El secretario de Estado estadounidense empieza una larga gira que le llevará por diversas capitales de Oriente Medio y del Cáucaso

Pompeo empieza en París una gira que le llevará por Oriente Medio

photo_camera AP/PATRICK SEMANSKY - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa en una ceremonia de colocación de una corona en homenaje a las víctimas del terrorismo en Les Invalides en París, el lunes 16 de noviembre de 2020

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, empieza en París, con una entrevista este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, una larga gira que le llevará por diversas capitales de Oriente Medio y del Cáucaso.

El Departamento de Estado francés destacó los lazos históricos entre Francia y Estados Unidos en vísperas de la visita de Mike Pompeo. Una visita que permaneció discreta y que tuvo lugar a petición de los americanos, se especifica en París.

El período de transición complica las relaciones diplomáticas, pero no faltaron los temas de discusión. Por parte de los Estados Unidos, se mencionó la importancia de la cooperación transatlántica en materia económica, una alianza clave en el seno de la OTAN, una convergencia de puntos de vista sobre Rusia y una asociación inquebrantable en la lucha contra el terrorismo.

Pompeo, que ha pasado un fin de semana privado en París junto a su esposa, fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente galo Emmanuel Macron que el pasado día 10 noviembre expresó sus felicitaciones al candidato demócrata, Joe Biden, tras haber ganado las elecciones presidenciales estadounidenses frente a Trump.

Emmanuel Macron recibió hace unas horas al jefe de la diplomacia americana Mike Pompeo en una secuencia totalmente nueva, mientras que Donald Trump aún no ha admitido la derrota y París ya ha puesto los ojos en el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

El jefe de Estado francés se reunió con el secretario de Estado al final de la mañana en el Palacio del Elíseo, lejos de las cámaras y los micrófonos. Lo mismo ocurre con el Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian, que se reunió con su homólogo justo antes.

El ejecutivo subrayó que había recibido a Mike Pompeo a petición suya, "con total transparencia con el equipo del presidente electo Joe Biden", en un momento en que París quiere ver una refundación de la relación transatlántica con motivo del cambio de administración estadounidense.

Pero de momento es el presidente Donald Trump el que sigue a las riendas de la primera potencia mundial y con su Administración es con la que hay que abordar los temas internacionales, lo subrayó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "Era normal - y respetuoso de las instituciones americanas - que fuera recibido", el mandato de Donald Trump que duró hasta el 20 de enero, señaló una fuente diplomática francesa, sin más detalles.

En una entrevista en televisión el viernes, Le Drian insistió en que "por ahora" Pompeo es su "homólogo", y eso hasta la transmisión del poder en la Casa Blanca el 20 de enero. Por eso es con él que tiene intención de tratar "muchos temas difíciles", como la situación en Irak o en Irán, la lucha contra el terrorismo, las "dificultades" en Oriente Medio o las relaciones con China.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

Además, el ministro francés avanzó que hay algunos mensajes que París quiere transmitirle, como que Estados Unidos no debería acelerar la retirada de sus tropas en Afganistán y en Irak ante el riesgo de acrecentar la desestabilización de esos países.

Washington indicó que en el menú de las conversaciones de su secretario de Estado en París estará la acción transatlántica en cuestiones económicas y de seguridad, así como la acción antiterrorista y otras amenazas mundiales.

En su cuenta de Twitter, al aterrizar en París Pompeo recordó que Francia es para Estados Unidos "el amigo y aliado más antiguo" y que les une una relación transatlántica construida sobre la base de valores compartidos: la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.

Desde París, Pompeo viajará a Turquía, un país que tiene malas relaciones con Francia que se ha deteriorado de forma evidente en las últimas semanas con múltiples fricciones que han degenerado incluso en ataques personales del presidente, Recep Tayyip Erdogan, contra Macron.

Francia no se ha privado de señalar la paradoja de que un socio de la OTAN como Turquía se comporte de esa manera, y no sería de extrañar que el secretario de Estado de Estados Unidos intente bajar esa tensión.

No solo para preservar en la integridad de la Alianza Atlántica, sino también el anclaje con sus socios europeos de Ankara, teniendo en cuenta su creciente protagonismo en el tablero diplomático de Oriente Medio, del Cáucaso, pero también del norte de África.

La gira del jefe de la diplomacia estadounidense seguirá después en Georgia, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Más en Política