El 17 de diciembre es la fecha prevista tras la invitación del presidente Recep Tayyip Erdogan

El primer ministro de Irak viaja a Turquía para abordar asuntos económicos y de seguridad

photo_camera REUTERS/CARLOS BARRIA - El primer ministro de Irak, Mustafá al-Kazemi

El primer ministro de Irak, Mustafá al-Kazemi, se desplazará el próximo 17 de diciembre a Turquía tras la invitación cursada por el máximo mandatario otomano, Recep Tayyip Erdogan.

La seguridad y la economía serán los temas principales sobre los que conversarán Mustafá al-Kazemi y Recep Tayyip Erdogan, como reconoció el embajador iraquí en Ankara, Hasán al-Janabi, a la agencia de noticias turca Anadolu. 

También, en declaraciones al periódico Al-Sabaah, Al-Janabi confirmó que el primer ministro iraquí visitará Turquía el 17 de diciembre por invitación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar temas de gran relevancia para ambas partes. 

Ambos líderes políticos tratarán "la penetración transfronteriza de terroristas, las operaciones militares y el refuerzo del intercambio comercial, que actualmente asciende a 15.000 millones de dólares", como reconoció el propio embajador. "Las discusiones también cubrirán la cooperación en el agua, las fronteras, las importaciones de petróleo y la economía", indicó Al-Janabi.

Y es que la actividad turca en los pasos fronterizos para penetrar en zona iraquí es más que conocida de cara a hostigar a los miembros de la etnia kurda, a la que el Estado euroasiático acusa de llevar a cabo acciones terroristas al sur de su propio territorio. 

La injerencia de Turquía en las fronteras con Siria e Irak es intensa para atacar posiciones de representantes del Kurdistán iraquí y de los kurdo-sirios, con la excusa de la acción contra supuestos elementos insurgentes y terroristas. Todo ello enmarcado en la estrategia expansionista de la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, que busca extender su influencia geopolítica y económica en el entorno de Oriente Medio y del Mediterráneo oriental, incluso a través de la participación en guerras civiles abiertas como la de Libia y la de la propia Siria y recurriendo además al uso de mercenarios a sueldo ligados con grupos vinculados en el pasado con organizaciones yihadistas terroristas como Daesh o Al-Qaeda. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

La visita será la primera del primer ministro iraquí a Turquía desde que asumió el cargo en mayo en una época bastante convulsa para Irak debido a las protestas populares debido a la mala situación socioeconómica del país iraquí y a la intromisión de países extranjeros como Irán o Estados Unidos en asuntos internos. 

Por otro lado, cabe recordar que a principios de este año, el embajador turco en Irak, Fatih Yildiz, dijo que el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 15.800 millones de dólares en 2019, como recogía el medio Middle East Monitor. 

Una opción más para Turquía, que sigue atravesando una grave crisis económica y financiera, con un desplome de la lira turca y una gran inflación.

Más en Política