Ambos periodistas se encontraban en “paradero desconocido” desde este lunes tras haber sido secuestrados en un ataque en el sur del país

Los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

photo_camera PHOTO/ARCHIVO - Roberto Fraile y David Beriáin, asesinados en Burkina Faso

David Beriáin y el cámara Roberto Fraile han sido asesinados después de ser secuestrados durante un nuevo ataque en el sureste del país. Así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

Ambos periodistas estaban trabajando en un reportaje sobre la caza furtiva junto con un grupo de 40 personas cuando perdieron el contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores a las 15:30 horas en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una “zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”.

Ambos periodistas fueron objeto de una emboscada por individuos armados a bordo de dos camionetas pick up y de motos. En este sentido, medios locales habían informado sobre un secuestro durante un ataque registrado en la zona donde se encontraban los periodistas. Este ataque  se ha saldado con tres heridos y cuatro desaparecidos. 

Atalayar_Periodistas Asesinados

Estos periodistas se encontraban desde este lunes en “paradero desconocido” junto con un ciudadano burkinés y otro irlandés. En este sentido, fuentes de seguridad del portal de noticias infowakat han indicado que el ataque fue perpetrado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga.

El navarro David Beriaín contaba con una larga trayectoria como periodista en zonas de conflicto destacando por documentales como "Clandestino" y "el negocio del secuestro en Venezuela", nominado en 2019 a los prestigiosos premios RealScreen Awards. 

En "Clandestino" Beriaín consiguió infiltrarse en en el Cártel de Sinaloa en México y en otras bandas de crimen organizado en Mozambique, Latinoamérica y Sudáfrica. Además, se reunió con diferentes líderes del narcotráfico y de mafias como "La Gamorra" o "Cosa Nostra".

Beriaín, casado con la productora venezolana Rosaura Romero, consagró su vida a la información internacional haciendo honor a su oficio y a su pasión para contar aquellas historias que no tienen voz “Mamé ese periodismo antiguo y tradicional de hablar con las fuentes, de ver y sentir, desde muy joven. Eso me ha hecho ser el periodista que ahora soy".

Atalayar_Periodistas Asesinados

Por otra parte, el vasco Roberto Fraile, de 47 años y con dos hijos, era otro veterano de la comunicación en zonas de conflicto. En el año 2012 ya resultó herido por metralla cuando cubría en Alepo la guerra siria. El cámara trabajaba como freelance y ha cubierto diferentes conflictos armados, destacando su oficio con las filmaciones del conflicto sirio tras empotrarse con los milicianos del Ejército Libre Sirio. Tras ser herido en Alepo, su mujer precisó para el diario "El Mundo" que el cámara acudía a este tipo de conflictos "porque es lo que le hace feliz y siempre comenta que le gusta vivir la historia".

Burkina Faso, al igual que gran parte de la región del Sahel en África Occidental, se enfrenta a una crisis de seguridad cada vez más profunda, ya que grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la ayuda de las fuerzas francesas y de la ONU. Se cree que los insurgentes retienen a varios rehenes extranjeros en Burkina Faso, Malí y Níger.

Atalayar_Periodistas Asesinados

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió este martes a la junta militar de Chad a lanzar "una transición democrática" en lugar de "una sucesión" al fallecido presidente Idriss Déby, de cuyo poder se ha apropiado un hijo suyo, Mahamat Idriss Déby, de 37 años.

"Seré muy claro: di mi apoyo a la estabilidad e integridad de Chad cuando estuve en Yamena. Estoy a favor de una transición pacífica, democrática e inclusiva, no estoy a favor de una sucesión", recalcó Macron.

Según "Reporteros sin Fronteras" en lo que llevamos de año, 6 periodistas han sido asesinados mientras cubrían un conflicto y 305 periodistas han sido encarcelados. El periodismo continúa siendo una profesión de riesgo para todos aquellos profesionales que, como Fraile y Beriaín, pretenden contar historias necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y libre bajo la consigna de defender los Derechos Humanos. 

Más en Política