Ankara cree que el religioso Gülen es el autor intelectual del golpe de Estado de 2016

La Policía turca arresta a 33 personas relacionadas con el grupo de clérigos de Fethullah Gülen

photo_camera PHOTO/AP - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el centro, acompañado por el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, asisten a una ceremonia de la academia militar en Ankara el jueves 24 de enero

Turquía redobla la represión contra la oposición. La Policía turca ha detenido a 33 personas en la madrugada de este jueves bajo la acusación de tener vínculos con el grupo de clérigos de Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de ser el autor intelectual del fallido golpe de Estado del verano de 2016. La Fiscalía de Estambul emitió una orden de arresto contra estas personas por pertenecer al colectivo de Gülen y asumir puestos de responsabilidad, según informa el diario opositor turco Cumhuriyet.  

Las Fuerzas de Seguridad turcas iniciaron operaciones de seguridad simultáneas para detener a los sospechosos. El presidente turci, Recep Tayyip Erdogan, y su partido, Justicia y Desarrollo, afirman que el clérigo Fethullah Gülen está acusado de ser el autor intelectual del presunto intento de golpe de Estado, algo que este ha negado rotundamente. La oposición turca afirma que los hechos de la noche del 15 de julio fueron un “golpe orquestado” para liquidar a los opositores de soldados y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Estos hechos resultaron en la muerte de 248 personas, además de 24 de los golpistas.  

Las autoridades turcas han lanzado regularmente campañas de arrestos que han afectados a miles desde el intento de golpe, con el pretexto de contactar al grupo Gülen, así como de separar muchos de sus trabajos en el Ejército, universidades y otros trabajos gubernamentales, según decretos presidenciales directamente emitidos por Erdogan durante el periodo de emergencia de dos años. Hasta la fecha, todavía no se ha publicado el informe de investigación sobre el intento de golpe llevada a cabo por el Parlamento que terminó el pasado 2017.  

Estas detenciones se suman a las practicadas este verano contra 42 estudiantes de la academia militar y 54 oficiales navales, acusados de pertenecer al movimiento del clérigo Fethullah Gülen. Los 54 oficiales navales habrían pasado las pruebas de aceptación con la ayuda del movimiento de Gülen, según el sitio web del periódico opositor turco Sozjo, citado por Al-Ain News. La Fiscalía señaló en aquel momento que los acusados accedieron de manera fraudulenta a la Academia Naval gracias a la filtración de un examen por parte de miembros del movimiento opositor, de la que se habrían beneficiado 54 sospechosos de 62 personas que se presentaron a las pruebas. Aunque la Fiscalía no presentó ninguna prueba incriminatoria de estos hechos. 

La investigación aseguró que 62 estudiantes recibieron calificaciones altas por parte de los miembros del comité. Además, otros 42 estudiantes de la academia militar fueron despedidos como parte de la investigación del golpe de Estado. Tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio 2016, miles de cadetes fueron destituido y 259 efectivos han sido condenados a cadena perpetua por haber participado en el intento golpista

Más en Política