La ministra de Asuntos Exteriores española se ha reunido con varias autoridades del país, incluido el emir de Qatar

Qatar invertirá en el plan de recuperación español

PHOTO/MAEC - La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya y el emir de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha concluido su gira por el Golfo con una visita a Qatar. Ha sido su tercera parada, tras su paso por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. La ministra quiere cerrar así un viaje que busca incentivar la inversión de los países del golfo en España, en un marco económico delicado a raíz de la pandemia, además de potenciar las relaciones comerciales y estrechar los lazos culturales con la región.

González Laya se ha reunido en Doha, la capital qatarí, con el emir Al-Thani, con quien ha tratado el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y el gran potencial de las mismas. En especial han señalado el ámbito económico como uno de los sectores en los que la relación es más estrecha. También han destacado las inversiones y las relaciones comerciales entre Doha y Madrid.

Atalayar_Gonzalez Laya Qatar 4

Posteriormente, y continuando en ámbito de las relaciones bilaterales de carácter económico, Laya se ha reunido con el CEO del fondo soberano qatarí QIA, Mansoor bin Ebrahim Al Mahmoud, dado que este fondo está presente en el capital de algunas empresas españolas. También ha mantenido un encuentro con el copresidente del Comité empresarial Qatar-España, el jeque Fisan bin Qassim al-Thani. La ministra busca atraer inversión a España, en el marco del Plan Económico que ha desarrollado el Gobierno español, de la misma forma que lo hizo en Emiratos y Arabia Saudí.

Atalayar_Gonzalez Laya Qatar 5

Ya en un plano más político e internacional, González Laya se dio cita con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al-Thanim, que también ostenta el puesto de viceprimer ministro. Los dos ministros de Exteriores han hablado sobre el desarrollo de la región, además de aspectos como las próximas elecciones palestinas, la reciente normalización de las relaciones entre los países del Golfo a raíz de la declaración de Al-Ula, las relaciones entre Doha y Teherán y la situación de las conversaciones de paz sobre Afganistán que se desarrollan en el país.

Ambos ministros ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que manifestaron la buena sintonía que existe entre ambos países y el "gran interés por Qatar" en España, debido a las inversiones que el país realiza en empresas españolas. Han anunciado la creación de un mecanismo para, precisamente, potenciar la inversión qatarí en el país.

Atalayar_Gonzalez Laya Qatar 7

Por último, al igual que en Emiratos y Arabia Saudí, González Laya ha mantenido encuentros con autoridades del ámbito cultural y de otros sectores. Laya se reunión con el ministro qatarí de Cultura y Deportes, Salah bin Ghanem, con el que firmó un acuerdo de cooperación cultural y un memorando de entendimiento en materia de Juventud y Deporte, el primero en el ámbito deportivo entre los dos países. Otro de los encuentros que mantuvo la ministra española, fue con la presidenta de la Qatar Foundation para la ciencia, Educación y el Desarrollo Comunitario. Con ella se trató la inversión en I+D y en políticas relacionadas con la juventud.

Otra de las visitas que hizo la ministra española fue a uno de los estadios que formarán parte del Mundial de Qatar de 2022. Fue en concreto al Estadio Ras Abu Aboud, desarrollado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, que será el primer estadio desmontable y reutilizable del mundo, en un claro compromiso con la arquitectura sostenible.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato