Moscú acogerá una cumbre entre Siria, Turquía e Irán para retomar los lazos entre Damasco y Ankara

Rusia aspira a mediar la reconciliación entre Turquía y Siria

photo_camera AFP PHOTO/HO/SYRIAN PRESIDENCY TELEGRAM PAGE - El presidente sirio Bachar al Assad estrechando la mano de su homólogo ruso Vladimir Putin en el cuartel general de las fuerzas rusas en Damasco

Siria redefine su futuro. El Gobierno de Bashar al Assad, además de remodelar su gabinete hasta en cuatro carteras, se replantea sus relaciones con Ankara en una reunión prevista en Moscú entre los vicecancilleres de Siria, Irán y Turquía. La insistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de negociar el fin de la guerra siria cobra ahora nuevos avances.

No se cuentan ni dos semanas desde que el presidente sirio aterrizaba en la capital rusa con una nutrida representación ministerial para replantear nuevas posiciones en la región, aprovechando el clima de reconciliación que ha apadrinado China tras los acuerdos entre Arabia Saudí e Irán. Con unos preliminares halagadores entre los socios Al Assad y Putin, la visita se centró en encauzar el final efectivo de la guerra siria en una reunión cuatripartita entre los viceministros de Exteriores de Siria, Irán, Turquía y Rusia. El mismo encuentro que se quiere repetir los próximos días 3 y 4 de abril, so pretexto de una reunión directa entre Al Assad y Erdogan.

putin-erdogan-reunion-rusia

Los beneficios para los tres países son esclarecedores. Para Rusia el fin del conflicto supondría recuperar un papel internacional más acuciante – protagonizado ahora por Xi Jinping – y fortalecer, entre otras cosas, las únicas bases militares rusas en el Mediterráneo que acomoda el régimen de Al Assad. Para Turquía, o más bien para Erdogan, daría un balón de oxígeno frente a las elecciones presidenciales de mayo, y debilitaría al Patido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se beneficia de los yacimientos petrolíferos en territorio sirio. Pero el gran beneficiado será el sucesor de Hafez el Asad.

La guerra que azota a Siria desde 2011 le ha costado a Al Assad gran parte de la producción de petróleo y una crisis económica casi perpetua. Una situación que quiere revertir el presidente remodelando, como ya lo ha hecho, cuatro carteras de su gabinete: nuevos ministros de Petróleo, Comercio, Industria y Asuntos Sociales. La mayor remodelación desde que fue elegido para otro mandato de siete años en 2021.

Si los esfuerzos para minimizar el impacto han sido hasta hace unos meses abortados, desde el terremoto del pasado mes de febrero, por extraño que pueda parecer, Damasco ha salido más fuerte. A la cuestión de que el seísmo azotó más fuerte en la zona controlada por los opositores al régimen, se le suma que varios países árabes que mantenían el boicot hasta entonces decidieron retomar los lazos diplomáticos.

guerra-siria-alepo

Por primera vez desde 2011, un avión saudí con toneladas de ayuda para el terremoto aterrizaba en territorio sirio, en Alepo. También por primera vez un ministro de Exteriores jordano visitó Damasco, después de que lo hiciera otro emiratí. Omán y Egipto ya habían dado un paso adelante.

En todo caso, Assad descarta cualquier reunión con Erdogan hasta que Turquía termine con su “ocupación ilegal” de Siria, tal y como declaró a Sputnik en su reciente entrevista a Moscú. Y es que a pesar de que Ankara reitere su “apoyo a la soberanía y la integridad de Siria”, ocupa amplias extensiones en el norte y noroeste del país, como Idlib, donde apoya a los opositores del régimen sirio.

En cualquier caso, la próxima reunión a cuatro bandas que acogerá el Kremlin con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov, como anfitrión dará un nuevo impulso a la normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco. Pero lo que no podrá de ningún modo remediar ninguna reunión es la oposición interna a Al Assad.

El pasado 15 de marzo, justo cuando se cumplen 12 años del inicio de las protestas antigubernamentales contra el presiente sirio que terminaron en guerra, cientos de manifestantes protestaron contra el régimen de Bashar al Assad en la provincia de Idlib, en manos de la oposición. El conflicto, hasta ahora, ha dejado más de 600.00 muertos, 13 millones de refugiados y una alerta de hambruna a gran escala. 

Más en Política