho a vivir de acuerdo con sus costumbres. La intención de limitar la Ley del Retorno o la posibilidad de que la obtención del pasaporte se retrase hasta un año después de la llegada podrían hacer peligrar el equilibrio demográfico. Si Israel quiere seguir siendo un Estado judío, necesita que su población sea mayoritariamente judía, y esto depende sobre todo de la emigración.

En el plano económico, gracias en buena medida a Netanyahu, Israel vive desde hace una década un milagro. Desde 2011 se han venido instalando en Israel miles de empresas tecnológicas que han hecho florecer otras tantas start-ups. Este fenómeno ha sido tan relevante que algunos autores han denominado a Israel la start-up nation40. Desde que comenzaron las reformas del actual Gobierno Netanyahu muchas empresas tecnológicas han expresado su preocupación o incluso su voluntad de marcharse del país.

En definitiva, el Gobierno que lidera Netanyahu es un ejecutivo poco unido que tiene un programa muy extremo y que, por ello, está poniendo a prueba los cimientos del Estado de Israel, que precisamente en 2023 cumplirá setenta y cinco años.

Alberto Priego*
Profesor agregado Universidad Pontificia Comillas
@AlbertoPriego

Referencias:

1 ‘A la Derecha’.

2 ‘Hay Futuro’.

3 ‘Azul y Blanco’.

4 «Silman used the pretext of a memo the minister of health sent to government hospitals a few days ago instructing them to uphold a High Court ruling allowing people to bring leavened foods into hospitals on Passover» (BARAK, Ravid. «Israeli government on brink of collapse after key lawmaker quits coalition», Axios. 6 de abril de 2022. Disponible en: https://www.axios.com/2022/04/06/israeli-government-coalition- collapse).

5 SPIRO, Amy. «Yair Lapid takes over as Israel’s 14th prime minister», The Times of Israel. 1 de julio de 2022. Disponible en: https://www.timesofisrael.com/yair-lapid-takes-over-as-israels-14th-prime-minister/ 6 Se presentaron en coalición el Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich, Noam [‘Amabilidad’] de Avi Maoz y Otzma Yehudi [‘Poder Judío’] de Ben Gvir.

7 ‘Nuestra Casa Israel’.

8 ‘Poder Judío’.

9 FRANCE 24. «Israeli far-right leader Ben-Gvir gets national security minister post in Likud coalition deal». 25 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.france24.com/en/middle-east/20221125- israeli-far-right-leader-ben-gvir-gets-national-security-minister-post-in-coalition-deal

10 MIDDLE EAST MONITOR. «“Whole world is worried about Ben-Gvir”, warns president». 10 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.middleeastmonitor.com/20221110-israel-whole-world-is- worried-about-ben-gvir-warns-president/

11 KELLER-LYNN, Carrie. «New department in Negev and Galilee Ministry to bolster illegal West Bank outposts», The Times of Israel. 7 de febrero 2023. Disponible en: https://www.timesofisrael.com/new- department-in-negev-and-galilee-ministry-to-bolster-illegal-west-bank-outposts/

12 JPOST EDITORIAL. «Avi Maoz is unfit to have authority on Israel’s education system», The Jerusalem Post. 9 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.jpost.com/opinion/article-724434

13 I24NEWS. «Far-right MK Avi Maoz resigns from government». 28 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.i24news.tv/en/news/israel/politics/1677533574-israel-far-right-mk-avi-moaz-resigns-from- government#:~:text=Avi%20Maoz%2C%20chairman%20of%20the,the%20coalition's%20Knesset%20(pa rliament).

14 Es la antigua Administración Civil de Cisjordania y la Franja de Gaza.

15 EUROPA PRESS. «El jefe del Ejército de Israel insta a Netanyahu a no entregar poderes de Cisjordania al ministro Smotrich». 17 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-jefe-ejercito-israel-insta-netanyahu-no-entregar- poderes-cisjordania-ministro-smotrich-20230217034000.html

16 También hay que señalar que Moshe Gafni ocupa la presidencia del Comité Financiero de la Knéset.

17 El puesto de vice primer ministro será ocupado por Smotrich dentro de dos años.

18 En este punto incluiríamos los principios d) Expansión de los asentamientos, y e) Posible anexión de la zona C, así como también la prioridad a) Incremento de la seguridad y la gobernanza.

19 En este punto incluiríamos los principios a) Reducción del coste de la vida, b) Centralización del control ortodoxo sobre los servicios religiosos y c) Aprobación de la reforma judicial para reducir el control del poder judicial sobre el poder legislativo y ejecutivo y la prioridad c) Desarrollo de las infraestructuras.

20 PRIEGO, Alberto. «El terror se propaga por Israel», Política Exterior. 2 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.politicaexterior.com/autores/alberto-priego/

21 BACHNER, Michael. «Israel should “wipe out”’ Palestinian town of Huwara, says senior minister Smotrich», The Times of Israel. 1 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.timesofisrael.com/israel- should-wipe-out-palestinian-town-of-huwara-says-senior-minister-smotrich/

22 PFEFFER, Anshel. «Israel’s Ben-Gvir Vows to “Crush Enemies” After Settlers’ West Bank Revenge Riot», Haaretz. 27 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.haaretz.com/israel-news/2023-02- 27/ty-article/.premium/israels-ben-gvir-vows-to-crush-enemies-after-settlers-west-bank-revenge- riot/00000186-9262-db08-a986-de76609a0000

23 JEWISH NATIONAL SYNDICATE. «Herzog, Netanyahu condemn revenge riots in Huwara». 27 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.jns.org/herzog-forcefully-condemns-revenge-riots-in-huwara/

24 TOI STAFF. «Bill on death penalty for Palestinian terrorists passes preliminary Knesset vote», The Times of Israel. 1 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.timesofisrael.com/bill-on-death-penalty- for-palestinian-terrorists-passes-preliminary-knesset- vote/#:~:text=The%20Knesset%20on%20Wednesday%20advanced,the%20Yisrael%20Beytenu%20oppo sition%20party.

25 A lo largo de la historia de Israel solo se ha ejecutado a dos personas: Meir Tobianski en 1948 y Adolf Eichmann en 1962.

26 NETANYAHU, Benjamín. Fighting against Terrorism. How Democracies Can Defeat Domestic and International Terrorism. Blackstone, 2001.

27 STOPLER, Gila. «The Israeli Government’s War on Women», Evolve. 3 de enero de 2023. Disponible en: https://evolve.reconstructingjudaism.org/israelwaronwomen/

28 HAUSER TOV, Michael, KASHTI, Or y SHPIGEL, Noa. «Israel’s Religious and Far-right Parties Demand Law to Legitimize Gender Segregation», Haaretz. 20 de noviembre de 2023. Disponible en: https://www.haaretz.com/israel-news/2022-11-20/ty-article/.premium/israels-religious-and-far-right- parties-demand-law-to-legitimize-gender-segregation/00000184-93ff-d9ce-a1f6-93ff11ba0000

29 THE JERUSALEM POST. «Netanyahu promises ultra-Orthodox parties exclusion from military service». 22 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.jpost.com/israel-news/article-724925

30 SEGAL, David. «Tech Leaders in Israel Wonder if It’s Time to Leave»,The New York Times. 23 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/02/23/business/tech-startups-israel.html

31 JEWISH NEWS SYNDICATE. «Herzog’s judicial reform proposal», 16 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.jns.org/full-text-herzogs-judicial-reform-proposal/

32 LAZAROFF, Tovah. «International community must stop burying its head in the sand when it comes to Iran», The Jerusalem Post. 2 de enero de 2023. Disponible en: https://www.jpost.com/israel-news/article- 726422

33 WORLD ISRAEL NEWS. «Biden tells Netanyahu: “You know how much I love you”». 14 de julio de 2023. Disponible en: https://worldisraelnews.com/biden-tells-netanyahu-you-know-how-much-i-love-you/

34 «Traigo saludos del presidente [Joe] Biden, y como saben su compromiso con el Estado de Israel es profundo» (GARCIA VISCASILLAS, Elena. «Primera reunión entre Estados Unidos y el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu». Euronews, 19 de enero de 2033. Disponible en: https://es.euronews.com/2023/01/19/israel-primera-reunion-entre-estados-unidos-y-el-nuevo-gobierno- de-benjamin-netanyahu).

35 NOTICIAS DE ISRAEL. «Biden en Israel: Estados Unidos usaría la fuerza contra Irán “como último recurso”». 13 de julio de 2022. Disponible en: https://israelnoticias.com/iran/biden-en-israel-estados- unidos-usaria-la-fuerza-contra-iran-como-ultimo-recurso/

36 EURONEWS y AFP. «US Secretary of State Antony Blinken's Israel-Palestine visit comes amid soaring tensions». 30 de enero de 2023. Disponible en: https://www.euronews.com/2023/01/30/us-secretary-of- state-antony-blinkens-israel-palestine-visit-comes-amid-soaring-tensions

37 LAZAROFF, Tovah. «Lloyd Austin to visit Israel amid concerns of Middle East violence, Iran», The Jerusalem Post. 10 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.jpost.com/middle-east/article-733746

38 ALTERMAN, Owen. «Netanyahu, Lapid talk normalization with Saudi Arabia in Knesset». i24news, 29 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.i24news.tv/en/news/israel/politics/1672309498- israel-netanyahu-lapid-talk-normalization-with-saudi-arabia-in-knesset

39 AFP. «Israeli foreign minister heads delegation to discuss Sudan normalization», Arab News. 3 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.arabnews.com/node/2243796/middle-east

40 SENOR, Dan y SINGER, Saul. Start-up nation: la historia del milagro económico de Israel. Council of Foreign Relations, Madrid, 2018.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato